informe central

Se va calentando el AMBIENTE

Durante el seminario Agrotendencias 2010 se analizó el panorama mundial y local de la producción de alimentos. Crece el consumo y las cosechas son ajustadas, combinación que dispara cotizaciones y volatiliza los mercados.

Se va calentando el AMBIENTE

11º Seminario para futuros profesionales

Una nueva lechería se vive en Rafaela

Un salón colmado, con presencia de autoridades, discursos de bienvenida, dimensionamiento de una actividad clave para el desarrollo del país y una mirada puesta en los estudiantes como futuros profesionales. Con los 1000 estudiantes y sus docentes presentes en el salón de Eventos de la Experimental del INTA Rafaela, arrancó el 11º seminario de Producción Lechera para Estudiantes Universitarios. Presidiendo la mesa, el Intendente de la ciudad, Omar Perotti, la representante del Ministerio de la Producción de la Provincia de Santa Fe específicamente para el sector lácteo, Gabriela Pérez, y las autoridades regionales y locales del INTA: el Director Regional José Luis Spontón, el de la unidad local, Carlos Callaci y la coordinadora del Seminario, María Rosa Scala.

Entre lo público y lo privado

Un trabajo conjunto que da sus frutos

Mariano Viroglio, presidente de Apymel Santa Fe, habló sobre los puntos centrales de trabajo que viene llevando Apymil desde el convenio firmado con el Ministerio de la Producción en 2009.

Con el respaldo de ACA

La Cooperativa Agrícola de Margarita habilitó su nuevo centro de acopio

Luego de 5 años en la localidad de Humboldt donde se hizo fuerte en la venta de balanceados, la entidad norteña mediante un plan de expansión decidió apostar por el acopio de granos. Se trabajará con silos reguladores de 150 toneladas. Con 62 años de experiencia, la Cooperativa Agrícola Mixta de Margarita, que viene operando en Humboldt desde hace 5 años mediante la venta de balanceados Nutrimarg, decidió expandirse y apostar por esta rica zona del departamento Las Colonias. Con la compra de una balanza y silos reguladores de 150 toneladas cada uno ubicada en la sucursal sobre la Ruta Nº 70, la entidad comenzará a jugar fuerte y en etapas en la región.

Como alimento para animales y humanos

El sorgo crece en el mercado

El Ing. Alberto Chessa brindó un resumen de los puntos que se abordarán en el Primer Simposio Nacional de Sorgo. En el Primer Simposio Nacional de Sorgo, que se desarrollará del 17 al 19 de noviembre en la Bolsa de Comercio de Rosario de manera conjunta con el IX Congreso Nacional de Maíz, organizado por AgroActiva y Aianba se brindarán detalles respecto de las bondades y posibilidades de mercado del cultivo como alimento animal y humano.

Atentos a la campaña maicera 2010/11

Detectan roya de maíz en el sur

La enfermedad apareció más temprano que en la campaña pasada por las condiciones ambientales actuales, especialmente temperatura y humedad. Recientes mediciones realizadas por la fitopatóloga Cristina Palacio anuncian que la roya común del maíz ya está presente en Santa Fe. Es sabido que las enfermedades del maíz tienen un efecto directo sobre el rendimiento, y sobre todo si se presentan desde temprano. Según informó el equipo que conduce la Ing Cristina Palacio, Directora de Servicios de Investigación y Estudios Fitopatológicos (SIEF) y profesora de fitopatología de la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (UNNOBA), el pasado 18 de Octubre se detectó la presencia de roya común de maíz (Puccinia sorghi) en la localidad de Venado Tuerto. La incidencia en estadio fenológico V2, (10 cm de altura de planta) en las zona es de 5 %. Es decir: de 100 plantas, 5 tienen al menos una pústula. Nunca se la vio en estadios tan tempranos, por eso los especialistas aconsejan intensificar los monitoreos para evitar pérdidas.

CHARLA DEBATE

“El gobierno no cambiará ningún ápice de la política agropecuaria”

El licenciado Ricardo Passero disertó sobre la actualidad de los mercados granarios y los posibles escenarios que podrían ocurrir en el transcurso de los meses. Además aseguró que la política del Gobierno hacia la intervenida plaza triguera no cambiará en absoluto. Dentro de los eventos organizados por la inauguración del centro de acopio de la Cooperativa Agrícola Mixta de Margarita en Humboldt, el Licenciado en Comercialización Ricardo Passero, disertó sobre el “Análisis y Perspectivas de los mercados granarios”. El pasado jueves por la tarde, el Club de Abuelos de la localidad de Humboldt estuvo repleto de productores de la zona que escucharon atentamente los detalles vertidos por Passero.

Perspectiva hasta el 28 de octubre

Calor y lluvias en el NOA, luego vuelve el fresco

La perspectiva comenzará con la entrada de vientos del norte que harán sentir su influencia sobre la mayor parte del área agrícola nacional, aportando abundante humedad atmosférica y nubosidad, y causando un ascenso térmico que se reflejará en las temperaturas máximas. El este del NOA, la Región del Chaco, el centro de Cuyo, el norte de Corrientes, la mayor arte de Santa Fe, Corrientes, el norte y el sur de Misiones y el norte y el sur de Entre Ríos, observará temperaturas máximas superiores a 30ºC.Con un foco cálido sobre el centro este de Salta de 35ºC.

Ganados y carnes

En 2011, la oferta de hacienda será menor

Se combinará un destete de terneros muy inferior al de años anteriores con una retención de ganado cada vez más franca. Todo indica que la escasez más aguda todavía no ha llegado. En agosto, como consecuencia de una faena mucho más alta de lo esperado (1,02 millón) y de un peso medio notablemente recuperado (226 kilos), resultado de los nuevos pesos mínimos de faena y de que los animales en general vienen más pesados, la producción de carne habría sido de 233 mil toneladas, con un consumo superior a los 60 kilos per cápita.

El arte y el campo, en nuestra ciudad

“Dejarse envolver por nuestro paisaje”

Convocado a exponer en Santa Fe, el prestigioso artista plástico Daniel Sedita trajo sus “reflejos y colores de la naturaleza”. Una mirada distinta del campo, a través de la espátula de un artista santafesino. Daniel Sedita, ha recorrido la Patagonia, las sierras, el campo. Esta semana trajo sus óleos cargados de los colores de nuestro campo a un reconocido restaurant de nuestra ciudad. Consultado por Campolitoral, dijo estar “deslumbrado por nuestros paisajes. Me gusta porque en Argentina tenemos muchos paisajes y por el tipo de pintura (óleo a la espátula) que me permite trasladarme con el caballete y sacar colores e impresiones, ésa es la posibilidad que me da esta técnica”.

El tema de hoy, la vaca

La realidad de la cadena de la carne en la Argentina refleja la concreción de pronósticos no escuchados por el Gobierno.

Una gran resistencia a la baja

Esta semana hubo un indicio bajista en el mercado de commodities, luego de conocerse la noticia de que China había aumentado su tasa de interés en el 0,25 por ciento. La decisión fue acompañado por una ligera revaluación del-...

Acerca del glifosato (II)

Distinguidos señores. Recientemente leí en su edición Online respecto a las consecuencias de los agroquímicos, en particular el herbicida Glifosato. Se refiere el comentario a la queja presentada por un periodista, de que-...

cortitas

Agenda