De la Redacción de El Litoral - [email protected]
Sorpresivamente, cuando parecía tener perfectamente mecanizados el Plan "A" original y el Plan "B" alternativo en el rubro delanteros para reemplazar al correntino José "Pepe" Sand en el mercado de pases, la dirigencia de Colón vio desde Capital Federal cómo las cosas se complicaron, casi hasta el límite de tener que "barajar y dar de nuevo". Entonces, a esta altura de la semana, quedaría la sensación que la frase de Leo Astrada a TyC Sports -"Quiero a Fuertes o a Arzuaga"- quedará solamente en eso: en una simple frase. Es que mientras desde Chile, la Católica endurece su posición para retener al +Bichi+ Fuertes, anoche la dirigencia de Rosario Central presentó en Arroyito al colombiano Martín Arzuaga como el primer refuerzo para Carlos Ischia.
En consecuencia, salvo que ocurra un verdadero "milagro", todo hace suponer que el "Jefe" arrancará en Cariló sin caras nuevas en el bloque de ataque, donde siguen "Tito" Ramírez y Claudio Enría, volvieron el "Zungui" Blanco de Olimpo y Darío Gandín de Jujuy, sumándose por decisión del comando técnico el chico Martín Troncoso.
Café helado
Mientras Lerche y compañía tenían un compromiso de palabra del mexicano Manso, representante del delantero Martín Arzuaga, este martes por la noche el presidente Sacarabino lo presentó en Arroyito como el flamante refuerzo de Rosario Central. El delantero colombiano se sumó a la entidad de Arroyito a préstamo por un año y con una opción de compra del 50 por ciento del pase tasado en 500 mil dólares (resta rubricar el vínculo). El primer soldado que pidió el técnico Carlos Ischia ya es una realidad para los "canallas" y hasta posó sonriente para los medios rosarinos con la camiseta auriazul anoche en la sede de calle Mitre.
"Puedo prometer trabajo, sacrifico, ganas y goles, que es lo que esperan los hinchas de todos los delanteros. Es un reto muy grande en mi carrera y un orgullo vestir estos colores. Uno sabe la trascendencia del club a nivel mundial. Me quería poner esta camiseta", se despachó anoche el atacante cafetero cuyo pase pertenece a Veracruz de México. Hoy, será el turno de la revisión médica y luego Arzuaga se sumará al plantel profesional de Rosario Central.
"Uno pide referencias y vengo a club muy grande en Argentina, con historia. En los últimos años, tal vez no le fue tan bien. Vengo con muchísima responsabilidad para vestir esta camiseta y soy consciente de lo que puedo aportar. Creo que mi paso por Godoy Cruz fue determinante para que me conozcan de una vez por todas en el fútbol argentino. Pero el profe (por Carlos Ischia, actual entrenador de Rosario Central) siempre me había tenido en cuenta. Quería tenerme en sus filas. Él hizo lo posible para que yo venga y le agradezco. Le había dado la palabra y cumplí a pesar de tener otras propuestas. Antes, había tenido una igual oportunidad pero no se dio. Ahora, vine por el sentimiento que despierta una institución importantísima y por seguir trabajando con un técnico muy profesional. El club tiene el respaldo de una multitud. Quiero brindarle satisfacciones a la hinchada. Uno habla de Central y lo conocen en todas partes", fue el mensaje de presentación del ex delantero de Junior de Barranquilla, Veracruz de México y Godoy Cruz Antonio Tomba de Mendoza.
Luego, ante los medios rosarinos, el propio Arzuaga se definió técnicamente como delantero: "Me caracterizo por tener juego colectivo, tratar de poner pases punzantes y además meter goles. Quiero estar lo más rápido posible con el equipo y tratar de conseguir metas importantes. Tengo algo de experiencia a nivel de selección y de Copa Libertadores y a pesar de que soy joven, espero aportar mi juego. La pretemporada será clave y es la base para luego afrontar las 19 fechas durísimas del torneo argentino, que es muy competitivo". Así, un Arzuaga que arrastra tres fechas de suspensión por los incidentes del último partido de Promoción contra Huracán con la camiseta de Godoy Cruz, se calzó directamente la camiseta de Rosario Central, cuando todo hacía pensar que estaba en los planes de Colón.
Con 25 años, Arzuaga estuvo en 18 de los 21 partidos que jugó Godoy Cruz en el primer semestre del año (19 del Clausura y los dos de la Promoción) y convirtió seis goles, uno de penal ante Central. Arzuaga se inició en Junior de Barranquilla donde debutó en el año 2000. En el primer semestre de 2001 jugó en Barranquilla F.C. y luego retornó a Junior, donde estuvo hasta fines de 2005. Luego recaló en Veracruz de México (2006) antes de pasar al equipo mendocino. Tiene un promedio interesante de goles, ya que lleva jugados 183 cotejos y gritó 59 goles.
Nada "Católica" la respuesta
A la vez que el colombiano Martín Arzuaga era presentado anoche por Scarabino como flamante refuerzo de Rosario Central, desde Chile el comando directriz que maneja el fútbol profesional de la Universidad Católica, volvía a dejar más que claros los pasos a seguir: "Nadie de Colón, club que es el dueño del pase, se comunicó con nosotros para pedir que Fuertes vuelva antes de terminar el contrato a la Argentina. Si es así, habrá que resarcir económicamente a la Católica".
Hay que recordar que, por lo bajo, los dirigentes sabaleros sostienen que "el jugador es nuestro y lo prestamos hace seis meses. No es lógico que pongamos plata para que vuelva. El que debe hacer fuerza es el mismo 'Bichi' Esteban Fuertes...". De todos modos, a esta altura, no se trata de "tener ganas" o de "hacer fuerza", porque Fuertes quiere volver y Leo Astrada lo necesita. Eso está fuera de discusión. Lo que no está claro es quién pondrá la plata para indemnizar a la Católica. Por lo pronto, la salida de Apoquindo está más que complicada para el goleador histórico de Colón.
Quien el martes se refirió a esta situación es el peruano José Guillermo Del Solar, ex entrenador de Colón y actualmente DT de la Universidad Católica: "Es un tema personal y yo no me voy a oponer a lo que él decida. El Bichi es un referente y el máximo goleador en la historia de Colón. Me imagino que por eso querrán tenerlo de nuevo. Es una decisión de él y también del club. A mí me encantaría que se quedara, pero si no es así, habrá que ver la manera de reemplazarlo".
Además, lo que juega en contra son los tiempos: la Católica ya está realizando el trabajo de pretemporada. Incluso, este sábado, el plantel profesional de la UC jugará un partido amistoso contra Unión Española en San Carlos de Apoquindo, que sería a puertas cerradas y donde el "Bichi" Fuertes -goleador del equipo con 10 tantos en 16 juegos- será titular. Por otro lado, entre el 12 y el 14 de julio, la Católica de Fuertes realizaría una minigira a Perú para disputar dos partidos de carácter preparatorio, apuntando al gran desafío antes del inicio del campeonato chileno: entre el 18 y 19 de este mes jugará contra Audax Italiano un solo partido -y de local- en San Carlos de Apoquindo para poder clasificar a la Copa Nissan Sudamericana.




