Se renovó el alerta amarillo en la ciudad de Santa Fe para las últimas horas del sábado
El Sistema de Alerta Temprana del Servicio Meteorológico Nacional ratificó la vigilancia meteorológica para el departamento La Capital para esta noche y la madrugada del domingo. Ante la persistencia de las precipitaciones, el municipio solicita no sacar la basura y mantiene operativos especiales en toda la ciudad.
Debido a la vigencia del alerta para la noche y la madrugada, se ruega a los vecinos no sacar la basura ni dejar objetos en la vía pública que puedan obstaculizar el paso del agua.
Según el último reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), tras el alerta naranja emitido para la tarde, se prevé que para esta noche y la madrugada del domingo se mantenga el alerta amarillo. El área continuará afectada por tormentas fuertes, ráfagas de viento y abundante caída de agua en cortos períodos.
Frente a las intensas lluvias que se presentan en la ciudad de Santa Fe, los equipos municipales se encuentran trabajando en distintos puntos de la capital provincial para analizar y garantizar el correcto escurrimiento del agua.
Los equipos municipales se encuentran trabajando en distintos puntos de la capital provincial.
Operativos y trabajos en territorio
El secretario de Desarrollo Urbano y Gestión Hídrica, Eduardo Rudi, brindó detalles sobre las tareas que se llevan adelante: “Tenemos cuatro cuadrillas trabajando, dos desobstructores que están tomando las situaciones más críticas y una retroexcavadora que opera en la zona de reservorios y en el cuenco de la Estación de Bombeo 2. Todos los funcionarios del área junto a sus equipos estamos recorriendo las calles revisando zonas críticas”.
Actualmente, las cuadrillas municipales continúan con la desobstrucción de bocas de tormenta y desagües, además de la limpieza de canales. Asimismo, se informó que las estaciones de bombeo funcionaron con normalidad y están plenamente operativas para recuperar los niveles de los reservorios y expulsar los excedentes pluviales.
Datos de lluvia y asistencia
Hasta las 12 horas de este sábado 20 de diciembre, los registros de lluvia acumulada fueron los siguientes:
CIC Facundo Zuviría: 75,25 mm (con una intensidad máxima de 105,00 mm/h).
DOAE (COBEM): 72,25 mm.
Centro: 55,50 mm.
Delegación Alto Verde: 55,25 mm.
En cuanto a la atención a la ciudadanía, el Sistema de Atención Ciudadana (SAC) registró un total de 75 reclamos, entre los que se destacan 33 pedidos por limpieza de bocas de tormenta y 27 por anegamiento de calles. Estos eventos son atendidos puntualmente por tres cuadrillas del Cobem que recorren la ciudad de manera constante.
"Tenemos cuatro cuadrillas trabajando; una retroexcavadora que opera en la zona de reservorios y en el cuenco de la Estación de Bombeo 2", contó Rudi.
Recomendaciones a la población
Debido a la vigencia del alerta para la noche y la madrugada, se ruega a los vecinos no sacar la basura bajo ninguna circunstancia para evitar que los residuos tapen las bocas de tormenta. También se recomienda no dejar objetos en la vía pública que puedan obstaculizar el paso del agua.
Finalmente, se recuerda que una vez concluidas las precipitaciones es fundamental realizar acciones de descacharrado en patios y jardines. Para consultas o reclamos, permanece habilitada la línea gratuita 0800-777-5000.