Tomás Rodríguez

Fue la primera victoria internacional de su historia y el gol lo hizo Santiago Darquier. Eso fue en la cancha del barrio Sunchales. Luego, en el actual Brigadier López, jugaron por la Libertadores y también por un torneo internacional. El capitán de Colón, de ese día, falleció al año siguiente de tuberculosis.

Tomás Rodríguez
Para celebrar las bodas de plata de su fundación, entre otros festejos, el Club Colón organizó un partido de fútbol internacional midiéndose con el tricampeón paraguayo, Olimpia, en un juego de acciones atractivas y que finalizó con el primer triunfo sabalero ante un conjunto extranjero, por 1 a 0, con tanto del centrodelantero Santiago Darquier.
El encuentro tuvo por escenario, el 20 de julio de 1930, el estadio de Mariano Moreno y bulevar Manuel Zavalla, en el corazón del barrio de Sunchales, recientemente inaugurado y ante una multitud que festejó la conquista del conjunto capitaneado por uno de sus emblemas, Lindor Blanche, quien al año siguiente falleciera en un hospital de Córdoba, debido a la pandemia de la tuberculosis que azotaba nuestro país.
El decano del balompié guaraní ostentaba la satisfacción de haber obtenido durante las últimas tres temporadas del máximo galardón en su país y había realizado por primera vez un periplo por distintos escenarios de Perú.
El decano fue fundado el 25 de julio de 1902 por el neerlandés William Paats, el padre del fútbol paraguayo, es la entidad más laureada guaraní, con 45 títulos de primera división. En el campo internacional posee ocho títulos oficiales, entre los que se destacan, tres Copas Libertadores de América y una Intercontinental.
Los más destacados futbolistas que vistieron las mallas franjeada y rojinegra a lo largo de sus ricos historiales, han sido Juan Vicente Lezcano (defensor de real jerarquía), Gabriel "Loco" González (ídolo de las hinchadas de ambos clubes), Gastón Córdoba (gran figura en la última conquista mundial de Olimpia) y Salustiano Candia, el capitán durante muchas temporadas en el Rey de Copas paraguayo.
En la principal competencia paraguaya en la década del '30 del siglo pasado, competían Atlántido Sport, CAIT, Cerro Porteño, Gral. Bernardino Caballero, Guaraní, Libertad Club, Nacional, Olimpia, Presidente Alvear, River, Sol de América y Universo de Asunción; Sportivo Luqueño, de Luque y Presidente Hayes, de Tucumbúa, respectivamente; previo a la Guerra del Chaco.
Los locales no pudieron contar con el internacional Martín "Pirincho" Sánchez, afectado a la selección argentina. Años atrás, tres de los fundadores y notables valores, los hermanos Adolfo y Ernesto Celli y el goleador Atilio Badalini, por razones de estudio, se radicaron en Rosario vistiendo la malla rojinegra de Newell's Old Boys y del combinado nacional.
El local, que se clasificó ganador de las dos últimas temporadas del fútbol amateurs (1929-1930) de la Federación Santafesina, se mostró superior, con una defensa firme con "Meño" Flores, antes de ser transferido a River Plate y Blanche, más la personalidad de Cecilio Flores en el medio, siendo reemplazado por Alberto Galateo, la habilidad y talento de Juan Antonio "Pinino" Rivarola y Albino "Negro" Martínez. En la delantera lucían sus aptitudes el veloz Gagliardi, el artillero Darquier y el juvenil Alberto Galateo, surgido de la cantera local.
El tanto de la victoria rojinegra se registró a los 15',cuando "Meño" Flores quitó el balón a Silvio Molinas Peña, cediendo el mismo al pibe Galateo, volcado unos metros atrás habilitando al "Negro" Martínez, quien eludió a Magín Gómez y su centro fue conectado de "voleo" por Darquier venciendo al portero guaraní Antonio Brunetti.
Asistió especialmente invitado, el gobernador de la provincia, Pedro Gómez Cello y varios ministros. Dio el puntapié inicial y entregó al término del encuentro el trofeo que estaba en juego. Cabe destacar que antes de comenzar el encuentro, las autoridades del Club Colón concedieron una medalla de oro a Roberto Casabianca y Domingo Di Teodoro, quienes defendieron la camiseta sabalera durante muchos años.