Por Darío Pignata - [email protected]
Más cerca de un amigo importador de juguetes en China (en realidad es el cuñado de Gustavo Lema que se dedica al rubro y los invitó hace diez días para viajar juntos) y con los boletos en la mano para ir de Hong Kong a Las Vegas para prolongar sus vacaciones junto a Gustavo Lema, el "Turco" Antonio Mohamed recibió el llamado de Germán Lerche para convertirse en el reemplazante de Leo Astrada como el nuevo técnico de Colón. El "Turco", dispuesto a tomarse un año tan sabático como televisivo -estaba en In-directo, un programa de TyC Sports que conduce el "Ruso" Ramenzoni- y sin planes para volver a dirigir en la Argentina, vio con buenos ojos y escuchó con dulces oídos la propuesta de Lerche.
El operativo Mohamed contó con varias puntas. Al paso, cuando su renuncia era indeclinable, algunas paredes del vestuario sabalero escucharon una de las últimas frases de Leo Astrada entre las últimas horas del sábado y las primeras del domingo: "Si alguien me preguntara y conociendo a este plantel, el perfil del "Turco' Mohamed encaja a la perfección con lo que este grupo necesita". A esa frase, que El Litoral chequeó hasta el hartazgo, la empezaron a tener en cuenta de a poco algunos dirigentes. Por otro lado, el mismo presidente Lerche venía pidiéndole al máximo goleador histórico de la institución, Esteban Oscar Fuertes, que se metiera "un poco más" adentro del grupo, a pesar de que todo el mundo sabe que el "Bichi" no podrá jugar hasta el campeonato que viene.
Entonces, cuando surgió el nombre de Antonio Mohamed, el "20" se puso rápidamente a disposición de Colón. ¿Qué hizo el "Bichi"? Ofreció el contacto directo de su representante y amigo, Alberto Lavalle, porque además de manejar al artillero sabalero es quien asesora al "Turco" Mohamed.
"Vamos a intentarlo, no es fácil. Lo que me dijo a mí antes de irse de vacaciones es que no quería dirigir por un tiempo. Si hasta aceptó estar como columnista en un programa de TV en TyC Sports", fueron las primeras palabras de Lavalle. Hasta que el mismo representante de Fuertes lo puso en contacto a Mohamed con Lerche, que estaba instalado en la Capital Federal junto a Marcelo Maglianessi y Daniel Díaz haciendo las gestiones para conseguir al reemplazante de Astrada.
"Me gusta el desafío"
Teléfono de por medio, comenzaron las idas y vueltas del presidente sabalero, Lavalle y el mismo Mohamed. Hasta que el martes al mediodía, Lerche escuchó las palabras mágicas: "La verdad, me convenció presi. Tengo que cancelar los pasajes a Las Vegas y me vuelvo a Argentina para dirigir Colón". La idea del "Turco" es estar en Ezeiza el viernes, juntarse con Lerche para firmar el contrato, esperar a los jugadores de Colón el sábado en el hotel y acompañar al plantel el domingo a La Bombonera, sabiendo que ante Boca dirigirá Ramón Mántaras y el "Turco" debutará en Santa Fe contra Gimnasia de La Plata, partido que quedó confirmado anoche en AFA para las 21.30 del viernes 28 de marzo.
Después de ascender y dejar a Huracán en el tercer puesto en Primera, Mohamed se peleó con Babington y se fue de Parque Patricios. En octubre del año pasado, reemplazó a Nery Alberto Pumpido en "Los Tiburones" de Veracruz. Antes, en México, había dirigido a Morelia y Jaguares de Chiapas. Como jugador, vistió en ese país las camisetas de Toros Neza, Monterrey, Irapuato, Atlante y Celaya, por nombrar los más importantes.
De vacaciones junto a su amigo, ayudante de campo y socio, el ex arquero Gustavo Lema, su PF en Huracán fue el profe Kenny. Una versión no confirmada indica que en Colón podrían sumarse dos santafesinos y sabaleros que manejaron la filial del Barcelona de España en México: su amigo el "Zurdo" Sergio Ariel Verdirame -jugaron y dirigieron juntos en México- y el profe Marcelo Beltzer. De todos modos, es algo que deben terminar de cerrar las partes el viernes en Buenos Aires.
Lo mismo con los detalles finos del contrato, algo que básicamente está arreglado de palabra pero deben pulir Lerche, Lavalle y el mismo Mohamed antes de estampar la firma.
Los caminos al "Turco"
Con los "cabezones" -Passarella, Merlo, Gallego- descartados por cuestiones obvias (económicas y deportivas), los dirigentes se encontraron con que Oscar Ruggeri no tenía cuerpo técnico formado y recordaban la negativa de Jorge Luis Burruchaga antes de Leo Astrada. Entonces, los caminos empezaron rápidamente a conducir al "Turco" Antonio Mohamed.
El resto, vía "Bichi" Fuertes y Lavalle, es historia conocida y El Litoral la contó líneas más arriba en esta crónica. Los dirigentes, en las charlas a China, quedaron impactados por el conocimiento del "Turco" de varios jugadores del plantel sabalero y la confianza demostrada en cuanto a la situación deportiva del promedio.
De todos modos, fueron varios los elementos que jugaron "a favor" de Antonio Mohamed. Tiene el perfil de técnico joven y motivador, acaso como en los '90 era -salvando las distancias- el "Bambino" Veira. Lo quiere y respeta "todo" el ambiente del fútbol argentino, incluso Julio Humberto Grondona porque es amigo personal de su hijo, Humbertito. Ese "todo" incluye a los otros entrenadores, jugadores rivales y árbitros, como así también los referentes nacionales del periodismo especializado.
El "Coco" Alfio Basile, DT de la Selección Argentina, lo quiere como a un hijo: llegó a ofrecerle el manejo de las juveniles de AFA, algo que el "Turco" no aceptó; primero por estar en Huracán y después por irse a México a dirigir al Veracruz.
Por estas horas, el "Turco" Mohamed y Gustavo Lema están pegando la vuelta desde China, vía Hong Kong y con escala en Los Angeles. Su retorno a Ezeiza está previsto entre las últimas horas del viernes y las primeras del sábado. En Argentina, lo espera Lerche. En realidad, lo espera un Colón que -mediante las primeras impresiones de hinchas y socios- recibió bien su nombre, casi como esperando que este "Turco" salvador lo ayude a gambetear la Promoción en las fechas que faltan.






