Es evidente que el torneo de ascenso ingresó en la recta final. No de casualidad, por ejemplo, Jorge Romo y la Escuela de Árbitros determinaron el lunes que desde esta fecha aparezcan árbitros de Primera División para dirigir los partidos más importantes de la B Nacional. Así, menos a Unión que está quinto y lo dirige Ariel González, aparecen jueces como Carlos Maglio, Patricio Loustau, Cristian Faraoni y Javier Collado. Seguramente, el temor en calle Viamonte es que se queden “cortos” los pitos del ascenso para todo lo que se juega: dos ascensos directos y dos Promociones.
Es en este momento, con 27 unidades por jugar, donde Unión está a dos puntos de la Promo y cuatro puntos del ascenso directo. El sábado, en consecuencia, necesitará sumar como sea en Mar del Plata frente a un agrandado Aldosivi del “Gato” Salvador Daniele, que empezó a levantar para recuperar posiciones perdidas, ya que primero lo bajó al —por entonces— puntero Instituto y ahora goleó a Defensa en condición de visitante.
El gran karma
Unión arrastra con el karma de visitante desde la segunda fecha de la temporada completa, cuando pudo pegar dos victorias seguidas en el arranque, al derrotar 3-2 a Gimnasia en Jujuy y 2-1 a Tiro Federal en el barrio Ludueña de Rosario. Después, no ganó más. Ya pasaron 12 partidos, 8 meses y una racha que parece no tener final.
Es por ello que el peso de la campaña se sostiene en el 15 de Abril, donde el equipo del “Turco” Alí redondea un 80 por ciento de eficacia, mientras que se cae considerablemente fuera de Santa Fe con apenas un 26,19 por ciento.
Para reflejar esto en otros términos: en la tabla de local, Unión está primero arriba de todos; en la tabla de visitante, está en el puesto 17, con sólo tres equipos abajo antes del fondo.
El último antecedente tatengue en condición de visitante es el mejor de todos, porque Unión levantó un 0-2 en Corrientes con dos jugadores menos en los últimos diez minutos, empatando con goles de Guerra y Donnet. Ahora, el gran desafío será el sábado a las 16 en el Minella de Mar del Plata frente a Aldosivi.
La base apareció
Con Diego Calgaro afuera por lesión, la idea del “Turco” Alí es darle la continuidad a los mismos nombres y esquema del partido frente a Merlo. Apenas el retoque de hacer ingresar a Walter Yacob en el fondo por el paraguayo Derlis Cardozo; el resto igual.
La variable de ajuste táctico del esquema es el chico Santiago Zurbriggen, quien puede adelantarse hasta la mitad de la cancha, dejar tres atrás para defender y “soltar” a Matías Donnet como enganche, con el tándem Pratto-Guerra arriba.
Además de la baja de Calgaro, tampoco puede Alí todavía contar con Mauro Maidana y Jorge Torres, ya que tanto el “Gringo” de Esperanza como el “Coqui” deben cumplir todavía una fecha más de sanción. En principio, los tres estarían en condiciones de volver frente a Quilmes, dentro de una semana en Santa Fe.






