El mercado de la garrafa social

El gobierno nacional, que parece siempre predispuesto a intervenir en la economía -con todo tipo de medidas que interfieren en la naturaleza y la dinámica de las fuerzas del mercado- no ha sido capaz de revertir un problema cíclico: los desequilibrios entre oferta y demanda de garrafas de gas durante el invierno.

A PROPÓSITO DE LA VISITA DE VARGAS LLOSA

Noveles Nobeles

Toda la vida los premios al arte han auspiciado la puesta en funcionamiento de una maquinaria de la sospecha, de la paranoia, de la doble lectura, de la causa oculta, de la interpretación de porqués y dóndes; de qués y-...

Estado y juventudes

De la penalización a la amigabilidad

Frente a la penalización de los conflictos juveniles, estrategia de naturaleza socipolítica pero también generacional y cultural, vienen discutiéndose alternativas en muchos países. Así, cobran fuerza distintas vertientes de la denominada Justicia Juvenil como también expresiones de la Justicia Restaurativa, ideológicamente más avanzadas que las distintas vertientes de la penalización. En este campo cabe destacar la nóvisima noción de Justicia amigable, que motivara el pronunciamiento titulado “Directrices del Comité de Ministros del Consejo de Europa para una Justicia Amigable a Niños y Niñas”, del pasado mes de noviembre. Y más aún, cabe señalar algunas de las significativas coincidencias con las “100 Reglas de Brasilia sobe Acceso a la Justicia de las Personas en Condición de Vulnerabilidad”, dadas por la XIV Cumbre Judicial Iberoamericana en 2008, a las que adhiriera el Poder Judicial de la Provincia de Santa Fe el 29/3/11.

Opinión

Había una vez una República

Había una vez una República

Fidel Castro y su hermano Raúl en el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba, en La Habana Foto: EFE

Otra vez, los Castro intentan rescatar a Cuba de la quiebra económica y social de la que ellos son los principales responsables. ¿Alguna lección para la Argentina?

  Con la lengua afeitada

Inquietante silencio

Al margen de la crónica

La historia vista por Evo Morales

El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó que el “imperio inglés” y los “gobiernos de Inglaterra“ mandaron acabar con los aimaras, quechuas y guaraníes, y agregó que la organización comunal de esos pueblos resistió la agresión.

LLEGAN CARTAS