“Quiero tener cuatro o cinco jugadores antes de arrancar los amistosos”, imploraba Frank Darío Kudelka en la rueda de prensa en Casasol en el arranque mismo de la pretemporada la semana pasada. Ahora, con el correr de las horas, su equipo va tomando forma y color. Es que en las últimas horas, los dirigentes “abrocharon” la llegada de tres jugadores, que se suman a las llamadas “apuestas” que son Martín Perafán —ex Defensa— como arquero y Bruno Bianchi —ex Douglas Haig— como zaguero.
El volante uruguayo Brahian Alemán, el lateral-volante Ricardo Mazacotte y el experimentado delantero Cristian Núñez se transformaron el mismo día (lunes a última hora) en refuerzos de Unión.
Brahian Alemán
Después de algunas diferencias, finalmente el presidente Luis Sphan —cerca de Uruguay por temas comerciales— y Dante Prato (titular de Defensor Sporting de Montevideo) acordaron el traspaso del zurdo Brahian Alemán, la figura del equipo “viola” en Uruguay.
El jugador, que es definido por los colegas charrúas como “volante ofensivo casi delantero”, estampará esta noche un vínculo por cuatro años con el Club Atlético Unión, que desde ese mismo momento pasará a tener el cincuenta por ciento de los derechos económicos y la totalidad de los derechos federativos.
Pateador casi compulsivo de penales y tiros libres, Brahian Alemán fue codiciado a principio de año por Godoy Cruz, pero el pase no se hizo por cuestiones económicas entre los clubes.
El apellido “raro”
Ricardo Mazacotte nació en Formosa pero se nacionalizó paraguayo para poder jugar en la Selección Guaraní, donde debutó oficialmente por Eliminatorias en el encuentro con Brasil, que el scracht ganó 3-1.
Es el típico lateral volante por derecha, capaz de jugar de “4” en defensa zonal y hacer de ajuste como carrilero con línea de tres en la zona de los volantes. Aguerrido para la marca y con buena pegada, Unión acordó un préstamo con Nacional de Paraguay y tendrá una opción para comprar su ficha dentro de un año.
El dato que muchos consultaron casi de manera automática: ¿qué pasará con el famoso cupo de jugador extranjero? No lo ocupará, porque si bien está nacionalizado paraguayo, es argentino: un caso similar al de Néstor Ortigoza, el volante central de San Lorenzo.
Casi como Jara
El “Negro” Cristian Núñez tiene un recorrido similar en el fútbol al de la “Joya” Diego Jara: uno en Boca Unidos, el otro en Patronato. Con 31 años, Kudelka dirigió a Núñez en su mejor momento: el doble ascenso para llegar a la Primera “B” Nacional. Claro que, en el caso del goleador que estaba en Corrientes, con rodaje en Primera de su paso por Newell’s Old Boys de Rosario.
Cuando volvió a Boca Unidos después de estar en el Parque Independencia muchos dudaban, sin embargo se despachó con la friolera de 26 goles en las últimas dos temporadas en el ascenso.
Cristian Núñez es un viejo desafío de Kudelka, un jugador al que hizo explotar y ahora trae para pelear el puesto y/o ser el socio de Diego Jara en el ataque tatengue para esta temporada.






