El Celta de Vigo hizo llegar formalmente desde España una oferta concreta para quedarse con los servicios futbolísticos del volante sabalero Sebastián Prediger, algo que podría concretarse en las próximas horas. Como se sabe, cuando Colón repatrió al “Perro” desde Portugal, adquirió los derechos federativos que hoy conserva, siendo el 50 por ciento del Porto y el otro 50 por ciento de un grupo inversor. Al tener los federativos, Colón se vería favorecido por una posibilidad de revancha para Prediger en Europa con tres años de un muy buen contrato.
Como lo dijo el presidente Lerche alguna vez, los clubes argentinos necesitan vender un jugador por año —como mínimo— para poder ordenar sus cuentas.
El ordenamiento del fútbol mundial no escapa a los tiempos de crisis de estos últimos años.
Hoy, por ejemplo, con la caída del euro, sólo asoma el mercado alemán como uno de los pocos que sostiene esa moneda pero con la particularidad de que en la Bundesliga hay pocos argentinos. En otros tiempos, para los clubes de la Argentina y para los futbolistas, recibir un llamado de Grecia era “salvarse para todo el viaje”. Ahora, como se sabe, Grecia está fundida, su fútbol también.
¿Qué queda como mercado? Los dos tradicionales, el “Calcio” y España, con la salvedad que la Madre Patria también está en crisis y los números no son los de antes. Y en el caso de la Premier League, los ingleses sólo quieren hijos nacidos en Europa.
En este contexto, la oferta que hace el Celta de Vigo le terminaría cerrando a todas las partes. Y en el caso de Colón, más allá de la idea de Sensini de mantener la base, de nada sirve “cortarle la carrera” a un jugador para que se quede acá sabiendo que en el viejo mundo tiene posibilidad de crecimiento en todo sentido (deportivo y económico).
Lerche, Bati, Sensini
Por estas horas, Germán Lerche —secretario de Selecciones de la AFA— recibía en Santa Fe a todo el comando de entrenadores de las Juveniles de la AFA, con Marcelo Trobbiani a la cabeza, para delinear cuestiones vinculadas al futuro del fútbol argentino en el 2013.
Pero, a su vez, era casi un hecho una reunión del pope máximo sabalero junto al mánager Gabriel Omar Batistuta y el entrenador Roberto Sensini, para “ajustar” diversos temas, como los vinculados al movimiento del plantel, la pretemporada y los amistosos.
Copa Argentina: rival
Como se sabe, la Copa Argentina ingresa en el tiempo de 24avos. de final. Colón, que integra la zona 3, tendrá como rival a Platense, en fecha y escenario a confirmar en el 2013.
De acuerdo a como se armó la llave de cada cuadro, si Colón elimina a Platense deberá cruzar con el ganador de Ramón Santamarina de Tandil y Arsenal de Sarandí.
Hay que recordar que en la edición pasada, Colón eliminó a Talleres de Córdoba en la cancha de Rosario Central y fue eliminado por Sarmiento de Junín, recién cuando Roberto Sensini había asumido la conducción del equipo y se estaba acomodando en Santa Fe.
En cuanto al tema de las posibles fechas para el cruce Colón-Platense, se apunta entre finales de febrero y principio de marzo.
Se viene AFA Plus
Como se sabe, la iniciativa pretende empadronar a todos los que acudan a los estadios de Primera División (hinchas, vendedores, dirigentes, periodistas, etc.). A todos ellos se les dará una tarjeta magnética, que deberá presentarse en la cancha luego de comprar las entradas por Internet (desaparecen los tickets impresos).
La policía tendrá lectores magnéticos en las cercanías de los estadios y controlará que los espectadores hayan adquirido tickets legítimos. Ya en las canchas, los molinetes tendrán lectores de huellas digitales, que en cuestión de segundos contrastarán los datos de los hinchas. Además, si algún organismo de seguridad bloquea a algún simpatizante por tener antecedentes violentos, no podrá ingresar. De todas formas, el sistema no tiene fecha cierta de instrumentación.
“Creemos que tiene que ser a fines de 2013”, aventuró el ingeniero Fernando Casalla, ex vicepresidente segundo de Estudiantes, y uno de los mentores del proyecto, en el que está trabajando desde hace cinco años.
En esta primera etapa, que durará tres o cuatro meses, los clubes empadronarán a sus socios. El trámite costará 65 pesos e incluye el envío a domicilio de la credencial AFA-Plus, que será intransferible. El carné tendrá cinco años de validez. Para los primeros 100.000 empadronados habrá una entrada gratis.
El año que viene podrán empadronarse los hinchas comunes, en unos 40 centros habilitados para ese fin en todo el país. Hasta los turistas extranjeros, cuyas estadías duren menos de tres meses, deberán empadronarse y se les dará un carnet AFA-Plus descartable.






