Extorsiones en la vía pública

Periódicamente, los vecinos de la ciudad son extorsionados por sujetos que exigen determinada suma de dinero para “cuidar” el auto o limpiar el parabrisas. Lo que se inició como una tarea que constituía una variante positiva de la mendicidad -cuando el ofrecimiento del “servicio” era aceptado- derivó en una actividad de “apriete” ilegal promovida por grupos organizados que en algunas ciudades ya adquieren perfiles mafiosos.

Obesidad

En términos médicos, la obesidad es una enfermedad que genera numerosas complicaciones, afectando la calidad y la esperanza de vida de quienes la padecen, trátese de niños, adolescentes o adultos. Se la ha conceptuado como un estado patológico crónico que se caracteriza por el acumulo exagerado de grasa en el tejido subcutáneo y entre los órganos internos del cuerpo, atendiendo a un porcentaje de grasa mayor del normal y no sólo al exceso de peso.

Crónicas de la historia

La batalla de San Lorenzo

No fue un combate, mucho menos una batalla, fue una atropellada. Una gran atropellada eso sí porque en la guerra, como en el box o en el fútbol, no cualquiera sabe atropellar. San Martín lo sabía y lo sabía hacer muy bien. Lo demostró en San Lorenzo. Sorprender a los godos fue tan importante como atacarlos recurriendo a las más modernas tácticas napoleónicas. Como se recordará, el ataque criollo se concretó a través de dos columnas que operaron como una pinza. Una de ellas, la dirigida por el capitán Justo Bermúdez, tuvo un leve retraso, motivo por el cual el resultado fue bueno pero no excelente. En esta operación envolvente San Martín se revelaba como el mejor alumno de Napoleón en este continente, lección que confirmará unos años más tarde en Maipú, la batalla donde el genio de San Martín brillará con más vigor.