Admite Forrajero 2012

El universo oculto de los forrajes

Venado Tuerto fue sede del seminario que, durante 5 días, congregó a productores, asesores y contratistas de varias provincias que alternaron clases teóricas con prácticas a campo. En los más mínimos detalles hay costos que reducir y más plata para ganar.

El universo oculto de los forrajes

Perón, el Pampa y el futuro

Al conmemorarse el día de la maquinaria agrícola argentina, vuelve el recuerdo del Pampa, primer tractor “nacional”, cuyo nacimiento describe no sólo nuestra historia, sino algunos ribetes de nuestra idiosincrasia nacional.

/// EL INVITADO

Preocupante situación en el norte

Se reunirán el año próximo en la capital de la provincia

Los agrónomos debatirán cómo aggiornarse a los tiempos modernos

Ambiente, responsabilidad social y comunicación, además de los desafíos tecnológicos, serán los ejes del III Congreso Provincial de Ingenieros Agrónomos, que tendrá lugar entre el 27 y el 28 de junio.

P3_AP_IMG_3609.JPG

Nueva era. La tecnología no sólo plantea un reto en el plano productivo. También es necesario incorporarlas para hacer conocer el discurso del sector. Foto: Archivo/Mauricio Garín

En el marco del Programa Carnes Santafesinas

Primera jornada de producción caprina

Con la presencia del ministro de la Producción, en las instalaciones del Centro Operativo Experimental Las Gamas, el evento demostró el gran interés en le tema de los productores de la zona.

P4_NUEVA_DSC_0669.JPG

Recurso importante. El rodeo de especies menores es una de las principales actividades de pequeños productores.

Foto: archivo Amancio Alem

En Humboldt

Perspectivas del mercado de la carne

Una nutrida concurrencia de productores de la región asistió a la disertación, a cargo del Lic. Carlos Seggiaro, quien realizó un profundo análisis sobre el mercado de carnes a nivel local y nacional; brindando-...

Importante avance para la cadena

¿Se viene el precio fijo para el arroz?

La Bolsa de Comercio de Santa Fe comenzó con una experiencia piloto orientada a la determinación del precio de referencia para el arroz cáscara largo fino. El tiempo de puesta a punto del sistema, durante el cual no hará comunicación pública de dicho precio, se previó entre los 30 y 60 días.

P5_P1070310.JPG

Viable. La fijación de un precio de referencia para el arroz cáscara será una herramienta eficiente para el financiamiento de proyectos empresarios. Se sientan las bases para la constitución de un mercado de futuro. Foto: Archivo

Anuncio para la región

Desembarco lácteo en China

SanCor exportará a China lácteos con alto valor agregado. Se firmó un contrato para el largo plazo con volúmenes crecientes que permiten ilusionarse respecto del impacto para la empresa y la región.

Una preocupación que crece

La bolillera pisa fuerte en el NOA

El Ing. Agr. Juan Carlos Morales, técnico asesor y referente en la zona, evaluó la situación de esta plaga en base a la recopilación realizada durante una década de monitoreos, donde se evidencia la creciente incidencia en la producción de la región.

En el transcurso de la semana

La siembra de soja avanzó un 10 %

La Bolsa de Cereales mantiene una proyección de casi 20 millones de hectáreas para la oleaginosa. En números absolutos ya se incorporaron casi 12,5 millones de hectáreas. El centro y norte marcan la diferencia por su buena condición hídrica.

Según un nuevo mapa de la FAUBA

Nutrientes: cinco veces menos

El trabajo, ganador del Premio de la Academia Nacional de Agronomía y Veterinaria, analiza el efecto de la agricultura sobre la productividad, la fertilidad y el secuestro de carbono en los últimos 40 años, con datos georeferenciados. Advierten que disminuyó cinco veces la capacidad de los suelos de aportar nitrógeno y fósforo.

P7ABRE_P1040149.JPG

Dependientes de la fertilización. Según el estudio, el monocultivo aumentará la gradual dependencia de éstos. Foto: Archivo Juan Manuel Fernández

Sistema de estimaciones agrícolas

Buen crecimiento de los cultivos implantados

Se registraron condiciones climáticas variables durante la semana: altas temperaturas, baja presión, precipitaciones, vientos y granizo; alternando con días favorables. Esto permitió avanzar a paso firme.

P10_P1010529.JPG

Bajo agua. Muchos lotes de soja exhiben esta realidad. Foto:José Zenclussen

Informe climático semanal

Calor y riesgo de tormentas severas

La perspectiva comenzará con vientos del sector norte, que mantendrán su influencia durante un lapso prolongado, causando un marcado ascenso de la temperatura en la mayor parte del área agrícola. ¿Se puede pronosticar a largo plazo?.

Granos

El maíz, sensible a factores internos

Los exportadores de maíz están descontando del precio el “riesgo Moreno”, en referencia a la cancelación de los ROE de trigo ya otorgados. La demora en la siembra nacional de maíz genera incertidumbre sobre el volumen de la nueva cosecha.

Cierre CBOT

Chicago bancó a la soja

La soja finalizó en alza ante la firme demanda de exportación. El maíz, en cambio, cayó 1% por menor demanda y venta de fondos.

Producir más, conservar más, mejorar la calidad de vida

El poder de una idea inspiradora

La empresa Monsanto obtuvo la tercera posición como mejor compañía para trabajar en Argentina dentro de la categoría más de 1.000 empleados en el ranking de 2012 del Great Place to Work (GPTW). Claves internas para crecer de una empresa que ya juega “en primera”.

Iniciativa que crece

El maíz como vehículo solidario

La Bolsa de Cereales continuó durante el año con su apoyo al programa “La Chocleada” que realiza la asociación civil sin fines de lucro “Movilizarse” en Argentina y Uruguay, con el objetivo de generar alimentos para combatir el hambre, movilizar a las comunidades y construir valores.

P15_DSC08678.JPG

La hectárea solidaria. El programa propone la donación de una parcela para destinar el grano al consumo o la venta. Foto: Gentileza

Admite Forrajero 2012

Teoría y práctica de los forrajes

Esta semana, entre el lunes y el viernes, unos 40 asistentes por día participaron de un nuevo seminario en la Escuela Agrotécnica Salesiana “Alejandro F. Estrugamou” de Venado Tuerto. Bajo el lema “Entrenamiento de Alto Rinde”, el evento congregó a los máximos referentes en siembra, cosecha, ensilado y pulverización de especies forrajeras.

/// AGENDA

01 “Tristeza Bovina” en San Cristóbal [17 de diciembre]La charla técnica del médico veterinario Atilio Mangold, titulada “Control de la Tristeza Bovina (babesiosis y anaplasmosis)”, se realizará-...