Desde La Plata, cuentan por los rincones de Gimnasia, que los números que dejaron Maturana y Falcioni duelen hasta el hueso. En Santa Fe, Colón sabe perfectamente de qué se trata, porque también sufrió a “Pacho” y “Pelusa” en el banquillo. Es más, los hinchas de ambos equipos recuerdan aquellos buenos viejos tiempos cuando lo que sobraba era el promedio. Claro que, ahora, la mano cambió. Colón está en Promoción y Gimnasia aparece sin sobrarle demasiado. Para los sabaleros los tres puntos asoman como vitales, decisivos e indispensables. Pero los “triperos”, en caso de perder, quedarían a sólo 11 puntos de la zona más complicada en los promedios.
En ese concierto de desaciertos generalizados en los últimos tiempos del fútbol profesional sabalero, aparece de manera refrescante la figura del “Turco” Antonio Mohamed, que rápidamente fue contratado por Lerche para reemplazar a Leo Astrada. Es Mohamed, salvando las distancias, lo que antes era el “Bambino” Veira de acuerdo a lo que comentan sus dirigidos en Huracán. Y, justamente, si algo necesita este golpeado grupo sabalero es levantar primero el ánimo, reaccionar desde la cabeza y después acomodar la técnica. Con sus amigos Gustavo Lema y el conocido “Zurdo” Verdirame, ayer se quedó hasta más de las 13 repasando la idea táctica para intentar abrirlo a Gimnasia.
Es que fueron muchas las decisiones que el “Turco” tomó en Colón por estas pocas horas. Decidió la línea de tres, inventó a Chitzzof de doble cinco y se inclinó por “Tito” Ramírez como socio de Gandín. “Necesito que la gente nos acompañe. Yo lo dije cuando acepté este desafío y sé perfectamente que vamos a salir de esta incómoda posición. El grupo, tanto los jugadores como yo, necesita que la gente nos acompañe durante los 90 minutos. Soy de los que piensan que el hincha es lo más sagrado en el fútbol, porque yo fui hincha de ir a una tribuna. Lo que le pido a la gente, si no le gusta como jugamos o el resultado que obtenemos, es que insulte después del partido, con el pitazo final”. Así, además de motivador con los jugadores, el “Turco” Mohamed hizo las veces de psicólogo para la gente, que nuevamente poblará las tribunas del Cementerio de los Elefantes.
El esquema: 3-5-2
“Ustedes a lo mejor no lo conocen del todo a Mohamed. No es que arriesga con tres atrás, cinco volantes presionando y dos delanteros de punta porque juega de local con Gimnasia. Si Colón debiera ir hoy a La Bombonera, le jugaría de la misma manera y con el mismo esquema a Boca. Y esto es algo que le llega a los jugadores”, comentó uno de los integrantes del cuerpo técnico a El Litoral.
Con Blázquez bajo los caños, el “Turco” resolvió que en la línea de tres el líbero debe ser Garcé -ahí lo vio jugar en México- mientras Aguilar y Goux jugarán de stoppers. En el mediocampo, dos volantes por afuera para llegar (Romero e Iriarte), con doble cinco (Capurro y Chitzzof), el “Rengo” Díaz como el de mayor responsabilidad creativa y los dos puntas en ofensiva.
No sorprende que el “Turco” se incline por “Tito” como acompañante de Gandín. Es que ni bien llegó Mohamed a Colón le preguntó a los dirigentes: ¿por qué no está Ramírez?
Para el delantero de Margarita, serán varios partidos en uno solo: jugar contra los defensores de Gimnasia, jugar contra sus propios miedos y jugar contra la ansiedad de la gente. Algunos hinchas “se la agarraron”+ con “Tito” en los últimos partidos cuando le tocó entrar de titular o como recambio. Pero la señal de confianza de parte del “Turco” es total para el “9” que le hizo, en la temporada, goles a Boca y River.
Un viernes completo
La adrenalina sabalera arrancará desde temprano en la jornada de este viernes. Es que antes, desde las 19, jugarán Racing y los sanjuaninos de San Martín. Los hinchas de Colón no terminan de coincidir con respecto a la pregunta: ¿qué resultado conviene? “Que pierdan los dos...”, ironizan varios. Si Racing pierde y Colón gana, el equipo de Mohamed alcanzará la línea de los 121 puntos que tiene “La Academia”. Pero también es cierto que San Martín de San Juan está agrandado, viene levantando, juega bastante bien, ya pasó a los grandes y -por ejemplo- con Colón jugará de local tres puntos vitales.
Claro que Colón debe espiar a los otros pero hacer lo posible por modificar su propio destino. A 12 fechas del final, el salvavidas tiene nombre y apellido: Antonio Mohamed. El “Turco”, uno de los tipos más queridos en el ambiente del fútbol argentino por jugadores, entrenadores, dirigentes, árbitros y periodistas, está de vuelta. Y vuelve en Colón esta noche.






