Por Ignacio Andreychuk (Enviado especial a Rafaela)
[email protected]
“Colón y Ben Hur, desde ahora, forman una sola entidad”. Así resumió Rubén Rossi, director ejecutivo del fútbol amateur sabalero, el convenio que se firmó entre las dos instituciones. El acto se realizó en el Plaza Hotel de Rafaela, donde los presidentes Germán Lerche (Colón) y Juan Carlos Gramaglia (Ben Hur) rubricaron el vínculo de reciprocidad deportiva por una duración de tres años.
Esta unión se enmarca dentro del proyecto que Colón denomina “Crecer Juntos”, el cual se echó a rodar hace un buen tiempo y que ya reúne convenios con clubes de otras provincias y del exterior, como la escuelita de fútbol Colón Perú, en Lima.
“Aquí hay una plaza importantísima para la región. Rafaela, históricamente, ha sacado importantes jugadores desde sus divisiones inferiores, pero en Santa Fe nunca los hemos captado. Ahora, se nos presentó la posibilidad de trabajar junto con Ben Hur en la generación de futbolistas que muestren su potencial en ambos clubes y no en Buenos Aires, como siempre ocurrió”, le comentó el presidente Lerche a El Litoral tras la conferencia de prensa.
En la celebración del vínculo entre los sabaleros y los rafaelinos del parque Ilolay, también se presentó el cuerpo técnico que estará al frente del equipo que milita en el Torneo Argentino A y que anduvo mal en el último semestre del certamen de ascenso.
El “Loco” Adrián Gorostidi dirigirá la BH y estará secundado por Carlos Ángel Roa, en el rol de ayudante de campo; otro integrante será Oscar “Topo” Gómez —dirigió al equipo en la última fecha ante Patronato—, César Bessone y Cristian Gil, quienes serán los preparadores físicos.
Las voces
Rubén Rossi fue el primero en explicar los alcances del convenio deportivo: “Esto nació desde la posibilidad de crear un vínculo de colaboración entre ambos clubes. Fue creado por el presidente de nuestro club y hemos trabajado en ello con la gente de Ben Hur, buscando puntos en común que nos permitan tener un objetivo claro con vistas al futuro. Es algo inédito, muy importante y de un nivel europeo. Entendemos que es algo más que novedoso y que dará satisfacciones no sólo a Colón y a Ben Hur sino a toda la gente de Santa Fe y Rafaela. Se abren puertas para niños de distintas edades de llegar, a través de Ben Hur, a un club como Colón”.
A su vez, el director ejecutivo comentó: “Desde este momento, Colón y Ben Hur forman una sola entidad y un solo sentimiento, y eso es algo que a todos nos pone muy orgullosos. Le agradezco profundamente a la gente de Ben Hur, que supo entender desde el primer momento cuál era el mensaje y supo aceptarlo, para que entre todos sumemos en busca de un objetivo”.
Luego, Juan Carlos Gramaglia, presidente de Ben Hur, también agradeció la oportunidad que le brinda Colón: “Quiero agradecerle a Colón el hecho de que nos hayan tenido en cuenta para este convenio. Significa un orgullo para todos nosotros. Le agradezco especialmente al presidente Germán Lerche”.
Y agregó: “Vamos a dar un paso muy importante como institución. Primero, en la ayuda que vamos a tener en la competencia del Torneo Argentino A a través del comando técnico, en quienes confiamos mucho para que puedan ayudarnos a salir de una situación deportiva muy complicada. Y la otra parte del convenio, la cual trata sobre el trabajo con los chicos en el fútbol infantil, creo que será muy importante para nosotros, porque el objetivo principal es mantener a los chicos dentro del club y luego tendrán la posibilidad de alcanzar una meta que todo deportista sueña, y que mediante este convenio se puede lograr, que es participar en las inferiores de AFA. Sin dudas es un nuevo proceso en el fútbol amateur para el Club Ben Hur. Elegimos un camino y creo que no nos equivocamos”.
“No es filial”
Germán Lerche, titular de Colón, aclaró que se trata de una comunión entre dos instituciones, no una “sucursal sabalera”.
“Lo que venimos a hacer con la firma de este convenio junto con los dirigentes de Ben Hur es preocuparnos por el partido que viene pero también tener una vista mucho más lejana, más proyectada. Ben Hur no será un club filial, sino un club hermano. Le agradezco a todos los integrantes del fútbol de Colón por todo el trabajo realizado, a los dirigentes de este muy importante club de Rafaela y a Gorostidi y Roa, que empiezan a hacer sus primeras armas en la dirección técnica y se suman a este proyecto deportivo. Tendrán un desafío por delante; hay que ganar, pero también hay que proyectar, porque para eso están”, puntualizó.
Además, el titular rojinegro dijo: “Uno de los torneos más emocionantes que hay en el ascenso argentino es el Argentino A. Y nosotros, en Santa Fe, concretamente en el oeste, tenemos muchos equipos que compiten en esta divisional. Entonces no puede ser que las instituciones santafesinas estemos mirando con cariño siempre al fútbol de Buenos Aires y con recelo al fútbol de nuestra región, que en definitiva es lo que nos nutre. Somos dirigentes que entendemos que debemos tender una mano, y no aplastar a los chicos ni asumir esas actitudes soberbias y de menosprecio. También debemos ser sólidos y tener bien en claro que no puede haber jugadores que de Rafaela se escapen a Buenos Aires y luego vuelvan como ex jugadores. Habrá jugadores jóvenes que se formarán en Ben Hur y que algún día jugarán en Colón”.
En detalles
Lerche se refirió a varios aspectos que forman parte de este convenio celebrado ayer en Rafaela.
* “Venimos a tender una mano y a crecer juntos. Ésta es una oportunidad enorme para una institución que a partir de ahora es nuestra hermana, y que debe desarrollarse deportivamente en una categoría de ascenso que es más importante que la tercera división del fútbol argentino”.
* “Hay que decirles a los chicos de Ben Hur, los cuales ya están a un paso del predio deportivo de Colón donde se inaugurará en breve la nueva prensión, que están próximos a jugar en las divisiones inferiores de la AFA y, por qué no, si sus condiciones técnicas las reúnen, en la primera de Colón”.
* “Vamos a disponer gastos presupuestarios de nuestra institución para que este convenio no sea abstracto sino que funcione. La decisión de la directiva de Colón es disponer de fondos para que este proyecto se desarrolle de la mejor forma”.
* “Para Colón, lo que acabamos de hacer es una noticia que quizás no venda tanto, pero que en el futuro le vamos a sacar sus réditos y podremos comprender el significado histórico del acto que terminamos de cerrar”.




