A raíz de una serie de mensajes en redes sociales y grupos de WhatsApp, por un supuesto sabor en el agua corriente que por estos días sale de las canillas de algunos santafesinos, desde Assa dieron explicaciones al respecto.

Desde la empresa prestataria detallaron a El Litoral el principal motivo; la bajante del río. Al mismo tiempo, confirmaron que el agua es potable para consumo.

A raíz de una serie de mensajes en redes sociales y grupos de WhatsApp, por un supuesto sabor en el agua corriente que por estos días sale de las canillas de algunos santafesinos, desde Assa dieron explicaciones al respecto.
"Hemos observado que, a partir de este proceso de bajante sostenida en los últimos días, se modifican las condiciones del agua en la fuente natural desde donde captamos el agua cruda", reconoció ante la consulta de El Litoral Germán Nessier, vocero de la empresa prestataria del servicio.
—¿Eso afecta su calidad para el consumo?
—No. Siempre se hacen todos los controles y se garantiza que el agua es apta para el consumo humano. Pero sí se modifican algunos parámetros sensoriales, como el sabor o el olor. En ese sentido, estamos trabajando para mitigar esta situación.
—Entonces, ¿el agua sigue siendo potable?
—Totalmente. Todos los parámetros exigidos por la normativa aplicable, tanto en controles internos como externos de calidad, se cumplen. Lo único que varía es esta cuestión sensorial asociada al fenómeno de la bajante, que puede percibirse de forma distinta según cada persona.

En otro tramo del reportaje, el vocero de Assa recordó lo ocurrido en las bajantes de hace unos años. "Durante la pandemia tuvimos situaciones similares. En ese entonces, se dieron otras variables, pero también provocadas por modificaciones en la fuente natural de agua. Esas alteraciones, sin duda, cambian las características del agua que usamos para potabilizar", dijo.
Cabe recordar que entre 2020 y 2022 se registraron niveles históricos de estiajes en la región. Incluso con números en negativo en el puerto de la capital provincial.
—¿A qué se refiere cuando habla de medidas de mitigación?
—A medidas tomadas durante el proceso de potabilización para que esos factores que se perciben en el agua se noten lo menos posible. Por ejemplo, ese sabor que muchas veces se describe como “gusto a tierra”.
—Ese tipo de sabor u olor es bastante notorio…
—Sí, es una de las asociaciones comunes. Y también es importante aclarar que el sabor u olor a cloro, que algunas personas perciben, es normal en el agua potable. De hecho, es señal de que está correctamente desinfectada.

—¿Hay una estimación de cuánto tiempo podría durar esta situación?
—Lo estamos monitoreando día a día, porque está relacionado directamente con las condiciones de captación de la fuente superficial de agua. Por ahora, no se puede establecer un plazo exacto, pero seguimos trabajando para garantizar el mejor servicio posible.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.