Por Alberto Sánchez - [email protected]
Los dirigentes de Unión desistieron ayer de una oferta concreta que llegó a la institución para transferir a Paulo Rosales a préstamo a un club de la segunda división de Grecia.
“Priorizamos lo deportivo, porque desde lo económico no era para despreciar”, se encargó de decir el presidente de Unión, Juan Vega, al respecto.
Si bien oficialmente no trascendieron cifras, se dice que la oferta habría rondado los 100.000 dólares por el préstamo.
Por otra parte, se confirmó el arreglo de los contratos de Fernando Fontana y Emanuel Urresti, en tanto que se sigue negociando con los que aún faltan firmar, caso Zapata, Rosales y Aseff, entre otros.
Pensando en Talleres
Ayer, en el predio de La Tatenguita, el cuerpo técnico rojiblanco implementó un entrenamiento formal de fútbol entre un equipo presuntamente titular y otro alternativo. La sorpresa fue el dibujo táctico utilizado para jugar los primeros 35 minutos, ya que Fernando Quiroz plantó en cancha la siguiente formación: Aseff; Fontana, Alessandria, Vera y Gorostegui; Carabajal y De La Fuente; Zapata y Rosales; Pereyra y Guerra.
Como se ve, “Teté” cambió con respecto a lo que venía practicando, de un 4-3-1-2 o un 3-4-1-2, pasó a un 4-2-2-2, con una línea defensiva tradicional compuesta por cuatro hombres, dos mediocampistas defensivos (Gastón Carabajal y Fernando De La Fuente), dos con más libertades, como Zapata y Rosales, y dos puntas, uno por afuera (César Pereyra) y otro por adentro, en este caso Claudio Guerra, que de esta manera se perfila como reemplazante de Fernando Márquez.
El problema fue que este elenco, luego de jugar 35 minutos, perdió ante el alternativo por 3 a 0, con los tantos convertidos por el “Cuqui” en dos ocasiones, y Matías Arrúa. Es por eso que tras el descanso, el director técnico rojiblanco retornó al 3-4-1-2 con el que perdió 1 a 0 en el 15 de Abril contra Belgrano: Aseff; Carabajal, Alessandria y Vera; Fontana, Zapata, De La Fuente y Gorostegui; Rosales; Pereyra y Guerra.
Este elenco, tras otros 35 minutos de juego, también cayó pero por 2 a 1, con las conquistas de Weiner y Córdoba para el vencedor, y de Claudio Guerra para quienes es muy posible enfrenten a Talleres el domingo a las 15.30 en la “Boutique” de Barrio Jardín, con el arbitraje de Guillermo Rietti.
De todas maneras, lo que quedó claro a través de las declaraciones de los jugadores cuando se retiraban del predio tatengue, es que Quiroz está probando distintas posibilidades para poder traer desde Córdoba, los tres puntos que se escaparon en la primera fecha contra el “Pirata”.
Más que un “5”
Uno de los que mostró más regularidad en la recorrida por los amistosos fue Fernando De La Fuente, quien ratificó sus rendimientos en su presentación oficial ante Belgrano el domingo pasado.
El mediocampista opinó sobre la derrota sufrida por los titulares en la práctica de ayer: “Salvando las comparaciones, en la semana Boca perdió contra los suplentes 4 a 1 y después el domingo ganó por goleada, espero que pase lo mismo con nosotros. De todos modos, en las prácticas todos queremos andar bien para demostrar que podemos estar el fin de semana, pero si las cosas no salen hay que estar tranquilos, lo que importa es ganar el domingo, nada más”.
A continuación, el mediocampista relativizó su rendimiento de acuerdo al cambio que realizó Quiroz en el dibujo táctico: “En mi juego no cambió nada, lo que sí se notó es que el equipo tuvo mejor funcionamiento en el segundo tiempo, con línea de tres. Lo importante es que tenemos que buscar la manera en la que el equipo funcione mejor, y si es con línea de tres, yo no tengo problemas. Pero el que tiene que decidir, de acuerdo a cómo vea al equipo, es el técnico, nosotros nos tenemos que adaptar a lo que él nos pida”.
—¿Comentaron con “Teté” el entrenamiento?
—No. Si perdemos el domingo sí tendremos que hablar entre todos para solucionar las cosas, lo de hoy fue una práctica que aunque sirva, más importante será ganarle a Talleres.
De La Fuente comentó el motivo de la mejora evidenciada en la segunda parte del entrenamiento: “En el primer tiempo jugamos con Gastón (Carabajal) como dos volantes más defensivos, y Zapata y Rosales más sueltos un poco más adelante. En el segundo, con la línea de tres, nos acomodamos mejor en la cancha, puede ser porque ya lo habíamos trabajado anteriormente.
“Es una linda presión”
El volante central rojiblanco también habló sobre el torneo en el cual se desempeña por primera vez: “Este es el primer campeonato que juego en esta categoría, pero sé que siempre hay alguna sorpresa. San Martín mismo salió campeón cuando al principio no era candidato. Creo que todos los equipos están a la altura de cualquiera, aunque los candidatos al ascenso son los clubes grandes, por eso nosotros tenemos que tratar de ascender con Unión. Tanto los muchachos que ya estaban como los que vinimos ahora, sabemos que Unión es un club grande y siempre tiene que ascender, así que si hay presión es una presión linda, porque se pelea por algo importante”.
—¿Estas horas previas son distintas a las anteriores al partido contra Belgrano?
—Sí. Ahora estoy un poco más tranquilo que antes de jugar contra Belgrano. Como jugador nuevo en el plantel y en un debut de local, es lógico que se sienta un poco de presión por ganar, lamentablemente no se dio. En lo individual ya está, esa tensión que sentí antes del debut ya no la siento ahora, estoy muy tranquilo, como todos los muchachos, confiado que de Córdoba vamos a traer un triunfo.




