“El toro por las astas”...“El sartén por el mango”...Cualquiera de las frases hechas viene como anillo al dedo si uno debe titular lo que ocurrió ayer con la ahora confirmada venta de César Marcelo Meli, que finalmente se pondrá la camiseta de Independiente de Avellaneda en Primera División. En otra muy buena venta —como fue la de Graciani a Estudiantes de La Plata—, los sabaleros recibirán 850.000 dólares en la mano y se quedarán con la mitad del pase del juvenil volante sabalero.
De esta manera, Meli “pasó” de un grande a otro: lo quería Boca Juniors pero la oferta de Independiente fue superadora en todo sentido. Por lo tanto, ahora será Fernando Hidalgo —representante del jugador, que está en Europa— quien deberá acordar los números con la entidad de Avellaneda.
La operación final indica que Colón recibirá 850.000 dólares por el cincuenta por ciento de los derechos económicos de César Marcelo Meli y apenas se hará cargo de un diez por ciento de los impuestos; el resto de comisiones correrá por cuenta del club comprador.
Así las cosas, Colón e Independiente de Avellaneda son socios en partes iguales en la ficha de Meli. En caso que la entidad roja quiera quedarse con el ciento por ciento del pase tiene tiempo hasta diciembre de este año para hacer uso de la opción por la otra mitad, que está valorizada en el mismo monto: otros 850.000 dólares.
Anoche, a última hora, los dirigentes sabaleros le acercaron a Diego Osella un listado con cinco o seis jugadores del plantel profesional del Rey de Copas, pero por lo que pudo averiguar El Litoral, ninguno de los jugadores ofrecidos encaja en el gusto del comando técnico sabalero.
Por lo tanto, rápidamente quedó descartada la posibilidad de hacer ingresar a algún jugador de Independiente en la operación y en consecuencia Colón recibirá los 850.000 dólares casi limpios, porque pagará un diez por ciento en pesos en concepto de parte de impuestos.
Tal como ocurrió con la venta de Gabriel Graciani a Estudiantes de La Plata, la operación de César Marcelo Meli se concreta de club a club, por lo que no hay intermediarios ni comisiones que queden en el camino. En este sentido, aunque demorada en el tiempo, la operación asoma como muy interesante para el alicaído mercado de pases de la Argentina.
El no a Boca
Fernando Hidalgo, agente FIFA de Meli, estaba obsesionado con llevar a Meli a Boca desde un primer momento. Por eso el jugador presionó al no presentarse a entrenar en la pretemporada e incluso Colón decidió darle permiso para entrenar una semana en Boca.
Pero la realidad es que, después de tanto degaste, Boca nunca elevó la oferta y tampoco destrabó la situación de Cristian Pavón, el delantero que le gustaba y mucho a Diego Osella para reforzar el ataque.
Concretamente, Boca ofrecía 200.000 dólares por un préstamo, tener al jugador hasta diciembre y acorde al rendimiento poner otros 500.000 dólares para comprar al mitad en diciembre. Pero, además de las diferencias de montos, aparecía el tema de los impuestos como un dato no menor.
“Entre una oferta y otra, había una diferencia de 300.000 dólares a favor de Independiente. Pero, además, ahora nos aseguramos 850.000 al ir a Avellaneda; en el caso de Boca, recién en diciembre iba a comunicar si se acercaba a ese monto acorde a los partidos que jugara”, explicaron esta mañana a El Litoral.







