El lento avance hacia el cambio

La nueva postergación dispuesta por el Poder Ejecutivo para la definitiva y completa entrada en vigencia del nuevo Código Procesal Penal de la Provincia, que establece el sistema acusatorio y el juicio oral y público como mecanismo para la resolución de las causas, confirma una presunción que asiste a los operadores de Justicia prácticamente desde la misma fijación de la fecha del 1 de febrero.

Publicaciones

“Aristóteles. Acerca de los múltiples sentidos de prioridad”

En sus Categorías, Aristóteles plantea los múltiples sentidos del concepto de “prioridad”. Aunque esos conceptos se profundizarían y variarían en su Metafísica, distanciándose de la tradición platónica, el profesor John J. Cleary Irlanda, 1949-2009) comienza analizando las cuatro maneras con que Aristóteles define que “una cosa se llama anterior a otra”, traduciendo Categorías 12 y 13: “Primero y en sentido más estricto, con respecto al tiempo, como cuando una cosa se llama más vieja y más antigua que otra; pues es porque el tiempo es más largo que se llama tanto más vieja como más antigua. Segundo, (se llama primero) lo que no es recíproco en cuanto a la implicación de ser. Por ejemplo, uno es anterior a dos, porque si hay dos se sigue a la que que hay uno, en tanto que si hay uno no hay necesariamente dos. Así, la implicación de ser para el otro no es recíproca desde el uno, y se piensa que es anterior aquello de lo cual la implicación de ser no es recíproca. Tercero, una cosa se llama anterior con respecto a algún orden, como con las ciencias y los discursos. Pues en las ciencias demostrativas hay anterior y posterior en el orden, puesto que los elementos son anteriores en el orden a las proposiciones, y en la gramática las letras (del alfabeto) son anteriores a las sílabas. Y de modo similar con los discursos, porque la introducción es anterior en el orden a la exposición. Más aún, además de los modos mencionados, se cree que lo que es mejor y más valioso es anterior por naturaleza. Los hombres ordinarios por lo general también hablan de aquellos a los que honran o aman más como si fueran anteriores. Pero este modo de prioridad es solo acerca de lo que está más distante de los otros modos”. Y continúa Aristóteles, agregando finalmente un quinto modo en los que una cosa puede llamarse anterior respecto de otra.

La masacre de Margarita Belén

Fue una masacre planificada hasta en los detalles. Murieron 21 personas: 17 varones y 4 mujeres. Salvo una dirigente de las Ligas Agrarias, de 41 años, todas las víctimas tenían menos de treinta años. En su gran mayoría pertenecían a la Juventud Peronista y a Montoneros. Algunos habían participado del asalto al cuartel de Formosa; otros eran de Entre Ríos y estaban imputados por el asesinato del general Cáceres Monié. No se trataba de “inocentes”, eran militantes políticos, guerrilleros y más de uno había participado en operativos armados. Ninguna de estas causas justifica lo que les hicieron , es decir encarcelarlos, torturarlos hasta el delirio, castrar a cuatro de ellos y después matarlos como a perros en la soledad de la noche y en medio del campo.

La voz incomoda al régimen

El escritor cubano Reinaldo Arenas, disidente, incómodo y voz desgarrada de Cuba, se suicidó el 7 de diciembre de hace veinte años en un apartamento de Nueva York, enfermo de sida. La aparición en castellano de “Las cartas a Margarita y Jorge Camacho” le rinde homenaje y dan luz a su obra.

Al margen de la crónica

Un universo completo

Cuando el éxito de The Beatles fue mayúsculo, quien escribe estas líneas era apenas un niño de 6 años. Junto a hermanos mayores creció escuchando la música de los ingleses hasta que se separaron oficialmente en 1970. Obviamente aquellas canciones siguieron y siguen sonando por todos lados, en cualquier momento. Pero refiero la edad, porque rápidamente admiré a Paul McCartney con sus baladas -sencillas o complejas- pero siempre entradoras.

A los servidores públicos

Señores directores: Creo que ha llegado el momento en que los servidores públicos se pregunten: Por qué nuestra dirigencia gremial, ésa que debe defendernos, permite que el gobierno en algunos sectores, asigne salarios más-...