De la Redacción de El Litoral - [email protected]
Después de tantos amagues, casi los mismos a los que está acostumbrados a hacer el "Zungui" mano a mano con los defensores que lo marcan, llegó por fin la oferta formal y concreta que la dirigencia del Club Atlético Colón estaba esperando por los goles de Ismael Blanco: tal como lo anticipó El Litoral, el AEK de Grecia pone arriba de la mesa una cifra millonaria por el artillero sabalero. Concretamente, por lo que pudo averiguar este diario al cierre de la presente edición: si se ponen de acuerdo en la forma de pago, el goleador e ídolo de Olimpo de Bahía Blanca se irá con sus gritos para hacerlos retumbar en el histórico Partenón.
Cuando El Litoral mencionó, a modo de primicia, los dos millones de dólares, estaba haciendo referencia a las cifras "globales" o brutas como se dice habitualmente. De todos modos, porcentajes más o porcentajes menos, la cifra está acordada, porque los griegos aceptaron modificar el fax y poner lo que Colón quería: que la oferta del AEK llegue en euros y no en dólares. Así, conversión mediante, a Colón le quedarían algo así como un millón y medio de dólares "limpios" por la venta de Ismael Blanco.
Hay que recordar que después de los 30 goles con la camiseta de Olimpo de Bahía Blanca, siempre se barajaron ofertas por Blanco de todos lados. Desde el mismo Olimpo, pasando por Belgrano de Córdoba, haciendo escala en dos instituciones importantes del fútbol mexicano y hasta con una autorización firmada para poder colocarlo en Qatar.
Pero la política de Colón siempre fue, en este sentido, más que clara: si no ofrecen el dinero que se exige y en la forma que se exige, el jugador se quedará en Santa Fe para ponerse la sangre y luto. Ahora, a cinco días del debut contra Vélez Sarsfield -viernes a las 19 en el Brigadier-, aparece esta posibilidad concreta del AEK de Grecia.
"Lo primero que Colón necesita, por la seriedad administrativa con la cual nos manejamos, es que llegue el fax y el fax llegó. Ahora, más allá de estar acordada la cifra, lo que Colón necesita es que el AEK se ponga a tiro con la forma de pago. No queremos ni exigimos todo el dinero junto arriba de la mesa, pero sí una gran parte del mismo", comentó este lunes un dirigente de Colón consultado por El Litoral.
En el club griego, uno de los más populares de ese país, desembarcó este año y firmó contrato por tres temporadas el zurdo ex Boca, Rodolfo Arruabarrena, siendo dirigido el equipo por el español Ferrer. Al contacto entre Colón y el AEK lo acercó un agente FIFA que habitualmente coloca futbolistas argentinos en esa parte del mundo.
A pesar de la diferencia horaria, Colón estaba respondiendo el fax original de los griegos, solicitando la forma de pago, que constaría de un dinero importante en efectivo más el resto documentado con avales bancarios internacionales.
"Quiero dos por Blanco"
Ahora, ante la posibilidad inminente de la ida de Ismael Blanco, el entrenador Leo Astrada expresó ante los medios que "si se va Blanco, quiero dos delanteros más para el plantel". Hay que recordar que, hasta ahora, con la continuidad de Blanco, Colón estaba en el mercado de pases buscando un punta más y todos los caminos apuntan al "Lorito" Sebastián Arrieta, el punta santiagueño que es de Instituto y jugó en la última temporada a préstamo en Newell's Old Boys de Rosario.
En el mismo listado de ofrecimientos aparecieron el chileno Reinaldo Navia; el ex Vélez que está en México, Rolando Zárate; más algunos otros nombres que, obviamente, no trascendieron públicamente en la ronda de las negociaciones que hacen los dirigentes sabaleros.
En cuanto al tema Sebastián Arrieta, más allá de que la dirigencia de Instituto hizo conocer ofrecimientos de parte de los dos clubes de Avellaneda (Racing e Independiente) y Estudiantes de La Plata, la política de Colón es ahora esperar para realizar primero la venta de Blanco a Grecia.
"Así como antes fuimos a la carga con todo, ahora estamos en espera. Y antes de hablar de traer uno o dos delanteros, primero hay que venderlo a Blanco, porque volvemos a lo mismo: Colón hasta acá compró mucho y vendió muy poco", comentan los dirigentes.
¿Se reflota lo de Fuertes?
Más allá que ningún dirigente sabalero lo quiere confirmar, es evidente que la caída de algunas gestiones -Arrieta, Zárate, "Chamagol"- hicieron pensar en la posibilidad de volver a intentar por lo que sería el tercer retorno de Esteban Oscar Fuertes para ponerse la roja y negra (cuarta etapa sumando su primer arribo en el '97).
Además, los dirigentes de Colón siguen "jugando" con dos cuestiones puntuales en esta tema del "Bichi": 1) el entrenador Leo Astrada sigue convencido que es el "9" que el equipo necesita; 2) el mismo jugador sigue entusiasmado con la posibilidad de volver a Colón.
En su momento, los dirigentes de la Universidad Católica le exigieron al "Bichi" que dejara en caja 150.000 dólares a cambio de rescindir antes de tiempo el contrato firmado hasta diciembre. Como el propio jugador consideró elevada la cifra, el tema se terminó.
Deportivamente, la Católica perdió con Audax el partido para ingresar a la Copa Nissan Sudamericana, lo que generó malestar entre los hinchas y los jugadores actuales. Para colmo, sobre llovido...mojado: perdió los dos primeros juegos del torneo local. Y encima, el peruano José Guillermo Del Solar presentó la renuncia (el "Chemo" se fue a su país para dirigir a la Selección de Perú).
Entonces, ahora, por lo que pudo averiguar El Litoral, ni siquiera existiría ánimo en la dirigencia de la Católica de dejarlo salir a "Bichi" a cambio de esos 150.000 dólares de rescisión. "Ya se fue Del Solar, sin encima se va Fuertes a Colón, no quedará nadie de peso", argumentan los chilenos.
En consecuencia, por lo visto, ahora las trabas para el retorno del goleador histórico no serían económicas -un grupo inversor vinculado a Colón estaba dispuesto a poner el dinero- sino deportivas. Es que la Universidad Católica, en crisis y sin el "Chemo", se aferra a la continuidad de Esteban Oscar Fuertes hasta el final del contrato que está firmado con vencimiento en diciembre de este mismo año.






