De la Redacción de El Litoral

La reunión tendrá lugar en Rosario, ya hubo contactos con el ex entrenador de Defensa y Justicia pero no se habló de dinero. Pablo Vegetti, el delantero de Gimnasia, podría ser el primer refuerzo.

De la Redacción de El Litoral
La dirigencia de Colón se reunirá esta noche con Darío Javier Franco y su representante, Gustavo Manenti, con el fin de llegar a un acuerdo y que el ex entrenador de Defensa y Justicia se convierta en el nuevo técnico de Colón, reemplazando en el cargo a Javier López.
“Se busca alguien que juegue a lo Bielsa” fue el título de El Litoral en su edición de ayer, con una foto de Franco. Sin dudas que era el objetivo planteado por la dirigencia —el de cambiar la idea futbolística— y por eso se apuntó a un técnico joven pero con cierta experiencia y, sobre todo, que prometa mucho trabajo, disciplina y un juego más ofensivo.
“Todavía no hablamos nada de dinero”, confió este mediodía un dirigente a El Litoral, por lo que habrá que esperar el desenlace de ese encuentro. Por lo que se supo, a Franco le interesa mucho la propuesta de Colón, aunque los dirigentes sabaleros saben que Newell’s, más allá de que hay muchas chances de que asuma Bernardi, lo tiene como candidato.
“Si arreglamos la plata, tenemos muchas chances de que venga”, dicen los dirigentes sabaleros, que están entusiasmados con esta posibilidad de traer a Franco, quien hizo un buen trabajo en Defensa y Justicia más allá de que se haya ido del club en el transcurso de este torneo.
Su trayectoria
Franco fue jugador de Newell’s a partir de su debut en 1987 y salió campeón con Bielsa en 1991. Era un “8” de mucho despliegue, personalidad y llegada al gol, lo que le permitió que sea convocado por el Coco Basile cuando inició su labor como entrenador de la selección, pero una lesión lo marginó.
Franco también jugó en el Zaragoza de España y luego tuvo un paso por el fútbol mexicano, en Atlas y Morelia. Precisamente, el inicio de su carrera de técnico se dio en México, dirigiendo primero al Morelia y luego a Tecos y Atlas. Después, vino a la Argentina para hacerse cargo de San Martín de San Juan en 2010 y de inmediato fue contratado por Instituto, armando un muy buen equipo que fue sensación en el torneo con Videla y Dybala como figuras. Ese equipo se “pinchó” en el final, no pudo lograr el ascenso directo y luego fue derrotado por San Lorenzo en la Promoción.
Franco siguió su carrera en Universidad de Chile en 2013 y luego volvió al país para dirigir a Aldosivi y a Defensa y Justicia, club al cual llegó para reemplazar a Cocca. Como jugador ganó seis títulos y como técnico la Copa de Chile cuando dirigió a la “U”.
Plan B: Almirón
Si por algún motivo se llega a caer lo de Franco, la alternativa que surge como más pretensiosa para los dirigentes es la de Jorge Almirón, quien aparentemente le habría dicho que no a Godoy Cruz, entidad que contrataría a Heinze.
Jorge Almirón hizo un buen trabajo en la entidad mendocina y luego se tuvo que ir en medio de cuestionamientos de Independiente. El equipo intentó recuperar aquella filosofía futbolística que lo identificó históricamente, pero no consiguió resultados que respaldaran aquella idea. Gusta, aunque está segundo en la lista de preferencias, detrás de Franco.
A trabajar enseguida
La idea de la dirigencia es cerrar en estas horas con el nuevo técnico y que el lunes, cuando el plantel retorne de la licencia de una semana, ya esté trabajando con los jugadores.
Obviamente, Franco vendría a Santa Fe con todo su cuerpo técnico. Habrá que ver si también llega con un entrenador de arqueros o si ese puesto continúa en manos de Manuel Porpatto.
Van por Vegetti
Pablo Vegetti es un delantero que le quita el sueño a los dirigentes y cuyo nombre cayó muy bien en Franco, razón por la cual ya hubo contactos con el futbolista y es posible que en estas horas se estén comunicando con la gente de Gimnasia y Esgrima La Plata, con quien el jugador tiene contrato.
Después de los tanteos realizados por Leandro Fernández —ahora en un segundo plano a la hora de las preferencias—, la dirigencia resolvió apuntar a Vegetti y algunos estiman que, de ser necesario, se hará el esfuerzo económico para comprarle una parte del pase.
Otro jugador que interesa es el defensor Schmidt, con quien la dirigencia rojinegra hizo gestiones a principios de este año pero no se llegó a un acuerdo.
¿Achican el plantel?
No se descarta que haya una reducción del plantel. Por ejemplo, se negociaría la rescisión de algunos contratos, como los de Becerra y Ferracutti, por ejemplo, aunque habría otros nombres en la lista.
Por otra parte, hay que solucionar la situación de Mariano Bíttolo, cuyo contrato vence el 30 de junio. Se esperará, en este caso, la llegada del nuevo técnico para conocer su opinión.
Si no se vende ningún jugador al exterior, Colón podría incorporar dos refuerzos y uno más si no continúa Bíttolo.
Sigue Enrique
El técnico español Luis Enrique Martínez amplió hoy su contrato con el Barcelona hasta 2017, según confirmó el presidente del club español, Josep María Bartomeu. El entrenador azulgrana logró esta temporada el triplete al ganar Champions League, Liga española y Copa del rey.