De la Redacción de El Litoral
[email protected]
Un día antes del retorno a los trabajos de pretemporada del plantel profesional del Club Atlético Colón, un supuesto juego imaginario terminaría respondiendo que, si hoy arranca el campeonato nuevo, Mohamed pondría a Pozo; Garcé, Ferrero, Goux y Candia; Chitzoff, Prediger, Alfredo Ramírez y Rivarola; Facundo Bertoglio; Lucas Acosta y Esteban Oscar Fuertes. Es que, a la vuelta de las vacaciones, el “Turco” se encontrará con las mismas caras, más allá de algunas desvinculaciones que se detallarán en este informe.
Si bien es casi un hecho que Colón se desprenderá de Sebastián Prediger, el muchachito de la película en el mercado de pases, también es cierto que el mismo entrenador se fue de pretemporada con un “lo tengo a Capurro y algunos chicos de abajo”.
Para poder repetir esa última formación, los dirigentes sabaleros deberán retener al paraguayo Salustiano Candia, polifuncional defensor que volvió al Veracruz de México. Y resolver qué hacer con la propuesta de Newell’s Old Boys de Rosario por Chitzoff, donde los rosarinos ofrecieron un préstamo y Colón pidió que apareciera una oferta de compra.
De atrás para adelante
El bloque defensivo fue, como siempre, una de las banderas que hizo flamear el equipo del “Turco” Mohamed en casi todos los momentos del campeonato. Allí, Colón consiguió, después de muchas marchas y contramarchas, la continuidad de Alexis Ferrero, un jugador que pretendía ser adquirido por la entidad sabalera. Finalmente, los dirigentes respondieron con un contrato mejorado e, incluso, la posibilidad de dejar la institución en diciembre de este año.
Con la continuidad de Diego Pozo, Ariel Garcé y Marcelo Goux asegurada, todos los cañones apuntan al paraguayo Salustiano Candia. La idea es ofrecerle la renovación del préstamo al club Veracruz de México, o bien, intentar adquirir una parte de los derechos económicos del defensor guaraní, que demostró regularidad con la camiseta de Colón.
Allí, en el bloque defensivo, la baja más importante se dio en la estantería de los recambios, porque el paraguayo Pablo Aguilar se desvinculó de la entidad sabalera y recaló en el San Luis de Potosí, en el fútbol de México, seguramente buscando allá la continuidad de la que las expulsiones lo privaron en Santa Fe.
De los jugadores que integraron esta línea, hubo una aparición fugaz de “Totono” Mansilla (jugó el cuadrangular de verano, arrancó de titular frente a River, se lesionó y desapareció), fue cedido el chico Lazzaroni a Tiro Federal de Rosario y la idea es ubicar a Omar Merlo para que pueda tener continuidad en otro club sin quedar parado. Ubicado en una zona mixta, el zurdo Nico Torres arregló para seguir una temporada más, más allá de que puede ir hasta la zona de medios con una línea de tres.
Hacen ruido en el medio
El mediocampo sabalero es el lugar más marketinero del equipo, porque allí “vivió” Sebastián Prediger con la número 5 y es el jugador puesto en la vidriera para salvar más de un balance acorde a la cotización que se maneja. Si algo sorprendió a los dirigentes fue la salida intempestiva del “Pony” Matías Oyola, quien ya recaló en el Barcelona de Ecuador. Antes de irse, el ex Independiente tenía acordada su continuidad. La negativa de Colón a “negociar” un nuevo préstamo a cambio de la deuda roja por el “Chipi” Gandín (400.000 dólares le debe Comparada a Lerche) pudo ser uno de los detonantes. Y un supuesto enojo del mismo jugador por haber perdido la titularidad a manos de Rivarola, también. Pero había dado la palabra de seguir y, finalmente, se fue.
En esa misma zona, la experiencia de Pablo Rodríguez (venía de El Porvenir) terminó, al igual que la del irregular “Cebolla” Sciorilli, que debe volver a River y se llevó un papel firmado que decía que “la opción de compra que River le pone a Colón es de 1.000.000 de dólares”. Sí, parece un chiste.
Otro que debe armar las valijas es Pablo Garnier, que jugó poco y nada en Colón. Entre Quilmes y Defensa se lo tironean, con una decisión sabalera que está clara: negociarlo sí o sí. En este punto de la cancha, aparecieron algunos futbolistas que pidieron pista como recambios, como Facundo Sánchez y Mauro Bellone, chicos de las divisiones inferiores. Entre volante y mediapunta, allí explotó la figurita refrescante de Facundo Bertoglio, elogiado por propios y extraños en Colón. Una más: la resurrección en los partidos finales de Diego Chitzoff, hoy pretendido por Newell’s Old Boys de Rosario.
El gran vacío arriba
Los nombres de Lucas Valdemarín, Marcelo Guerrero y Daley Mena se vincularon con una sola cuestión: falta de gol para acompañar al “Bichi” Fuertes como refuerzos. Incluso, tanto el “Cabezón” Fabián Castillo como Leandro “Cocó” Ledesma tuvieron partidos, pero no agarraron nunca la confianza necesaria. Ahora, por ejemplo, Ledesma fue cedido a Tiro Federal de Rosario.
En esta zona, el que más “arrimó” fue Lucas Acosta como punta, al lado del goleador histórico, sobre el final del campeonato y Daley Mena tuvo un par de partidos interesantes pero sin gol. A Valdemarín lo van a negociar y Guerrero se volvió a México, sin pena ni gloria. Sin dudas que, después de sacudirse por algunas ofertas para el “Bichi” Fuertes, todos los esfuerzos sabaleros deberán apuntar a esa zona a la hora de reforzarse. Porque el “20” cumplirá en diciembre 37 años y porque no apareció nadie para hacerle un poco de sombra como socio.
“Con un punta más que aportara cinco o seis goles, peleábamos el campeonato”, dijo varias veces Mohamed cuando analizó el bloque de ataque.
Sin consumar la venta de Prediger —la que abriría la billetera para que vinieran Vladimir Marín, Milano y compañía— pero sin grandes incorporaciones, Mohamed podrá decir tranquilamente mañana que “en Colón la base está...”. A lo “Bambino” Veira.




