“Este jueves está prevista la probabilidad de la conformación de una comisión eleccionaria. Si esto sucede, los integrantes de esa comisión se tomarán una semana para decidir el perfil del próximo entrenador”, explicó Ernesto Cherquis Bialo a los medios acreditados en AFA. Lo concreto es que el presidente sabalero, Germán Lerche, está apuntado como uno de los selectos integrantes del grupo VIP que va a proponer esta noche Julio Humberto Grondona.
Extraoficialmente, El Litoral pudo saber que anoche el mismo Grondona le confirmó a Lerche —estuvieron dialogando un rato largo y luego se sumó el Dr. Carlos Salvador Bilardo— que estará adentro del comité de selección, en el cual los otros dos nombres firmes son los del presidente de Argentinos Juniors, Luis Segura y el del vicepresidente de Boca Juniors, Juan Carlos Crespi.
Este trío, el que componen Lerche/Segura/Crespi, es intocable para Julio Humberto Grondona. De todos modos, se especula que esta noche se sumarán a este trío los titulares de Godoy Cruz y Arsenal, Mario Contreras y Julio Grondona hijo, y el vicepresidente de River Plate, Diego Turnes.
La reunión
En la reunión cumbre de anoche, donde primero estuvieron mano a mano Lerche con Grondona y luego se sumó Bilardo, el pope máximo del fútbol argentino adelantó algunos temas, visto que en las próximas horas volará con destino a Suiza, para cumplir con sus funciones como vice de la Fifa
Por ejemplo, se habló de la modalidad de la elección, donde el mismo Cherquis Bialo como vocero dejó entrever que el Dr. Carlos Salvador Bilardo como director de selecciones elevará una lista con nombres de entrenadores (un informe pormenorizado de cada uno con fortalezas y debilidades), pero que bajo ningún punto de vista tendrá incidencia en la elección más esperada de los últimos tiempos en el fútbol argentino.
En este sentido, el mismo Luis Segura, presidente de Argentinos Juniors, blanqueó la situación ante los medios: “Bilardo no tiene la potestad de elegir técnico, sino que eso es propiedad de la comisión. Yo le tengo respeto al Dr. Carlos Bilardo por sus logros como técnico, pero en este momento no tiene la potestad de elegir. Lo suyo es sólo una opinión”.
Con mucho más manejo político que otros dirigentes de clubes de Primera, lo que Grondona busca en Lerche es que el presidente sabalero aparezca como la voz cantante del grupo que quedará constituido esta noche en la AFA.
Tema Copa América
Como viene informando El Litoral, el presidente sabalero —acompañado por el vicepresidente Rubén Moncagatta— aprovechó esta mini-estadía en Capital Federal para intensificar las gestiones de cara a la Copa América 2011, que tendrá como una de las subsedes el estadio del Club Atlético Colón en nuestra ciudad.
Hay que recordar que la Conmebol confirmó que Uruguay jugará entre Santa Fe y Córdoba durante la primera ronda de la Copa América 2011: Argentina será cabeza de serie del Grupo A, Brasil del B y los charrúas del C.
Aunque el sorteo de grupos será el 11 de noviembre en La Plata, la Conmebol ya anunció que Chile jugará en el Grupo A que tendrá como sede las ciudades argentinas de San Juan y Mendoza.
Para la ubicación de equipos del segundo al cuarto lugar en cada grupo, la Conmebol ordenó una segunda línea de sorteo con Paraguay, Chile y Colombia; Venezuela, Bolivia y Perú en la tercera línea y Ecuador con los invitados Japón y México en la cuarta.
Los juegos del Grupo B se cumplirán en Salta y Jujuy mientras que los del C en Córdoba y Santa Fe. Se estableció que la selección chilena juegue sus compromisos en San Juan y Mendoza, en la región limítrofe de la zona de Cuyo.
Más allá de la satisfacción sabalera por tener a un grande como Uruguay (por la cercanía se esperan muchos hinchas de la Celeste acá), los dirigentes siguen trabajando en Buenos Aires para poder tener a la Selección argentina en el Cementerio de los Elefantes y —además— agregar un partido por la fase de los octavos de final en esta ciudad, algo que sería histórico para el deporte de Santa Fe.
Si bien falta tiempo para el esperado sorteo de la Copa América en La Plata, Lerche pretendió asegurarse ayer “algo más” para Santa Fe y para Colón en la charla de ayer con Julio Humberto Grondona. Sólo ellos dos conocen el resultado final de la charla.




