De la Redacción de El Litoral

Lo expresó el vicepresidente tercero, Emilio Lamas, quien participó de la reunión del martes en Buenos Aires. ¿Qué cargo ocupará en la futura comisión directiva?

De la Redacción de El Litoral
El vicepresidente tercero de Unión, Emilio Lamas, dejó en claro que Unión apoyará la Súper Liga y la presidencia de Nicolás Russo en AFA, a la vez que también habló de su situación en Unión luego de un año en el que, a principios del mismo, dejó de pertenecer a la subcomisión del fútbol.
Emilio Lamas señaló que “durante la presidencia de Grondona, todo el mundo era sumiso. Después, todos quisieron tener preponderancia y se empezaron a escuchar voces que antes no se oían. La realidad es que Segura no tiene mano firme y nosotros, como institución, estamos convencidos de que esta manera de conducción de la casa no da para más”.
Lamas dejó en claro que el apoyo a la Súper Liga es a los efectos de generar más ingresos, controles y premios a los que van a hacer bien las cosas. Lo que queremos es que la Súper Liga vaya por dentro de la AFA”.
El vice de Unión admitió la existencia de la injerencia del gobierno y señaló que “hay una charla pendiente de Macri con los cinco grandes y seguramente Macri les dirá cómo se tiene que construir un fútbol limpio”, y dijo que “River y Boca se llevaron 30 palos para jugar el torneo de 30 equipos y 20 por la Copa Argentina. La diferencia no puede ser tanto”, en consonancia con la carta interna que El Litoral publicó este domingo y que mencionó varios aspectos de las cuestiones internas de AFA, entre ellas, esto que señaló Lamas en cuanto al dinero que recibieron los grandes.
“Nosotros no le debemos nada a la AFA, pero los clubes, en total, le adeudan más de 1.100 millones. Más allá del título que le pongan, la Súper Liga generará más controles.
Después se verá de qué manera se produce, pero estamos de acuerdo con que debe haber un cambio. Y digo más, trataremos todos de que esto vaya por adentro, que la Súper Liga no sea por afuera. El mismo Angelici lo dijo. Porque se dicen muchas cosas que no son ciertas. Angelici es uno de los que quiere a la Súper Liga por dentro de la AFA y no que vaya en forma paralela”.
Sobre los campeonatos, Lamas dijo que “el 21 de junio se lanza la Súper Liga con los que quieran estar, pero esto lo puedo decir hoy, y mañana cambia. En principio, el torneo está previsto para empezar el 4 de agosto y con 30 equipos”, y agregó que “nadie le pone el cascabel al gato, Quilmes sigue jugando con nosotros y debe 80 millones a la AFA. Nosotros no le debemos nada pero no lo pudimos traer a Elizari, y Quilmes sí se lo llevó. Entonces, esto no da para más”.
Lamas admitió que “la brecha no debería ser entre dos o dos y medio a favor de los grandes, de Boca y de River, que son los que traccionan. El ingreso de TV para Boca y River no es nada, pero para nosotros es del 60 por ciento. D’Onofrio y Angelici admitieron que se llevan el 5 por ciento de la torta de la TV. Nosotros queremos que sigan llevándose el 5 por ciento nomás, pero que sea superior en el monto. Y así, también ganaremos más nosotros. La brecha igualmente está. Boca trae a Tevez porque puede. Existe la brecha naturalmente”.
Por otra parte, confirmó que Unión apoyará a Nicolás Russo en las elecciones. “Unión le dio el aval a Nicolás. Es que después de la frustrada elección, Tinelli dejó de traccionar y el momento político es otro. Hoy hay cinco candidatos. Nos parece que Russo es la persona que puede aglutinar a todos”.
En cuanto a lo que ocurre en Unión con la conformación de la lista que se va a presentar para las elecciones. “Spahn tiene que elegir sus colaboradores, él tiene la mano libre de poner los cargos. Cada uno le manifestó lo que quiere y pretende. Yo le dije a Spahn lo que me gustaría que cambie y mi manera de pensar los cargos. Nunca le pedí nada. Sería una falta de respeto decirle al tipo que puso de pie a Unión lo que yo quiero”.
Y también se refirió a su salida de la subcomisión de fútbol que venía integrando junto a Piazza, Zin y más. “En su momento me fui por diferencias, sobre todo con el tema de los refuerzos. Fueron cuestiones de forma. No quiero hablar de este tema aunque lo sigo haciendo. A la luz de los resultados, las cosas no salieron mal, se hizo una campaña aceptable, se ganaron los dos clásicos... Sé que no soy un tipo fácil y cuando discuto y tengo argumentos, defiendo mucho la posición. No quise traer más problemas y lo hice por el bien de Unión y de todos. Me fui y no pasó nada, la subcomisión de fútbol siguió funcionando, los resultados se dieron. Expliqué los motivos en su momento.
Una cosa es la cuestión política y otra la deportiva. No quería poner palos en la rueda discutiendo y peleando. Para salir del manejo del fútbol era importante que diera un paso al costado. ¿Por qué hicimos una buena campaña?, porque los jugadores que estaban anteriormente a los refuerzos en el club, tuvieron una muy buena actuación”.
Malcorra
También Estudiantes de La Plata se sumó a la lista de los clubes que pretenden a Ignacio Malcorra. Racing e Independiente lo tienen en carpeta.
El pase del jugador es de Unión (los derechos federativos) y el club posee el 50 por ciento de los derechos económicos.