El Balance arrojará casi 300 millones de superavit
Colón: rescindió Cristian García y “hay tres más a punto de irse”
El “5” que pidió Yllana y vino del fútbol peruano tenía contrato hasta el mes de diciembre de 2026: cobró hasta noviembre. Los dirigentes gestionan “políticamente” un gesto de la AFA: se deben tres meses al plantel en “derechos de trayectoria”.
Operativo Limpieza en Colón. Foto: Archivo El Litoral
Mientras el plantel profesional de Colón que conduce Ezequiel Medrán continúa de vacaciones, los últimos días de la “Gestión Godano” se bifurcan entre conseguir el dinero para poder pagar los salarios atrasados e intentar avanzar con la depuración del plantel para el 2026.
En ese sentido, el que llegó a un acuerdo para rescindir en las últimas horas fue Cristian García, pero además “hay un acuerdo casi total” para que otros tres jugadores sigan el mismo camino que iniciaron Joel Soñora y José Barreto.
Depurar el plantel para el 2026
Como se sabe, una parte del plantel (los canteranos) volverá este lunes y el resto (los grandes) lo harán el 27 de noviembre. Si bien el compromiso salarial de AFA está al día, en los famosos “derechos de trayectoria” hoy el atraso ya alcanza los tres meses: agosto, septiembre y octubre.
Godano, presidente de Colón . Foto: Manuel Fabatia
Los jugadores que rescinden piden cobrar todo el dinero junto por cuestiones más que obvias: en tres semanas, el club tendrá otra dirigencia.
De la misma manera que los dirigentes consiguieron la “excepción” de parte de Claudio Tapia para que Colón, militando la Primera Nacional, pueda competir en divisiones inferiores y reserva en la máxima categoría, ahora el pedido a “Chiqui” pasa por un adelanto de dinero de la casa madre en estos últimos días de gobierno.
Ese préstamo, que Colón necesita hoy para levantar la inhibición en FIFA de Espínola y pagar los tres meses de sueldos al plantel, sería “avalado” por los documentos que la popular entidad del Barrio Centenario tiene para cobrarle a Platense. ¿El monto?: 450.000 dólares. Además, cuando ingrese la nueva CD se encontrará con 300.000 dólares que cancelará Racing de Avellaneda por la compra de Alan Forneris.
El Balance con superavit
En las últimas horas, el que volvió a hablar (Sol 91.5) fue el actual tesorero Adrián Temporelli:
- “Siempre estuvimos al límite, pero con la cabeza puesta en sostener al club. El objetivo es entregar una institución más ordenada y previsible”
- “Contábamos con ingresos que no siempre llegaron, como los pagos de Platense, y eso repercutió en poder cumplir al cien por ciento con el plantel”
- “El superávit no significa que sobren los recursos. Logramos achicar el pasivo usando parte del activo, pero la pelea financiera es constante. Los clubes dependen de factores volátiles: socios, transferencias, pagos de otras instituciones”
Temporelli, tesorero sabalero. Foto: Manuel Fabatía
- “Fue un tiempo difícil, pero se trabajó con honestidad y con la idea de poner de pie a Colón”.
- “Cuando asumimos, encontramos un club con compromisos altos y varios contratos difíciles de sostener. Hubo desprolijidades que todavía estamos pagando. No lo digo con ánimo de crítica personal, pero hay que hacerse cargo de lo que se firma”
- “Este grupo no logró todos los objetivos planteados pero pudo ponerle un límite al desorden económico que se venía arrastrando”
- “En Colón no puede haber más decisiones individuales, todo debe pasar por una estructura institucional sólida. Durante mucho tiempo eso no ocurrió”
- “No nos presentamos a las elecciones. Fue un proceso desgastante. Queremos seguir ligados al club desde otro lugar, aportando ideas”
- “Colón necesita previsibilidad. Que quien asuma sepa con claridad qué entra, qué sale y cuándo. Ese es el camino para recuperar la confianza y volver a crecer”