¿Cuántas veces escuchamos la frase: “en Santa Fe hasta después de las cuatro o cinco de la tarde no encontrás a nadie?”. La figura tradicional y eterna de la siesta es algo que distingue a esta parte de la Argentina, casi tanto como el río, la cerveza, los alfajores, el calor y los mosquitos. Es un sello inconfundible de Santa Fe. Y si bien mañana no quedará un alma en las calles a la hora de la siesta, una parte muy importante de la ciudad tendrá otra excusa más importante para quedarse en su casa: el televisor.
Es que a las tres de la tarde, en medio de la vieja y querida siesta, Unión se jugará una dura parada contra Almirante Brown, que justo contra el equipo de Kudelka recupera la localía y planteará —en términos futbolísticos— una “guerra”, porque así juega todos los partidos de la mano de Blas Armando Giunta, un ex jugador de Boca que transmite como DT todo lo que él era en la cancha: “Huevo... huevo... huevo”.
A falta de 24 puntos por jugar, esta fecha aparece como clave. Es que Unión le lleva siete unidades de ventaja a San Martín de San Juan, pero en esta fecha los cuyanos reciben a un Tiro Federal que hoy está perdiendo la categoría junto a la CAI. En la próxima —sábado 7 de mayo a las 17—, Unión y San Martín de San Juan juegan en el 15 de Abril lo que puede llegar a considerarse como final anticipada entre el segundo tatengue y el tercero cuyano.
Las últimas fechas generaron una doble sensación: levantó mucho de la mano de Daniel Garnero el verdinegro sanjuanino y perdió dos partidos seguidos de local el Unión de Kudelka. Es por eso que para Unión será determinante no perder y sumar: sea uno o sean tres. Al menos, jugará mañana en el estado que mejor la sienta, en calidad de visitante, donde es el equipo más ganador de todo el ascenso en la Argentina.
Dos cambios
Las cinco amarillas de Sebastián Vidal y Jorge Velázquez lo obligan a Kudelka con dos modificaciones en la oncena titular. Además, seguirá sin poder sumar a Juan Pablo Cárdenas, por lo que Mauro Maidana estará marcando la punta izquierda.
En el caso de Vidal, su reemplazante será el chico Nicolás Bruna, que ya mostró condiciones contra Aldosivi en Mar del Plata hace dos semanas. Se parará como volante interno al lado de Pablo Pérez.
El otro retoque tiene que ver con el ingreso del “Loco” Nahuel Fioretto en reemplazo de Jorge Velázquez. El mismo técnico admitió que analizó todas las opciones —también estaban con chances el pibe Emanuel Moreno y Matías Soto Torres— y se terminó inclinando por el oficio del ex fútbol de Alemania.
A diferencia del vértigo que le pone Velázquez, con Fioretto la idea pasa por tener la pelota y no entrar tanto en el río revuelto que seguramente va a proponer Almirante Brown de entrada.
Unión necesita bajar el goleo en contra de los últimos partidos (cinco goles recibidos en tres fechas) y recuperar el gol en Quiroga, el único delantero de punta que hace tres fechas que no la emboca.
A dos puntas
El partido de mañana a las 15.05 en La Fragata será atractivo a dos puntas. Unión necesita sumar para no caerse y mantener la distancia respecto de los sanjuaninos. Su rival, Almirante Brown, debe quedarse con algo como local para seguir haciendo los cálculos que le permitan mantener la categoría en la Primera B Nacional.
Ni siquiera como infiltrados o camuflados podrán ir los hinchas de Unión, ya que la condición que se le puso a Almirante para volver a su cancha es que “sólo concurran socios vitalicios y socios”, sin poder vender generales por cuestiones de seguridad y como consecuencia de los incidentes por la interna en la barrabrava que terminaron con un muerto.
Con arbitraje de Pablo Díaz, Unión visitará a Almirante con un solo objetivo: seguir siendo el mejor visitante del ascenso. Con tanta expectativa puesta en esta campaña, Santa Fe olvidará mañana el ritual de dormir la siesta. A las tres de la tarde de mañana, juega Unión por la pantalla de TyC Sports. Nada de dormir en Santa Fe. Y nada de entrar dormido en Isidro Casanova.






