Por Ignacio Andreychuk
[email protected]
Federico Higuaín, delantero de mucha relevancia para Godoy Cruz de Mendoza en el último torneo. Damián Díaz, el “verdugo” de Colón con la Universidad Católica de Chile en la primera fase de la Copa Libertadores de América. Cristian Ledesma, campeón con el San Lorenzo de Ramón Díaz, que le abrió las puertas de aquella Selección Argentina de Alfio Basile. Ronald Raldes, marcador de amplio conocimiento del fútbol argentino, y Juan Quiroga, un clásico lateral izquierdo que viene a pelear un lugar entre los titulares. Además, Diego Pozo y Ariel Garcé, ni más ni menos que recién llegados del Mundial de Sudáfrica tras formar parte del plantel nacional de Diego Maradona que terminó quinto. Ah... y el goleador de toda la historia del club, Esteban “Bichi” Fuertes.
De alguna manera, éstos son los principales argumentos para presagiar una temporada exitosa de Colón en la Primera División. Sin contar, además, con la continuidad del entrenador Antonio Mohamed, que el próximo sábado cumplirá 28 meses en la institución sabalera. El “Turco” conoce el plantel a la perfección, ya no sólo desde el aspecto deportivo sino en cuanto a las complicidades humanas que se presentan en el día a día.
Tanto el arquero Diego Pozo como el líbero Ariel Garcé tendrán una voz de mando más que importante a partir de su experiencia mundialista y serán elementos fundamentales para la confección del equipo titular, así como para la convivencia permanente del grupo.
Distintas etapas
Lo que tendrá este plantel de Colón es una diversidad de edades aún más notoria que en temporadas anteriores.
Fuertes (37 años), Goux (34), Pozo (32), Rivarola (31), Garcé (31) y Moreno y Fabianesi (31) evidencian que la plantilla sangre y luto tendrá sobrada experiencia entre sus líneas. Ahora, lo verdaderamente significativo será la integración que tengan estos jugadores con los jóvenes y la tolerancia que haya entre todos.
Facundo Sánchez, Mauro Bellone, Ismael Quilez, Facundo Curuchet, Luciano Magnago, Johan Laureiro y Jonatan Bauman (¿sigue?) son algunos de los chicos que ascendieron desde las divisiones menores del club que ya piden cancha.
Aquí, el “Turco” Mohamed y sus colaborares —el “Chavo” Lema y el profe Kenny, entre otros— deberán tener mucho tacto para que nadie se sienta alejado de la posibilidad de ser titular.
Práctica y algo más
Hoy, luego del entrenamiento del plantel profesional de Colón en el estadio Brigadier López a partir de las 16, se realizaba una conferencia en la sala de prensa del club con los jugadores que participaron de la Copa del Mundo disputada en Sudáfrica, el arquero Diego Pozo y el defensor Ariel Garcé, ambos integrantes del Seleccionado Argentino.
Con el correr de los días, las especulaciones sobre una probable formación sabalera para el campeonato venidero empezarán a tener un alto porcentaje de certeza. ¿Jugarán todos los refuerzos?, ¿por qué sistema apostará Mohamed?, ¿qué juvenil tendrá la chance desde el comienzo?
Todavía falta para la cuenta regresiva. Hay ánimos relajados en la intimidad del elenco colonista, tanto por las tempraneras incorporaciones —fueron cuatro antes de irse a México y uno al volver— como por los regresos de Pozo, Garcé y Bauman —fue sparring de la Selección—, que seguramente le aportará otro aspecto positivo al grupo.
Más ensayos
Se confirmaron dos partidos amistosos para Colón antes de su debut en la nueva temporada, contra Quilmes, de visitante.
En primer lugar, los rojinegros se medirán con Central el próximo sábado, pero aún no se definió si se jugará en la capital provincial o en Rosario.
Luego, el sábado 31 del corriente, Colón tendrá su última prueba frente a Patronato de Paraná, conjunto que este año disputará el Torneo Nacional B. El cotejo se llevará a cabo en el estadio de barrio Centenario.






