Crisis estructural

De carne éramos

Los problemas de la producción cárnica se han ido trasladando desde el campo hacia las fábricas. Intervenciones, sequía y colapso económico internacional se combinan con secases de hacienda, caída del consumo doméstico y pérdida de puestos de trabajo en las fábricas. Una madeja cada vez más difícil de desenredar. Esta semana, el posible despido de 150 operarios del frigorífico Mattievich de Rosario se frenó con un llamado telefónico. Fue el jefe de la bancada oficialista en la Cámara de Diputados de la Nación, Agustín Rossi, quien hizo la gestión el Ministro de Trabajo Carlos Tomada y consiguió los subsidios para apuntalar el salario de los 960 operarios de la planta. Se trata de los denominados Repro (Programa de Recuperación Productiva), una “herramienta” que en este caso significará el aporte de $800 pesos mensuales para cada trabajador hasta abril. Estos subsidios se entregan por 3 meses y podrían renovarse, pero habrá que esperar la proximidad de esa fecha para saber qué ocurrirá a partir de entonces.

En Colonia Vignaud

Bragachini con los salesianos

El coordinador nacional del programa de agricultura de precisión estuvo en el establecimiento técnico educativo compartiendo dos jornadas de integración con padres y alumnos. El Ing. Agr. Mario Bragachini (Coordinador Nacional de Agricultura de Precisión, y Máquinas Precisas), junto a su colega, el Ing. Agr. Cristiano Cassini (Coordinador del Área Estratégica Agroindustria), ambos de la Estación Experimental INTA Manfredi, estuvieron compartiendo dos jornadas con los miembros de dicho establecimiento educativo.

Ahora en Argentina

Aprobaron biotecnología nacional

Bioceres obtuvo una patente de invención en Argentina para su proyecto de tolerancia a sequía. Nuestro país se suma finalmente a quienes reconocieron el avance de este desarrollo conjunto de entes y empresas santafesinas.

Se inicia una nueva campaña

¡A preparar las vacunas!

En Nelson, los veterinarios del departamento La Capital se reunieron para analizar los detalles de esta nueva campaña de vacunación. De la mano de la confraternidad, afianzan el rol del corresponsable sanitario. Merced a la decisión de la autoriadad sanitaria nacional de adelantar 15 días la campaña de vacunación antiaftósica, los entes que llevan la tarea a cabo decidieron poner manos a la obra y definir los aspectos inherentes a esta nueva edición.

Según las estimaciones oficiales

El trigo le da paso a la cebada

El maíz, el cultivo más golpeado por la seca. En la soja de segunda, el 52% está buena, el 34% regular y el 9% mala. Récord histórico para la cebada. Según el último informe de la Dirección Nacional de Transformación y Comercialización de Productos Agrícolas del Ministerio de Agricultura de la Nación, fechado el 15 de febrero último, la superficie implantada con trigo en la presente campaña ha sido estimada en un valor cercano a las 4.620.000 hectáreas. El mismo resulta levemente superior al registrado en la campaña precedente, que finalmente se ubicó en 4.58 millones de hectáreas. “Con relación a la superficie recolectada se calcula que la misma ha alcanzado en términos porcentuales al 97 % del área total implantada con un rendimiento promedio obtenido de 29.7 qq/ha.” Paradójicamente, se estima que la producción de la actual campaña rondaría las 13.410.000 toneladas, guarismo que resulta inferior en un 15.1% al logrado en el ciclo pasado.

LA FOTO /// Trilla como las de antes

Si me vieras por dentro

Cuando la relación del campo y el Gobierno parecía iniciar una etapa madura y superadora, las declaraciones de la presidenta reavivaron un conflicto tan inconducente como oneroso.

La ganadería, en nuestras manos

La nota