El Secretario Técnico que quería
Unión firmó en Gimnasia de La Plata
Se trata de Germán Brunati, vinculado al famoso “Grupo City” que tiene como insignia al poderoso Manchester y clubes por todo el mundo. Trabajó en el Montevideo City Torque y Atlas de México.
Sin dudas, más allá que el mercado “ya lo abrieron” tanto Luis Spahn como presidente con Leo Madelón como entrenador, Unión sigue buscando esa figura de Secretario Técnico que será exigible desde 2026, tal como lo comunicó el Boletín Oficial de la AFA.
Exigencia: Director Deportivo Licencia Pro
“La exigencia de contar con un Director Deportivo con Licencia Pro se implementará conforme al siguiente cronograma: 1) A partir de la temporada 2026: será obligatoria para todos los clubes que participen en la Liga Profesional de Fútbol y en la Primera Nacional.
Bottinelli dejó carpeta. Foto: El Litoral
2) A partir de la temporada 2027: será obligatoria para todos los clubes que participen en la Primera B Metropolitana, Primera C, Federal A y en la Primera División del Fútbol Profesional Femenino”, reglamentó la AFA.
En ese sentido, con la continuidad de Leonardo Carol Madelón como cabeza del staff técnico, hace tiempo que Luis Spahn y la “mesa chica” del fútbol tatengue buscan “el nombre” para ocupar un cargo donde antes estuvieron, por ejemplo, Martín Zuccarelli y Roberto Battión.
Muchas veces se habló de Mauro Cetto, ex Central y San Lorenzo, pero que ahora definitivamente forma parte de la SAD que maneja al club uruguayo Juventud Las Piedras (desde allí lo recomendaron a Maizon Rodríguez, el más que interesante cuevero del Tate).
Otro de los nombres que se había mencionado es el de Raúl “Pepa” Armando,. quien públicamente negó cualquier ofrecimiento: “No sé de dónde salió esa versión”, dijo el ex lateral que ascendió con el cuerpo técnico de Frank Darío Kudelka.
Armando, Bottinelli, Zurbriggen, De Iriondo...
Los ex jugadores Santiago Zurbriggen y Manuel De Iriondo fueron instalados, lo mismo que el de Jonathan Bottinelli. Sin embargo, por lo que pudo averiguar El Litoral, el Tate le venía apuntando a un nombre importante que acaba de darle el sí a Gimnasia y Esgrima de La Plata.
. Santiago Zurbriggen. Foto: El Litoral
Se trata de Germán Brunati, el secretario apuntado por Carlos Anacleto, flamante presidente de Gimnasia y Esgrima de La Plata. La historia de Germán Brunati en el fútbol viene de larga data ya que comenzó elaborando videos para representantes, los clásicos resúmenes que sirven para promocionar jugadores.
Con el tiempo, amplió su trabajo hacia el análisis táctico y la elaboración de informes para clubes y entrenadores, en una etapa en la que el videoanálisis aún no estaba consolidado en la región.
Su perseverancia lo llevó a integrarse al Manchester City, donde fue testigo del nacimiento del City Football Group. Más tarde, dio un paso clave en su carrera al asumir la dirección deportiva del Torque, en Uruguay, proyecto que -según sus propias palabras- le permitió desarrollarse "desde cero", generando recursos, formando personas y potenciando el fútbol local.
Brunati fue protagonista de procesos significativos, como la llegada de un joven Marcos Acuña a Ferro y el traspaso de Valentín Castellanos desde Torque a New York City. Su último desafío fue en Atlas de México.
Hace pocas horas, la presentación formal de Germán Brunati en Estancia Chica marcó el cierre de la transición en el fútbol profesional de Gimnasia y abrió una etapa de evaluaciones. Con Carlos Anacleto a la cabeza, la dirigencia inició charlas con Fernando Zaniratto para definir su futuro como entrenador de cara al 2026.
Tras la derrota y eliminación en el clásico platense, el plantel del Lobo volvió al predio de Abasto para cerrar el año y conocer al nuevo director deportivo, Germán Brunati. La presencia del presidente Anacleto dio un marco formal a la presentación ante los jugadores y dejó en claro el inicio de una nueva etapa para el fútbol profesional del Tripero.
La dirigencia del “Lobo”, ahora con Brunatti, tiene por delante un cierre de año cargado de decisiones. Más de 10 futbolistas terminan sus contratos y sus situaciones serán evaluadas en los próximos días, mientras se abre el camino para posibles refuerzos.
Entre los nombres apuntados aparecen Nacho Fernández y Milton Casco, aunque también se buscan alternativas en otras posiciones.
Brunati ya en las últimas semanas, incluso antes de las elecciones, se había hecho presente en Estancia para recorrer el predio, charlar con actuales empleados y también con la Secretaría Técnica para dialogar acerca del presente Mens Sana. Era el apuntado por un Unión que debe seguir buscando.