Tras la reunión realizada el lunes por la mañana para tratar la problemática de la inseguridad en el servicio de colectivos las autoridades de Seguridad trabajan por estas horas en la sincronización de los botones de alerta que tienen los colectivos urbanos de la ciudad con el Centro de Monitoreo municipal, donde hay apostado personal del 911.
La de ayer fue la segunda reunión para abordar el tema de la inseguridad en los colectivos. Esta vez fue en la sede del Ministerio de Seguridad y asistieron representantes de esa cartera provincial y del municipio y referentes del sector empresario y de UTA, el gremio que nuclea a los choferes. Además, se cumplió el pedido de los trabajadores de que participe algún integrante del Poder Judicial: fue el fiscal Andrés Marchi.
Como había publicado El Litoral el miércoles pasado, en realidad, los colectivos ya cuentan con botones de alerta instalados pero sólo transmiten la información a las empresas de transporte a través del sistema de GPS. La idea es sincronizar esa tecnología para que en el mismo momento también sea recibida en el Centro de Monitoreo del municipio, donde hay apostado personal del 911, que transmite la información al instante a los móviles policiales. Mientras se ajusta este sistema, los choferes tendrán botones de alerta.
Evaluación
El encuentro de este lunes sirvió para evaluar la situación actual, los últimos hechos y la efectividad de las medidas implementadas hasta el momento.
El vocero gremial, Miguel Arce, comentó que “hay preocupación en todos los sectores” y que “de nuestra parte pedimos más controles con presencia policial y de la Guardia de Seguridad Institucional del municipio en algunas zonas que detectamos más vulnerables”. Como ejemplo citó Rincón, Sauce Viejo y Santo Tomé, y las paradas de las líneas 15 y 11, en el norte de la ciudad de Santa Fe. Precisamente el fin de semana pasado robaron a dos choferes de esta última línea y hubo un tercer intento que logró desarticularse al accionar el botón de alerta.
Mientras se aguarda que finalice la sincronización del sistema de comunicación de alerta, el municipio entregó botones de alerta a los choferes que realizan servicio nocturno.






