http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png Diario El Litoral
Diario El Litoral
Jueves 01.09.2016 | Última actualización | 20:38
13:33

Fueron recibidos por autoridades policiales

Inseguridad en Esperanza: los estudiantes es sienten amenazados

Representantes de alumnos de las facultades de Agronomía y Veterinaria se reunieron con los jefes de la Unidad Regional XI. Denunciaron que sufren reiteradas “olas” de robos desde el año pasado.  

Cónclave. Centros de estudiantes y consejeros fueron recibidos por la cúpula policial en la sede de la Regional XI el lunes pasado. Foto: Gentileza Federico Galán


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Fueron recibidos por autoridades policiales Inseguridad en Esperanza: los estudiantes es sienten amenazados Representantes de alumnos de las facultades de Agronomía y Veterinaria se reunieron con los jefes de la Unidad Regional XI. Denunciaron que sufren reiteradas “olas” de robos desde el año pasado.   Representantes de alumnos de las facultades de Agronomía y Veterinaria se reunieron con los jefes de la Unidad Regional XI. Denunciaron que sufren reiteradas “olas” de robos desde el año pasado.  

Juan Manuel Fernández

@jotafernan

 

Tras una nueva ola de ilícitos, que implicó 8 robos en dos días, los estudiantes universitarios de las facultades de Agronomía y Veterinaria de Esperanza plantearon su preocupación a las autoridades policiales locales, quienes los recibieron el pasado lunes 29 de agosto en la sede de la Unidad Regional XI.

 

Un grupo de consejeros y representantes de los centros de estudiantes de ambas facultades se encontraron con el Director de Policía Néstor Angelini y el Subdirector Oscar Lasso (jefe y subjefe de la Unidad Regional, respectivamente), a quienes pusieron en conocimiento de la sustracción de elementos que sufrieron 7 compañeros la semana pasada en sus domicilios. También estuvieron presentes el jefe de informaciones Comisario Supervisor Marcelo Correa, el jefe de Cuerpo Comisario Supervisor Martín Baez, el jefe de Comando Radioeléctrico Subcomisario Ricardo Mandar y el subjefe de informaciones Subcomisario Fabián Cruz.

 

“Fue un encuentro productivo porque ambas partes nos pudimos sincerar y decirnos las cosas de frente, siempre en un marco total de respeto”, declaró a Campolitoral Federico Galán, consejero de la Facultad de Ciencias Agrarias. Y relató que desde hace tiempo los hechos de inseguridad se producen por “olas”.

 

Por ejemplo, a fines de 2015 sufrieron el robo de unas 50 bicicletas en el estacionamiento de la casa de altos estudios (que motivó la decisión de trasladar el bicicletero al interior de predio); y a principios de este año hubo una seguidilla de robos tras los cuales se produjeron algunas detenciones que impusieron cierta tranquilidad. Hasta que dos semanas atrás volvieron a producirse nuevos ilícitos que derivaron en más detenciones.

 

Según relatan, los hechos domiciliarios tienen un patrón: se producen entre las 9 y las 12 horas, cuando los estudiantes están cursando, y los elementos sustraídos son mayormente tecnológicos (televisores, tablets, computadoras), aunque también han robado dinero en efectivo.

 

“Queremos seguir disfrutando de la tranquilidad de una ciudad que nos ha cobijado desde el primer día a muchos de los estudiantes que venimos en búsqueda de nuestra formación como futuros profesionales”, habían clamado los estudiantes en un comunicado entes de encontrarse con las autoridades policiales.

 

En la reunión -relataron los estudiantes- los uniformados compartieron la misma preocupación por esta problemática y coincidieron con el planteo, pero hicieron algunas observaciones. “Por ejemplo, les llamaba mucho la atención que se dejaran puertas y ventanas abiertas, que algunas puertas de los complejos estaban abiertas, notaban que había mucho espíritu de pueblo o de ciudades mucho más tranquilas, como lo era Esperanza hace un tiempo”, indicó Galán. De ahí que una de las recomendaciones fue “empezar a tomar más precauciones”.

 

Pero también les explicaron a los estudiantes que actualmente la policía ha disminuido considerablemente su margen de acción, producto de la ampliación de derechos ciudadanos. Según reprodujo el consejero, los policías dijeron: “hoy no podemos ni pedir el DNI”. La única forma de demorar un sospechoso, agregaron, es usando el artículo 10 bis de la Ley Orgánica Policial, que permite llevarlo a la comisaría pero sólo por 6 horas, mientras antes podían retenerlo 24 horas o hasta que brindare información.

 

Finalmente, Galán manifestó que se fueron conformes de la reunión, que también les sirvió “para poder conocer más de primera mano cómo es el accionar concreto de la autoridades policiales, cuáles son las herramientas con las que ellos cuentan como para proceder”.  


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Ranking de noticias
Blog Arroba Fiscal
Otras Noticias de Campolitoral

    Lo más visto en