En medio de la negociación de Julio César Falcioni con el flamante presidente de Boca Juniors para renovar el vínculo después de haber salido campeón, se generó una noticia en Brandsen 805 que rebotó positivamente en Santa Fe por el lado de López y Planes: el entrenador elevó la lista de jugadores prescindibles y negociables, apareciendo Jesús Méndez, el volante que desde hace un par de mercados de pases le quita el sueño a Frank Darío Kudelka.
Hay que recordar que el DT tatengue apuntó en medio de la B Nacional al “Pelado” que se formó en Rosario Central y lo volvió a anotar en su lista cuando conformó el equipo para jugar en Primera División. Ahora, el objetivo del presidente Luis Spahn y Emilio Lamas —viajaron hoy temprano para estar a la noche en la sorpresiva última reunión en AFA— es juntar imaginariamente a las tres partes: el propio volante mixto, sus pares de Boca Juniors y los representantes del “5”.
Hay que recordar que en Unión hubo una epidemia de lesiones con los volantes centrales: Marcelo Sarmiento con la fractura de tibia y peroné, Sebastián Vidal con la operación en el tobillo e incluso Nicolás Bruna marginado en la última fecha por una lesión en el codo. De los tres volantes centrales, el único que podría arrancar la pretemporada en enero de 2012 es Bruna.
La lista de Falcioni
El informe que hoy publica el diario deportivo Olé, con la firma del colega Juan Szeinfeld, indica que ya está la lista de prescindibles en Boca: al “Tano” Gracián, Matías Giménez y Jesús Méndez los van a intentar negociar. Y a los juveniles sin rodaje, foguearlos en otro equipo.
Con la doble competencia en la mira, la conformación del plantel es el tema principal que ocupa la cabeza de Falcioni. Y aunque sea una determinación incómoda, ya están definidos los jugadores prescindibles para el próximo año.
El nombre que más impacta de la lista es el de Leandro Gracián. El retorno del enganche, de 29 años, al equipo había sido especialmente pedido por el técnico, cuando el “Tano” estaba a préstamo en Independiente. “Me permite mantener el esquema de juego cuando no esté Riquelme”, había explicado Falcioni. Sin embargo, su nivel no fue el esperado.
De todos modos, los primeros en enterarse que no serían tenidos en cuenta para lo que viene fueron Matías Giménez (el viernes cumple 27) y Jesús Méndez (26). Julio César Falcioni habló con ambos antes del final del Apertura y les comunicó la decisión. La noticia no sorprende, ya que no jugaron ni un minuto en el equipo que se coronó campeón.
La idea es negociarlos lo antes posible, ya que no viajarían a la pretemporada. Una traba a la hora de encontrarles equipo es que los dos tienen contratos altos, lo que dificulta la negociación para jugadores que hace bastante tiempo que están sin continuidad.
Unión acelera
Cumplido el primer paso —que era indispensable: Boca lo declara prescindible e incluso “apura” avisándole que no irá a la pretemporada—, Unión volverá a la carga por Jesús Méndez. Por un lado, la relación de ambas dirigencias es muy buena: hay que recordar que los tatengues tienen a Vidal en la plantilla y su pase es xeneize.
La ventaja con la que corre Unión es la insistencia del entrenador por sumarlo al “Pelado” para el 2012. Conclusión: más allá de lo económico, Méndez sabe que viniendo a Unión tendrá muchas posibilidades de volver a jugar y mostrarse en Primera División.
Sin tiempo que perder, bien en caliente después de notificarse públicamente que no jugará más en Boca, Unión acelera con Méndez. Si las condiciones económicas se adaptan al mercado argentino, los dirigentes rojiblancos podrían alterar la tranquilidad de las vacaciones de Kudelka con una muy buena noticia: el primer refuerzo para el 2012 llegaría antes que se vaya el 2011.






