Con goles de Pereyra y Zárate (2), los tatengues derrotan a la CAI por 3 a 1, Jara había empatado transitoriamente para la visita. Con esta victoria el rojiblanco quedó en la cuarta posición clasificando para la segunda promoción por el accenso a primera.
La previa
"No estoy pensando en variar el esquema", había disparado Claudio Gugnali en medio de la calentura después de empatar jugando mal contra Instituto hace una semana. Pero la reprobación generalizada de todo el estadio, la propia autocrítica y la necesidad imperiosa por ganar los tres puntos de mañana le hicieron cambiar de opinión al entrenador del Club Atlético Unión.
No sólo que habrá un esquema distinto sino también diferentes nombres para jugarle a un rival complicado, que viene agrandado y en racha, habiendo superado incluso por un punto la línea de Unión en la tabla acumulada. Además, la CAI fue noticia el domingo: le ganó 1-0 a Rafaela en el último minuto con un gol de arco a arco de Emanuel Trípodi, actual arquero de Comodoro Rivadavia que pasara varios años por Unión y hoy vuelve al 15 de Abril.
Buscando fútbol
Si algo quedó en claro, después del empate de hace una semana con los cordobeses en Santa Fe, es que Unión se fue quedando en los últimos partidos (Godoy Cruz, Rafaela, Instituto) sin argumentos futbolísticos y sin mecanismos de juego. Y eso se reflejó claramente en los números del equipo: apenas dos puntos de los últimos doce que se jugaron.
En consecuencia, a partir de las bajas de Marcelo Mosset y Martín Zapata -ambos llegaron al límite de las cinco amarillas-, fueron varias las determinaciones que tomó el entrenador de cara al partido de hoy con la CAI:
1) Cambio de esquema: Unión pasa a jugar con un 4-3-1-2, distinto del esquema 4-4-2 con el que se venía jugando.
2) El tucumano Fontana de "4": seguramente el objetivo de esta variante es darle salida al equipo desde el fondo. Es que en el último partido, sobraron los pelotazos desde la zaga (Mosset-Carabajal) y las complicaciones por las puntas al tener allí por los costados a dos marcadores centrales (Vera y Yacob).
3) Vera a la cueva y Yacob afuera: la baja de Mosset se reemplazó con Renzo Gonzalo Vera, quien ensayó toda la semana como marcador central al lado de Carabajal. Por lo tanto, a diferencia de lo que muchos pensaban, Vera adentro y Yacob en la punta izquierda.
4) Urresti de "8" y Marcos Flores de enganche: como Fontana va de "4", su lugar será ocupado por Emanuel Urresti, en una clara señal del entrenador en tener en cuenta a todos los jugadores del plantel. Y en la misma zona de medios, con el "Tiburón" de volante central y "Coqui" Torres por izquierda, aparecerá Marcos Flores como enlace para generar fútbol.
5) Arriba, los dos delanteros: Zárate y Pereyra. A pesar de no haber podido marcar contra Instituto, el entrenador le renueva la confianza al goleador del equipo, la "Chancha" Zárate, al lado de César Emanuel Pereyra, de buen juego contra "La Gloria" hace una semana en el 15 de Abril.
Lo que rodea al equipo
Paralelo a lo deportivo, Unión vivió horas agitadas antes de este partido con la CAI, por la decisión del plantel profesional de no concentrar, como una medida para reclamar el atraso en el pago de los haberes.
Hace una semana, contra Instituto, Unión se fue silbado como nunca desde los cuatro costados, en una clara muestra de disconformismo de la gente para con el rendimiento futbolístico. Cualquiera que conozca los famosos códigos del fútbol sabe perfectamente que esta decisión que toma el plantel no hace otra cosa que poner a los jugadores en una callejón sin salida, respecto de su relación con los directivos y con la gente.
Y en medio de esto, queda parado el entrenador, también cuestionado en el último partido, por cuestiones variadas: la falta de audacia del esquema, la demora en los cambios y el poco fútbol del equipo.
Quizás por ello es que Claudio Gugnali, sabedor del reclamo popular, decidió cambiar el esquema e intentar activar mecanismos para que su equipo juegue a la pelota: puso salida atrás con Fontana, agregó un enganche y mantuvo los dos puntas para atacar.
Unión, que sacó apenas 2 de 12, sigue con chances concretas de jugar una Promoción. Está a tres puntos del objetivo, con el plus de saber que la línea a alcanzar la marca Quilmes, equipo con el que casualmente jugará en la última fecha de la temporada. La CAI, que hoy lo pasó a Unión por un punto en la general, apunta a lo mismo que Unión. Y desde ese punto de vista, será una verdadera final. Hasta acá, el equipo de Gugnali falló en este tipo de juegos -Godoy Cruz y Rafaela- donde se pone cara a cara con un competidor directo del mismo objetivo.
Está claro que Gugnali se dio cuenta de esas falencias y, contrariamente a sus convicciones, no se cerró y cambió el esquema. Ya cambió Gugnali. Es de esperar que, desde las 16 y ante la CAI, también cambien los jugadores de Unión esa levedad futbolística que se vio hace una semana contra Instituto.
Un cambio
El entrenador Diego Martín Cocca confirmó en Caleta Olivia lo que se preveía: Gustavo Caamaño volverá a la titularidad en reemplazo de Alejandro Manchot, luego de cumplir una fecha de suspensión por la tarjeta roja en Mendoza, ante Godoy Cruz. El plantel trabajó por la mañana en el estadio municipal Juan Domingo Perón, totalizando 60 minutos de fútbol divididos en dos tiempos de 30. Luego, partió con destino a Santa Fe. Una de las buenas noticias en la jornada de ayer para la CAI fue el retorno de Sebastián Bartolini a las sesiones de fútbol. El defensor arrastra una persistente pubialgia que le impidió estar en lo que va de la segunda rueda del ascenso.
Al banco
Los jugadores que Gugnali pensaba tener en cuenta para el banco de los relevos para el partido con la CAI son los siguientes: Luciano Pocrnjic, Claus Gold Beitg, Alejandro Daniel Pérez, Leandro Sartor, Germán Weiner, Fernando Márquez, Matías Arrúa y Rubén Darío Ferrer, de los cuales seguramente quedaba marginado Ferrer por arrastrar una molestia física.




