EDITORIAL

El diálogo logró la reforma tributaria

El gobierno provincial tiene finalmente la ley de reforma fiscal que había pedido para poder afrontar el año próximo, y -además de pagar sueldos y aguinaldos- poder llevar adelante más inversiones en infraestructura y contar con mejores condiciones económicas para enfrentar la inseguridad.

Música y ciencia ficción

Al final del Siglo XIX el cuento de horror o de fantasmas experimentó un gran avance con las aportaciones de grandes cultivadores que le imprimen profundas renovaciones en cuanto a estilo, temas y contenidos. Entre ellos, en la primera década del Siglo XX, se encuentra el escritor norteamericano Howard Philips Lovecraft (1890-1937), cuya principal referencia (según él mismo confesaba) era su compatriota Edgar Allan Poe. Lovecraft lograría sintetizar la tradición que partía de lo gótico (atmósferas de misterio, suspenso, terror, castillos, cementerios, eventos sobrenaturales, emociones desbocadas...) con la ciencia ficción.

al margen de la crónica

Cifras de vida en Latinoamérica

La esperanza de vida en América Latina y el Caribe se extendió 45 años el último siglo, si bien persisten inequidades entre países y regiones que requieren una acción “urgente y enérgica” para afrontar los retos que implican una población envejecida, según advirtió la Organización Panamericana de la Salud.

La batalla de Tucumán

La victoria militar criolla -de la que en estos días se celebran los dos siglos- fue más importante desde el punto de vista de las consecuencias políticas que produjo que lo que las propias efemérides escolares se animan a reconocer. En primer lugar, la decisión de Manuel Belgrano de presentar batalla a las tropas del general realista Pío Tristán nació de una desobediencia, desobediencia que sorprendió a las autoridades del Triunvirato, pero también a los jefes españoles, quienes suponían que el maltrecho y desmoralizado ejército patriota continuaría su retirada hacia Córdoba o hacia Santiago del Estero.