Enrique Cruz (h)
(Enviado Especial a Córdoba)

En la previa del partido de Argentina con Bolivia, el ex arquero sabalero dialogó con Enrique Cruz y recordó aquel equipo del "Gitano" Juárez.
Enrique Cruz (h)
(Enviado Especial a Córdoba)
“Chocolate” Baley tiene algo especial con Santa Fe y con la gente de Colón. Se le nota en el gesto, en esos ojos que le brillan cuando se acuerda de aquellos tiempos y, sobre todo, cuando le tocamos una fibra muy sensible que tiene nombre y apellido: Miguel Antonio Juárez, el Gitano. Inclusive lo obligan a recordar un partido en cancha de Newell’s, de esos tiempos, y lo hace con la sonrisa a flor de labios. “No sé si fue en el 74, creo que sí. Me hicieron cinco goles. Y había un tipo que me tiraba con café desde el alambrado. Y yo me quedaba parado al lado del palo, no me movía de ahí… ¡Y me lo vengo a encontrar acá…! Me acuerdo de él como si fuera hoy”, cuenta el hombre que después también defendió el arco de la selección de Menotti, de Huracán y de Talleres. Y se quedó a vivir en Córdoba.
-Imagino que con muchos recuerdos de Santa Fe, ¿no?
-Colón es lo mejor que me pasó en mi vida. Yo me inicié en Estudiantes, pero ahí jugué cinco partidos. Así que mi inicio profesional fue en Colón. Y te digo una cosa: ojalá la selección vaya a jugar a la cancha de Colón, que está tan linda, tan hermosa.
-Distinta a la que pisaste como jugador en aquella inolvidable década del 70…
-Sí, diferente… Pero yo me quedo con la de mi época… Era hermoso jugar en esa cancha. Gran parte de mi corazón es de Colón.
-Pensar que esa defensa que usted integraba con Araoz, Villaverde, Trossero y Fernández podría haber sido de selección, ¿no?
-Eran cuatro fenómenos, pero no me quiero olvidar de Leroyer, del chaqueño Zimmermann, de Danielito Olivares, ¡de Cococho Alvarez!, Carlitos López, Coscia, Osvaldo Mazo… Teníamos un equipazo.
-¿El Gitano Juárez o el Vasco Urriolabeitia?
-… ¡Qué pregunta…! El Gitano… Mi amor por el Gitano… Eran distintos, pero el Gitano era un bohemio bárbaro, un fenómeno, decía lo justo, un sabio. Yo tuve la suerte de tenerlo en Huracán y peleamos el campeonato, en Colón peleamos el campeonato. Un tipo simple, bárbaro…
-¡Por ahí anda el Pato Fillol…!
-¿Y para qué me lo nombrás al Pato ese…? ¡Me tuvo dos mundiales en el banco!... ¡Dos mundiales! (risas). Nosotros vivimos un tiempo sensacional, porque además había otro gran arquero que era el Loco Gatti en ese momento… Y bueno, ojalá la selección pueda jugar como aquella. Creo que nos falta, no me gustó con Chile… ¡Pero al Tata tampoco…! Espero que mejoremos y que juguemos ese fútbol que nos distingue.