EDITORIAL

Reconocimiento a soldados muertos por la guerrilla

Es muy probable que el proyecto de ley aprobado por la Cámara de Diputados de la Nación para indemnizar a soldados, oficiales y civiles asesinados por la organización peronista Montoneros -o en ocasión de un operativo terrorista- sea aprobado por la Cámara de Senadores y, efectivamente, los familiares de las víctimas reciban una justa reparación por parte del Estado.

Lengua Viva

Comprender e interpretar no son sinónimos (I)

En nuestra comunidad, incluyendo nuestro sistema educativo y el espacio aúlico, sabemos que tenemos una visión sinonímica del significado de “comprender” e “interpretar”. Esto constituye un problema, pues no ayudamos a nuestros educandos a ubicarse de manera correcta en ese ámbito tan necesario para su vida comunicacional.

al margen de la crónica

Polaroids del planeta

Daniel Beltrá, uno de los fotógrafos de naturaleza más prestigiosos del mundo, se ha colocado en la vanguardia de la lucha contra el cambio climático con imágenes que intentan agitar la conciencia ecológica del ser humano.

Publicaciones

“Una vida plena”

Los personajes mediocres, fracasados o desvalidos han sido amplia y exitosamente radiografiados por la buena literatura. Paradójicamente han conquistado así una grandeza y una fama inigualables; de Alonso Quijano (el desventurado caballero que inaugura el género novelístico) al impar Ignatius Reilly de La conjura de los necios, pasando por las innumerables antiheroínas del tenor de la Emma de Madame Bovary. El personaje de Una vida plena es uno de estos patéticos personajes, rescatado por la buena literatura de Lawrence James Davis (Estados Unidos,1940-2011), en la novela que acaba de publicar en castellano La Bestia Equilátera.

La vuelta al mundo

Medio Oriente: “¿Qué podemos hacer?”

Los palestinos han ganado una batalla diplomática al ser reconocidos por abrumadora mayoría como Estado observador, no miembro, de la ONU, pero no sé cómo impactará esta decisión en Medio Oriente. Por su parte, el gobierno de Israel ha manifestado su disconformidad con lo sucedido, ha dicho que se vulneraron los acuerdos de Oslo, que no se puede ni se debe reconocer un Estado cuyos dirigentes siguen desconociendo la existencia de Israel, pero sus protestas han valido poco e, incluso, no todos los dirigentes judíos piensan lo mismo sobre este tema, o, para ser más precisos, no todos los dirigentes consideran que lo sucedido en la ONU sea grave para la seguridad de Israel.