Violencia de género en su expresión más aberrante

Tres mujeres, de 23, 26 y 27 años fueron quemadas en un breve lapso de 48 horas, durante el último fin de semana largo. La tercera de ellas murió en las últimas horas. Desde todo punto de vista la noticia es una tragedia, en primer lugar porque se trata de tres mujeres muy jóvenes; en segundo lugar porque el acto de prender fuego a una persona delata una conducta de violencia extrema -que en este caso terminó, además, con la vida de una mujer-, y además porque aún sin conocer los detalles de cada caso, se puede presumir que hubo una historia previa, síntomas de una relación disfuncional que no se advirtió, no se dimensionó, no se denunció por miedo o simplemente no se tuvo en cuenta. La vergüenza, la impotencia, la naturalización de la violencia sobre la mujer y el desconocimiento de los sitios a los que se puede recurrir en busca de ayuda o la eventual ineficacia de los sistemas de recepción de las denuncias, actúan como verdaderas barreras que frenan cualquier posibilidad de resolución y contribuyen a un desenlace muchas veces fatal.

Crónica política

La república está en peligro

La llamada reforma judicial está en marcha. Los diputados y senadores oficialistas levantarán la mano para aprobar disciplinadamente el proyecto enviado por el Ejecutivo. Tal como están previstos los tiempos, el trámite será breve y efectivo. El Poder Judicial quedará sometido a la voluntad política del gobierno y los legisladores promotores del cambio jurarán lealtad a un gobierno cuya voluntad y legitimidad de poder pretende ser superior al de la Constitución Nacional.

En Familia

Insensatez y pensamiento mágico

Si incursionamos en las formas de pensar de individuos, familias y grupos sociales de este intrigante nuevo siglo, descubriremos sin ningún esfuerzo el predominio de la insensatez y la falta de sentido común, presumiendo gozar de una vida más llevadera sin tanto esfuerzo ni compromiso.

al mArgen de la crónica

Año Nuevo budista

Con el agua como elemento principal de la celebración, comenzaron hoy en Tailandia, Birmania, Camboya y Laos los festejos con motivo del Año Nuevo.