Una tecnología innovadora y rentable

La genómica vino para quedarse

Culminó el 1º Seminario Internacional de Genómica Bovina, que planteó la necesidad de formar recursos humanos locales para una tecnología con mucho futuro. Innovar para seguir siendo la principal cuenca lechera.

 

la genómica vino para quedarse

Encuentro con las máximas autoridades de Producción

Sumando aportes para cuidar el suelo

Las autoridades del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Santa Fe (CIASFE) se reunieron con el Ministro de la Producción de la Provincia, Ing. Juan José Bertero, para continuar trabajando junto al Estado en el asesoramiento profesional en materia agronómica. El Colegio de Ingenieros Agrónomos de la Provincia de Santa Fe, encabezado por su presidente, Ing. Agr. Armando Ferruzzi, repasó junto al funcionario provincial los aportes técnicos y el asesoramiento que los profesionales brindan a los organismos públicos. Ferruzzi destacó la vocación de trabajo y el diálogo que tiene la entidad para que el conocimiento técnico de los expertos beneficie a toda la sociedad.

El desafío del momento

Hacia la industrialización del campo

Con este importante tema se desarrolló una charla conferencia en la Sociedad Rural de San Justo, de la que participaron más de 200 productores rurales de la zona. El evento fue organizado por Elbio y Cristian Alessio, representantes del Grupo Asegurador La Segunda en San Justo y contó con la presencia del Ing. Agr. Mario Bragachini, del INTA Manfredi, quien está a cargo de un equipo de especialistas que intentan desarrollar estos nuevos paradigmas para los sistemas productivos argentinos.

Afianzándose en la región

La Mutual del Club Argentino de San Carlos inauguró su nuevo local

En la localidad de Gálvez, la institución sancarlina presentó su nueva oficina comercial y se lanzaron nuevos servicios. La inversión fue superior a los 400 mil pesos. “La intención de potenciar el crecimiento en la localidad permite maximizar la oferta de servicios que se brinda”, indicaron desde la Mutual. Con 65 años de trayectoria y más de 8500 socios la Asociación Mutual del Club Argentino de San Carlos continúa creciendo y afienzandose en la región. La entidad con su Casa Central en la ciudad de San Carlos Centro, cuenta con dos sucursales, una en la localidad de Gessler y la otra recientemente inaugurada, el pasado viernes, en la ciudad de Gálvez.

Ni chauchas ni palitos

La verdura es cosa seria

Rosario fue la sede de la 33º edición del Congreso Argentino de Horticultura. El evento sumó al Primer Simposio Internacional de la Frutilla, el Simposio de Agroecología y el Simposio de Aromáticas, Medicinales y Condimenticias. La reunión científica fue organizada por la Asociación Argentina de Horticultura (ASAHO) a través de su Comisión organizadora, integrada por profesionales de La Universidad Nacional de Rosario; el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y otras Instituciones del medio.

Campaña de soja 2010-2011

Fertilizar soja incrementa el rinde y mitiga el desbalance del suelo

Fertilizar Asociación Civil planteó la necesidad de tener en cuenta aspectos fundamentales en el cultivo de soja para evitar el desgaste de los suelos y mejorar su rendimiento. La entidad, cuyo objetivo es promover el uso responsable de la fertilización de cultivos y praderas, llevó a cabo una reunión para evaluar el estado de los suelos luego de las importantes cosechas que se vienen registrando; analizar las perspectivas de la presente campaña de soja y demostrar la respuesta del cultivo a la fertilización.

Los tamberos manejan la empresa

Durante el cuarto encuentro del curso “Manejo empresarial”, los productores evaluaron sus proyectos de inversión. Se trata de 10 encuentros de 3 horas de duración, en los cuales se tocan temas clave para la gestión eficiente. El martes 5 de octubre se realizó la cuarta clase del curso para productores “Manejo empresarial” en la Sociedad Rural de Sunchales.

Un logro del Programa Apícola NorSaFe

Nueva sala de extracción de miel en el norte

Está ubicada en el paraje La Vertiente, distrito Avellaneda. Las instalaciones, que cuentan con la más moderna tecnología, se construyeron con fondos de la Sepyme más aportes locales.

Perspectiva hasta el 14 de octubre

Lluvias al norte, frío y luego calor

Al comienzo de la perspectiva se completará el paso del frente de Pampero que inició su recorrido en los días precedentes. Dado que este frente ya recorrió el sur y el centro, en esta fase se centrará en el norte. El norte de Salta observará un foco con precipitaciones moderadas a abundantes (10 a 50 mm), con posibles núcleos de tormenta, con riesgo de granizo y vientos. El este de la Región del Chaco y el norte de la Mesopotamia observarán precipitaciones moderadas a abundantes (10 a 75 mm), con posibles núcleos de tormenta, con riesgo de granizo y vientos. El resto del área agrícola nacional no registrará precipitaciones escasas (menos de 10 mm), con algunos focos aislados de valores moderados (10 a 25 mm).

Ganados y carnes

El Gobierno, preocupado por las fiestas

Prevén organizar una nueva gran barata de carne, a precios populares para Navidad y Año Nuevo. El aumento de la demanda para la última quincena del año podría coincidir con una restricción de la oferta ganadera. Precios al alza, en el comienzo de una temporada de escasez de hacienda que promete ser más acentuada que la transcurrida el año anterior y que nadie sabe cuándo terminará.

Otra opinión que ayda a pensar

A propósito del glifosato

El autor, doctor en medicina y productor agropecuario, expone algunos pensamientos acerca de un tema de gran gran actualidad. Pretendo efectuar algunas reflexiones con motivo de las normas que se encuentran en Cámaras Legislativas sobre el uso del Glifosato, más precisamente la restricción sobre los límites de su uso en torno a las plantas urbanas. Descuento que los Sres. Legisladores los guía la intención de preservar el medio ambiente y en particular el cuidado de la salud humana.

Intercambio de genética criolla en El Sombrerito

“Sin semillas no hay agricultura, sin agricultura no hay alimentación”

Alrededor de 200 personas participaron de la Feria Departamental de Intercambio de Semillas, organizada por la Subsecretaría de Agricultura Familiar de la Nación, delegación Santa Fe. Asistieron entidades de otras provincias y e investigadores que trabajan en la preservación de germoplasma. Organizada por la delegación Santa Fe de la Subsecretaría de Agricultura Familiar de la Nación, con sede en Reconquista, se realizó en El Sombrerito (departamento General Obligado) un encuentro de pequeños productores agropecuarios para el intercambio de semillas criollas y nativas de las principales especies que se cultivan a escala doméstica.

Mercado de granos

Los granos ganan volatilidad

Luego del alza que mostraron desde julio, la semana pasada los granos exhibieron una caída que promedió los 25 dólares.

A los trabajadores rurales

El 8 de octubre se conmemoró en todo el país el día del trabajador rural. En una tierra marcada por la producción agropecuaria, la deuda con los que la realizan sigue estando pendiente.

El Ministerio de Salud no constató malformaciones

Esta semana hubo algunos hechos que volvieron a centrar la atención sobre el uso de agroquímicos en suelo santafesino, sobre todo glifosato. Primero se conoció que un periodista rosarino, Luis Emilio Blanco, se vió afectado por-...

Trigo: ¿sólo molestando nos escucharán?

Una vez más los productores encendemos la alarma de preocupación de cara a una nueva cosecha de trigo. Con las exportaciones cerradas, un alto porcentaje de retención efectiva y las promesas incumplidas por parte del Gobierno-...

la semana dia por dia

Agenda

cortitas

Proyecto Lechero del INTA Rafaela

Los tamberos manejan la empresa

Durante el cuarto encuentro del curso “Manejo empresarial”, los productores evaluaron sus proyectos de inversión. Se trata de 10 encuentros de 3 horas de duración, en los cuales se tocan temas clave para la gestión eficiente. El martes 5 de octubre se realizó la cuarta clase del curso para productores “Manejo empresarial” en la Sociedad Rural de Sunchales.