Por Enrique Cruz (h)
“No tenemos plan B”, confió un dirigente de la subcomisión de fútbol a El Litoral el viernes a la noche en Floresta. “¿Vieron que es cierto que no teníamos plan B?”, le comentó otro dirigente esta mañana a este mismo periodista, rubricando aquello que se dijo antes de la derrota por 3 a 1 ante All Boys, que marcó el final de la carrera de Frank Darío Kudelka como entrenador rojiblanco. ¿Y ahora?, es la pregunta que todo Unión se hace. ¿Quién será?, ¿cuál es el perfil?, ¿hay gente disponible en el mercado que tenga un grado de aceptación generalizado? Estas incógnitas son las que no sólo dan vueltas por la cabeza de los hinchas —que preguntan—, sino también por la de los dirigentes —que negocian—. Y como ocurre con los jugadores, hay dos listas: la de los técnicos que se pretenden y la de los técnicos que se ofrecen, obviamente con una gran diferencia entre los componentes de una y de otra en cuanto a capacidad y jerarquía.
El candidato número uno para la dirigencia de Unión tiene nombre y apellido: Nery Alberto Pumpido. Cuando Luis Spahn tuvo que salir por primera vez en la búsqueda de un entrenador, el nombre de Pumpido fue el que acaparó el interés. Nery dijo que no, pero asumió como manager y le dio el buzo de técnico a su amigo y ayudante: el Turco Alí. Ambos se fueron después de un año de trabajo y con rumbos distintos. Alí quedó al margen del fútbol y Nery tuvo la oportunidad de volver al ruedo para dirigir a Godoy Cruz durante un breve período a principios de este año.
Pumpido estuvo en Estados Unidos hasta hace algunos días, retornó a la ciudad y fue el primer contacto de Spahn. Algunos dicen que antes de eso y casi como a manera de “anticipo”, gente del entorno laboral de Pumpido se comunicó con el presidente para decirle que a Nery no lo pongan en la lista de candidatos. Aún así y en este momento de necesidades extremas, muchos no se resisten a dejar escapar así nomás la posibilidad de provocar el retorno de Pumpido a la conducción técnica del equipo.
El otro nombre que seducía a la dirigencia era el de Jorge Burruchaga. La contestación también fue negativa. Debe operarse de una rodilla y no está en condiciones de asumir la conducción del equipo. Es un técnico serio, del que se tienen muy buenas referencias y se consideraba una buena alternativa, pero ya quedó descartado.
En una segunda línea de nombres (no porque no interesen sino porque no han sido los primeros que se mencionaron), aparecen de las más variadas alternativas:
* Leonardo Carol Madelón: hubo contactos con él. Se piensa más por lo que representa para el hincha, por la ligazón sentimental e histórica y por lo que en su momento hizo en otros clubes (como Gimnasia y Esgrima La Plata) por salvarlo del descenso, que en su actualidad. Sus últimas actuaciones no fueron buenas.
* Eduardo Berizzo: es otro de los que interesó, aunque actualmente es el entrenador de O’Higgins de Chile y con muy buen suceso. Gusta el perfil de técnico serio, trabajador, surgido de una verdadera escuela como la de Newell’s, con una fuerte impronta “bielcista”.
* Néstor Raúl Gorosito: viene de cumplir una brillante actuación cuando estuvo a punto de salvar al Xerez de España del descenso. Tomó al equipo en la segunda rueda del torneo español, consiguió una muy buena cantidad de puntos y casi consigue el milagro futbolístico de mantenerlo en la máxima categoría. Dirigiendo a Argentinos Juniors tuvo un accidente automovilístico que lo dejó sin trabajar durante estos últimos meses. Ya está recuperado.
* Marcelo Fuentes: Es un nombre que surgió desde afuera de la institución. Fue evaluado, pero en principio consideran que no es el momento para que un DT sin experiencia en Primera se haga cargo del equipo.
* Martín Palermo: es otro de los nombres ofrecidos. En dupla con el Pato Abbondanzieri, es un técnico que está en un proceso de aprendizaje y sin haber tenido aún experiencias como entrenadores.
* Carlos Ischia: algunos dirigentes indican que en las próximas horas podría existir un contacto con este entrenador que viene de dirigir al Deportivo Quito de Ecuador hasta mayo de este año. Tiene una importante experiencia, ya que comenzó a dirigir en Vélez, hace ya diez años, y estuvo en Boca, entre otras instituciones.






