Por Alberto Sánchez
(Enviado Especial a Buenos Aires)
Luego del gran triunfo obtenido por Unión sobre San Lorenzo por 1 a 0 en el “Nuevo Gasómetro”, Frank Darío Kudelka se arrimó a la zona designada para hablar con la prensa. En su primera frase, el entrenador señaló algunas de las claves para obtener los tres puntos: “Fuimos inteligentes y mantuvimos la paciencia necesaria cuando no teníamos la pelota. Creo que fue uno de los partidos en los que más tenencia de pelota tuvimos, por lo menos esa fue mi sensación”.
“Generamos muchas situaciones de gol y tal vez, si no hubiésemos estado tan erráticos en la definición, hubiéramos obtenido otro resultado más abultado, pero de todos modos son los jugadores los que hicieron un partido enorme, por eso los felicito”, agregó el técnico.
Desde el arranque del complemento, San Lorenzo salió decidido a desnivelar el marcador, apretado por su gente y por su presente, pero el entrenador unionista lo tenía en cuenta: “La primera jugada de gol del segundo tiempo fue para nosotros, así que es relativo que San Lorenzo nos haya metido en un arco, puede ser que hayamos perdido la pelota, pero siempre estuvimos bien parados en defensa. Además sabíamos que por necesidad se nos iban a venir con mucha gente, pero supinos administrar y manejar con inteligencia la estrategia del partido”.
Otra de las claves de la victoria podría ser la delicada situación que vive el conjunto azulgrana, pero Kudelka explicó: “Todo partido tiene muchos condimentos, virtudes propias o errores del rival, también situaciones anormales por las que está pasando San Lorenzo, pero eso hay que saber aprovecharlo, y estos jugadores supieron hacerlo”.
—¿Con este triunfo se despejan algunas dudas sobre que Unión puede jugarle de igual a igual a cualquier equipo?
—Nunca tuve dudas de que Unión podía jugarle de igual a igual a cualquiera, lo que pasa es que en un torneo tan irregular y parejo, hay veces en que se puede demostrar y otras no. Este tipo de partidos, tácticamente hablando, es lo que mejor sabe hacer el equipo y lo ha demostrado.
—Ya se sumaron 24 puntos y sólo falta uno más para lograr los 25, ¿estás conforme con eso hasta ahora?
—Yo nunca me planteé lograr 25 puntos como objetivo. Lo primero que quiero es que el equipo transite esta primera parte del campeonato con un funcionamiento superador, que corrija sus defectos, que esté tranquilo, que sepamos que para esa tabla tenemos un año de trabajo y después tratar de ser un equipo protagonista, lo dije antes de que empiece el torneo, y lo estamos logrando, más allá de los puntos conseguidos. Quedan 12 puntos por disputar, bueno, en el próximo partido iremos por tres, ese será el objetivo.
“Los protagonistas”
El tema de la posible contratación de un jugador por la lesión de Marcelo Sarmiento también fue abordado, pero el técnico sigue fiel a sus dichos: “Yo insisto, y quiero decirlo ahora más allá de este triunfo, nosotros no podemos gastar grandes cifras en traer jugadores, por eso estamos en la búsqueda de resultados con nuestros propios valores, y ese es el caso de Alexis Fernández, que jugó un partido como si lo hubiera hecho todo el campeonato”.
“No me quiero olvidar de algo, prácticamente teníamos en la cancha el equipo de la B Nacional, y esa es una virtud de los jugadores. Eso quiere decir que se están adaptando muy bien a la categoría. Los protagonistas de cada partido son los jugadores y son los que llevan a cabo las consignas. Hoy pudieron hacerlo y muy bien. Creo que por la trascendencia del rival y por el lugar, es uno de los mejores partidos que hemos jugado”, manifestó Kudelka en referencia a los futbolistas que integran el plantel que dirige.
—¿La lesión de Vidal hace que las posibilidades de traer otro jugador sean mayores?
—Es que no tenemos las posibilidades como para pararnos delante de los dirigentes y pedirles a tal o cual jugador. Si no se puede conseguir nada de afuera, deberemos seguir buscando y arreglarnos con lo que tenemos abajo, que allí seguramente encontraremos lo que necesitamos.





