Tijuana, como toda ciudad fronteriza con Estados Unidos prefirió el béisbol, pero al igual que allá el flujo migratorio modificó la cultura y el fútbol se hizo tan popular como en cualquier población del mundo. Sin embargo, hasta hace un par de años la ciudad que tenía dos plazas de toros, no tenía un estadio de fútbol y resultaba increíble que Tijuana con sus 2 millones de habitantes no lo tuviera. Mañana el Colón de Mohamed medirá fuerzas en esa ciudad de la Baja California en su segundo amistoso internacional en tierras mexicanas desde las 21 en el llamado Estadio Caliente, con capacidad para 16.000 espectadores.
Colón entrenó ayer en el puerto de Veracruz, donde empató 2-2 el miércoles con Los Tiburones Rojos, para hoy volar hasta Tijuana, donde mañana lo espera un equipo que viene de bajar al Cruz Azul y con algunos nombres argentinos conocidos: Javier Gandolfi y Javier Yacuzzi (ex Arsenal los dos) junto a Mauro Gerk (pasó por Quilmes).
Se viene la rotación
El “Turco” Mohamed llevó a varios profesionales a la pretemporada mexicana, pero hay un dato que no es menor: Colón —en medio de la base física— pautó tres amistosos internacionales en una semana. Además, como si esto fuera poco, el choque de mañana frente al Tijuana se jugará sobre una caja de 105 x 68 metros con césped artificial, lo que supone un mayor consumo “de piernas” para los jugadores que no están acostumbrados porque siempre juegan en la hierba natural.
En consecuencia, el cuerpo técnico sabalero ordenará una rotación, después del 2-2 ante Veracruz, donde impresionó muy bien el tridente ofensivo 2010: Damián Díaz y “Pipita” Higuaín de enganches con el “Bichi” Fuertes solo arriba. De los tres, dos llegaron al gol: el “20” de tiro libre y el ex Católica de jugada.
Luego del choque de mañana, Colón se irá para Querétaro, donde el miércoles cerrará la mini-gira internacional por México para volverse a la Argentina.
La lesión de Goux
El dato negativo, por llamarlo de alguna manera, fue hasta acá la lesión de Marcelo Jesús Goux, que debió ser reemplazado por Maxi Caire a los seis minutos del partido con Veracruz.
El síntoma, a la hora de pedir el cambio, fue una distensión en el ligamento de la rodilla derecha del experimentado zaguero. Si bien hoy estarán los resultados de los estudios que ordenó el Dr. Eduardo “Lalo” Vega, las horas posteriores trajeron alivio, porque de entrada se pensó lo peor. De todos modos, no se descarta que el jugador vuelva antes a Santa Fe para empezar acá la recuperación.
El rival
El Tijuana está terminando su preparación para lo que será el inicio de su gran sueño que es ascender al círculo máximo del fútbol mexicano en esta temporada 2010/2011.
Viene de despachar 2-1 al Cruz Azul, con goles de Félix Ayala y Raúl Enríquez, descontando Alejandro Castro para el tradicional equipo azul cementero.
Los once del Tijuana para enfrentar mañana —a las 21 de Argentina— al Colón del “Turco” Mohamed serían: Adrián Zermeño; Richard Ruiz, Miguel Almazán, Javier Gandolfi, Joshua Ábrego, Javier Yacuzzi; Joe Corona, Félix Ayala, Gerardo Galindo; Mauro Gerk y Raúl Enríquez.






