Trata: una forma actual de esclavitud

Naturalizada, invisibilizada y en cierto modo alentada desde un discurso social que insiste en atribuir a la mujer un rol de mero objeto, la trata de personas con fines de explotación sexual aparece como una de las problemáticas sociales contemporáneas que más espacio ha ganado en la agenda política y mediática. En los últimos años -y, particularmente, meses- se adoptaron medidas que pretenden poner un coto a una de las formas más aberrantes de abuso, del que son víctimas en forma mayoritaria las mujeres, muchas de ellas menores de edad.

En el noroeste provincial

Abigeato, un flagelo sin solución

Nuevamente el departamento 9 de Julio ha sido noticia por sucesivos casos de abigeato, como si los cuatreros se tomaran un tiempo para que se calmen las aguas y luego volver al ilegal y pingüe negocio del robo de hacienda.

Santa Fe, pionera en su desarrollo

Energía renovable, una política de Estado

Fue el gobernador Jorge Alberto Obeid quien dio el punta pié inicial para que 5 años después, la Provincia de Santa Fe sea pionera en la promoción de investigaciones, desarrollo y producción de fuentes renovables de energía y primera productora de biodiesel de la Argentina.

Al margen de la crónica

Cataluña sin toreros

“Si, sí, es un espectáculo horroroso. Pero lo increíble está en las tribunas, en ver cómo participa el público. Yo, cuando fui a Las Ventas, en Madrid, me senté de espaldas a la arena para ver cómo reaccionaba el público”. El consejo de un amigo surgió en una discusión sobre lo terrible que resultan para nosotros las corridas de toros. Un supuesto espectáculo donde la superioridad del hombre sobre la bestia -aunque esta sea enorme y cargue afilados cuernos- se hace presente a cada rato, mortificando al animal con púas, picas hasta que finalmente se decide la matanza luego del floreo (¿?) del torero con giros y verónicas a milímetros de la muerte.