Unión no levanta cabeza y cada vez le quedan menos cartuchos para usar en a disputa por acceder a una de las plazas que otorga el certamen para la Promoción. Este domingo volvió a perder, y de local, ante Tiro Federal de Rosario por 2 a 1, en lo que fue, además, el primer triunfo del Tigre en el 15 de Abril en un historial de 15 partidos.
El Tate tuvo situaciones en cantidad como para ganar el partido, porque salió a buscarlo desde el primer minuto, en el primer y en el segundo tiempo, pero no supo aprovecharlas y nunca pudo ponerse en ventaja. Mientras, la visita golpeó en los momentos claves, oportunos, aprovechó los errores que cometió el dueño de casa –dos fallas gruesas en defensa le costaron dos goles- para facturar y quedarse con la victoria.
Empezó mejor, y se fue en desventaja
En el inicio del juego, cuando aún el reloj no había marcado los dos minutos, tras una buena jugada entre Serrizuela y Pereyra, el delantero mandó un centro que el “Cuqui” Márquez cabeceó y se fue muy cerca. De entrada Unión avisó y pudo abrir el marcador casi desde el vestuario.
Y el Tate no aflojó. Jugando bien, abriendo la cancha por las puntas, arrinconó al rival y hacía méritos como para ponerse en ventaja.
A los 19 llegó otra muy clara, cuando César Pereyra estrelló un tiro en el travesaño. Pero a partir de ahí la visita contó también con un par de situaciones netas como para abrir el marcador. Siendo mejor Unión, Tiro llegó menos pero, cuando lo hizo, preocupó.
Las dos mejores de los del “Chaucha” Bianco fueron a los 23 y 29. Primero Armani, tras un pase de Carnero, la tiró afuera y, luego, el ex Unión, Pablo Bezombe –a quien dejaron muy solo- sacó un remate desde el borde del área que salió muy cerca.
Pero enseguida respondió el rojiblanco, también con dos jugadas casi sucesivas. Primero Silvonei bien parado le detuvo un balazo a J.J. Serrizuela, que le dio recto al arco. Luego el que exigió al guardameta brasilero fue el “Picante” Pereyra, el mejor de Unión en el primer tiempo, que lo hizo estirarse para que controle un tiro del delantero tatengue.
Parecía que la balanza iba a inclinarse definitivamente a favor de los locales antes del cierre del primer tiempo, pero a los 38 fueron los rosarinos los que sí concretaron una de las situaciones que tuvieron: llegó un pelotazo largo al fondo, Carnero le ganó al defensor y casi sobre la línea de fondo sacó un tiro cruzado desde un ángulo muy cerrado, que parecía fácil para Aseff pero que se le escurrió al arquero y se le metió, jugada que estableció el 1 a 0 para Tiro Federal.
A partir de ahí la gente comenzó a insultar y a cantar contra jugadores y dirigentes, finalizando los primeros 45 minutos con un clima absolutamente negativo en el 15 de Abril.
No se recuperó del segundo golpe
En el segundo período, de entrada, otra vez Unión se fue al ataque. A los 3 un cabezazo del “Tato” Mosset se fue muy cerca del palo, y en la jugada siguiente un defensor desvió un tiro de Márquez.
En los primeros minutos, el equipo de Gugnali fue protagonista absoluto del partido. Con mayor o menor claridad, en los diez iniciales contó con cuatro o cinco situaciones claras para llegar a la igualdad, pero se le negaba el gol que ya merecía.
Y ocurrió lo mismo en el primer tiempo, cuando con un conjunto local volcado en ataque y con las mejores situaciones, casi de la nada Tiro Federal contaba con una chance para estirar la ventaja, despejada casi sobre la línea por Marcelo Mosset.
Hasta que llegó la explosión en el estadio de la avenida López y Planes. Fue a los 15, cuando Bruno Casanova metió un pase buscando a Fernando Márquez, pelota que se desvió en un defensor rosarino y que terminó por habilitar al delantero rojiblanco, dejándolo en una posición inmejorable para definir. Ahora sí, 1 a 1.
Parecía que de ahí en adelante comenzaba a marchar todo viento en popa para Unión, que iba en busca del triunfo. Pero a los 22’ cayó otro balde de agua fría, por una buena jugada de Tiro, y porque ni los volantes ni los defensores reaccionaron para evitar que la visita se ponga otra vez en ventaja: varios metros avanzó solo, con pelota dominada, el volante central Vilce, para habilitar con un pase en profundidad a Armani, que ingresó por el medio del área y definió con clase para poner el 2 a 1.
Ese golpe fue letal. A partir del 2 a 1, Unión prácticamente no reaccionó, tuvo algunas llegadas, pero ninguna lo suficientemente clara como para alcanzar la igualdad. Al cambio obligado por la lesión de Vera (defensor por defensor), Gugnali luego incorporó dos delanteros más en el equipo (Weiner y Arrúa) por un defensor y un volante, pero no le dio resultados, a pesar que se adelantó en el campo de juego aunque con poco riesgo para el arco defendido por Silvonei.
Tampoco llegó más Tiro Federal. Ya con la ventaja, Bianco reorganizó el sistema defensivo en el medio y atrás como para poder detener los embates rojiblancos que, a medida que se consumían los minutos, eran cada vez más desesperados, aunque muy poco efectivos.
Recién en el tiempo de descuento César Pereyra tuvo una oportunidad muy clara que no pudo aprovechar, de frente al arco, y tampoco pudo con el rebote que dio el arquero.
Esa fue la última de un partido tras el que, otra vez, Unión se volvió a ir del 15 de Abril abucheado por los hinchas, algo que puede explicarse con algunos números: perdió los últimos dos juegos y obtuvo 5 de los últimos 21 puntos que disputó (de esos siete encuentros cayó en 4, empató 2 y ganó solo 1 ). Pero, además, se aleja cada vez más de la zona de la Promoción, en un torneo con equipos mediocres y una disputa muy pareja donde, con poco, el Tate podría estar mucho más arriba, sin embargo deja pasar oportunidades inmejorables.
Síntesis
Unión: Luis Aseff; Fernando Fontana, Gastón Carabajal, Marcelo Mosset y Renzo Vera; Emanuel Urresti, Juan José Serrizuela y Martín Zapata; Bruno Casanova; César Pereyra y Fernando Márquez. DT: Claudio Gugnali.
Tiro Federal: Silvonei Ferreyra; Iván Pillud, Gustavo Bordicio, David Charles Pérez y Gonzalo Lovera; Daniel Chávez, Gastón Martina y Eduardo Vilce; Pablo Bezombe; Leandro Armani y Cristian Carnero. DT: José María Bianco.
Goles: PT 38’ Carneto (T). ST 15’ Márquez (U), 22’ Armani (T)
Cambios: ST 18’ Paulo Romero x Bezombe (T), 20’ Claus Gold Bettig x Vera (U), 27’ Germán Weiner x Fontana (U), 33’ Gastón Menicosi x Vilce (T) y Matías Arrúa x Casanova (U), 38’ Cristian Rami x Armani (T).
Amonestados : Mosset, Márquez (U), Carnero, Vilce (T)
Cancha: Estadio 15 de Abril.
Árbitro: Guillermo Rietti.








