La espuma en aerosol para demarcar la distancia de las barreras en los tiros libres hizo su debut anoche en el fútbol argentino en el partido que disputaron en Lomas de Zamora Los Andes y Chacarita, por la séptima fecha del torneo de la B Nacional. Esta noche, en Unión-Independiente Rivadavia de Mendoza, se estrenará en Santa Fe.
Esta herramienta llegó para colaborar con la tarea que despliegan los árbitros en la cancha y, en especial, con la problemática de una jugada que genera pérdida de tiempo y desata polémicas por los continuos adelantamientos de las barreras en todo el mundo.
“Estamos orgullosos de poner esta herramienta a disposición del arbitraje, convencidos de ayudar, humildemente, a solucionar este problema que no sólo sucede en la Argentina, sino que es de orden mundial”, expresó Pablo Silva, director general del proyecto.
El árbitro ingresó a la cancha provisto de un aerosol que pesa sólo 110 gramos, en el que se destaca el escudo de la Asociación del Fútbol Argentino y la frase “Fair Play”, y que llevará sujeto a la cintura de su indumentaria por un porta spray (12 gramos) del mismo tono.
Este último elemento, fabricado con plástico semirrígido inyectado (poliamida y poliestireno) fue desarrollado por un equipo de diseñadores industriales y permite que el envase con la espuma en aerosol no se caiga, pese a los movimientos del árbitro durante el desarrollo del encuentro.
El producto fue pensado y manufacturado en la Argentina, por argentinos. Asimismo, cada uno de los asistentes del juez lleva un producto de repuesto para el árbitro.
Todos los elementos para cada fecha —aerosoles y porta— llegarán en un pack termosellado y, una vez finalizado el encuentro, serán desechados.
El testeo del producto se realizará en todos los partidos de la B Nacional hasta la finalización del torneo, de acuerdo con lo dispuesto el 16 de julio por el Comité Ejecutivo de la AFA.
“Es un aerosol para marcar la distancia de la barrera en tiros libres que sean marcados en cercanía a las áreas, no es para cualquier falta en mitad de campo, sino para esas barreras que son necesarias armar y se tarda un poco más cerca del área”, comentó Luis Álvarez, el árbitro que lo utilizó por primera vez en el fútbol argentino.




