La situación se dio una semana antes del comienzo del Apertura 2008. El entrenador de Newell’s era Ricardo Caruso Lombardi. Unos 9 ó 10 días antes del debut se decidió su alejamiento y, a las pocas horas, se hizo cargo Fernando Gamboa. El presidente del club era Eduardo López y la relación de Caruso con los referentes del plantel era pésima, sobre todo con Schiavi. Gamboa recibió el llamado de López y dejó su cargo como entrenador de las divisiones inferiores de Boca. Días antes, en un espectáculo de showbol que se llevó a cabo en Rosario, Maradona había reclamado a López que lo tuviese en cuenta a Gamboa como futuro entrenador. A los pocos días se produjo el enroque, que motivó la ira de Caruso, quien el domingo volverá a enfrentarse con Gamboa cuando se midan Colón con Tigre.
Ricardo Caruso Lombardi dijo sentirse dolido por el modo en el que se fue de Newell’s y por los detalles que se conocieron sobre cómo se tramó su partida: “Me quedé muy incómodo con lo que leí en el diario respecto de las conjeturas sobre mi relación con los jugadores, porque hay tres involucrados y es muy serio”, dijo Caruso respecto de un supuesto complot entre Claudio Husaín, Ariel Zapata y Rolando Schiavi para que deje de ser el técnico leproso.
“Fue muy raro todo porque el viernes cuando salgo de la oficina de Eduardo y hay 32 periodistas y todas las cámaras, a los cinco minutos en todos los celulares aparece el nombre de Gamboa, la verdad es que me siento como un tonto”, dijo Caruso que además se mostró molesto por la rápida llegada de otro DT.
Caruso contó que ese domingo por la tarde se volvió a reunir con López: “Tenemos muy buena relación pero yo estaba molesto por lo que leí, entonces le pregunté por qué me había echado y me dijo: ‘Yo no te eché’, así que no sé, es todo muy raro, además me dijo que tengo las puertas abiertas del club de por vida y que él se iba a encargar de decirlo públicamente”.
“El miércoles a la noche, antes del showbol, Lunari tuvo una llamada para ver si quería ser ayudante de Gamboa. ¿Sabés qué?, me siento un carlitos, no me gusta que me tomen de tonto, no sé si me hicieron una camita, pero me duele que se trabaje de esa manera”.
Gamboa se hizo cargo del plantel de Newell’s porque estuvo siempre en claro que el alejamiento de Caruso se debió a la pésima relación que tenían, él y algunos integrantes de su cuerpo técnico, con los referentes principales del plantel. Repentinamente, se hizo el cambio de figuritas. Y Caruso revoleó la media.






