De la Redacción de El Litoral
Apareció en la plaza Gregoria Matorras de San Martín. Esta tarde, realizarán una reunión en la plaza, a las 14:30, para diagramar la estrategia de captura.
De la Redacción de El Litoral
“¿Vivo?”, sería la blonda pregunta adecuada si alguien se anima a afirmar que en pleno Guadalupe Este vio un tucán, cómodo, en la rama de un árbol. Y no estaría divagando ya que desde el miércoles pasado, un ejemplar de la especie Ramphastos Toco sobrevive en la arboleda de la plaza Gregoria Matorras de San Martín, conocida como “la San Pablo”, ubicada en calle Castelli y Patricio Cullen del residencial barrio.
Los vecinos de la zona, preocupados por el estado del animal, se organizaron para atraparlo. Pero no les está resultando sencillo ya que el emplumado está alto y temen que se vuele si se acercan. Entonces esta tarde, realizarán una reunión en la plaza, a las 14:30, para diagramar la estrategia de captura.
Al frente del “operativo” está el médico veterinario José Moscovich. Sobre la procedencia del tucán, dijo ante la consulta de El Litoral que pertenece a un vecino de la zona al que se lo habrían regalado hace cinco años.
“Es un hombre mayor. Entendemos que se le escapó, ya se lo había pedido para liberarlo y me había dicho que sí”, indicó Moscovich.
Rescate
Para poder atraparlo los vecinos recurrieron a un recurso un tanto rudimentario y primitivo: un lazo en el suelo con comida en el centro.
Esperan que el animal baje y así, una vez que intente hacerse del alimento ceñirán la soga. Una tarea por lo menos complicada, más aún cuando hay otros vecinos que le ponen comida sobre el árbol.
“Necesitamos gente que vaya a hacer guardia para manejar la trampera. Además queremos informar sobre el tema de la comida, pero que no le sigan poniendo y baje a buscar la que está en la trampa”, puntualizó el veterinario. Moscovich dijo que ya tomó contacto con un guardafauna de la reserva Güirá Oga, un centro de rescate y rehabilitación de animales salvajes en Iguazú —Misiones— donde recibirán al tucán. Hasta el momento, según dijo el veterinario, las autoridades no tomaron cartas en el asunto.