"No estamos contra estos eventos masivos, pero hay lugares mejores para realizarlos"
Ése fue el planteo de la Vecinal 7 Jefes, donde tuvo lugar la celebración por el 449° aniversario de la ciudad. Los argumentos: que no había conectividad y que el barrio quedó en un "nudo". "Ante una emergencia, una ambulancia no podría haber entrado". Robos de celulares y orín en los frentes de casas, las inconductas sociales.
Se calcula que al evento asistieron más de 120 mil personas. Crédito: Fernando Nicola
"Sí, fue un gran evento masivo. No estamos en contra de este tipo de espectáculos, de ninguna manera. Institucionalmente dirigimos una nota al municipio diciendo que nos sentíamos honrados de que se hiciera la fiesta por el aniversario de la ciudad en este sector. Y también vale resaltar la calidad de los músicos. Pero además de la avenida, las calles Laprida y Vélez Sársfield estuvieron cortadas desde el lunes. Creemos que hay otros lugares en la ciudad que son mejores para realizar una fiesta de semejante magnitud".
A la opinión la dio a El Litoral Gabriel Crespo, presidente de la Asociación Vecinal 7 Jefes, ya con el diario del lunes y con lo que dejó la histórica fiesta que fue noticia en la provincia y la región. El argumento central del vecinalista es el siguiente: si ocurría alguna emergencia médica o un incendio, por ejemplo, y se necesitaba una vía de acceso para el ingreso rápido de una ambulancia o de un camión de Bomberos, no la había. Tampoco transporte público, ni líneas de colectivos cercanas ni taxis.
"No somos nosotros quienes debemos decirle al municipio qué lugar sería el indicado para un evento de estas características, lejos estamos de esa aspiración. Pienso en el Parque Federal, quizás, como una buena opción por la conectividad que tiene sobre sus inmediaciones. A esto no lo digo como para 'sacarnos un problema' de encima -dejó en claro Crespo-. Pero el barrio 7 Jefes quedó 'encapsulado' entre la Setúbal y la Estación Belgrano, con tres cuadras de diferencia. Hay lugares mejores donde hubiese brillado más este espectáculo. En la fiesta de Guadalupe -tomó ese ejemplo-, ante una emergencia hay varias calles para salir o entrar", subrayó.
La gente empezó a llenar la avenida de la Costanera Oeste a eso de las 17. Tres horas después, el lugar era un "hormiguero" humano. Crédito: Manuel Fabatía
Una multitud
A la celebración por el 449° aniversario de la fundación de Santa Fe asistieron "más de 120 mil personas a la Costanera desde primeras horas de la tarde. Desde las 17 llegó el grueso de las personas; el show se extendió hasta las 23.20 de la noche", aseguró Paulo Ricci, secretario de Cultura y Educación, en declaraciones a la prensa. La masividad del público "nos obligó a ayudar a descomprimir algunas áreas donde se generaron mayores congestionamientos. De todos modos, todo el operativo fue ordenando".
Según Franco Ponce de León, secretario de Ambiente y Cambio Climático, "hubo una acción articulada entre la secretaría y una de las prestatarias del servicio de recolección de residuos para limpiar todo el sector. Durante el evento, había cuadrillas municipales que iba recolectando los residuos. Y a la mañana estaba todo limpio y despejado (liberaron la Costanera Oeste en la siesta de este miércoles, tras desmontar el escenario)".
Inconductas sociales
Crespo advirtió que durante el evento hubo robos de celulares y arrebatos de carteras. Y claro, inconductas sociales: "La gente se colgaba de las rejas de los frentes de las casas para poder ver algo de lo que pasaba en el escenario. Muchos orinaban en cualquier lugar, frente a las viviendas, pese a que había muchos baños químicos", advirtió el presidente de la vecinal. Además, a muchos vecinos de 7 Jefes se les complicó la llegada hasta su domicilio, por la gran cantidad de asistentes que había.
Y respecto de la desconcentración del público, el espectáculo culminó poco antes de la hora 0, pero mucha gente se quedó en los puestos ambulantes. "Particularmente yo estuve en mi domicilio al tanto de lo que pasaba afuera hasta las 12.30, y aún quedaban personas. Lo curioso es que notamos que a las 22, mucha gente se retiró, probablemente porque no podía apreciar bien del recital", añadió.
Como último elemento a marcar, Crespo mencionó que hubo muchos cortes de energía eléctrica en el barrio durante el evento, "y esto generó que se quemaran electrodomésticos" (en principio por los bajones de tensión). "Respecto de los lugares de estacionamiento, al no habilitarse (el predio exterior de) la Estación Belgrano, los concurrentes se acercaban como podían lo más cerca del epicentro de la fiesta, y estacionaban sus vehículos en cualquier lugar", concluyó el vecinalista.
Desde el Municipio se aclaró que utilizaron grupos electrógenos, que estuvieron instalados al lado del escenario, y que los recitales nunca se cuelgan de la red eléctrica. En lo que refiere al estacionamiento, aseguraron que sí se habilitó de forma gratuita la estación Belgrano, sin desconocer que algunos ciudadanos pueden haber dejado sus coches en lugares indebidos.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.