Mónica Ritacca
“Acaba de nacer un bebé en el colectivo de la Línea 13. La mamá no aguantó y dio a luz arriba del cole”. “Hace un instante nos llegó la información de que fue agredido un ómnibus de la Línea 10.
Pasajeros de nuestro barrio venían a bordo y contaron que al llegar a la intersección de Aristóbulo del Valle y Matheu, cerca de las 21 horas, personas desconocidas empezaron a arrojar toda clase de piedras contra la unidad”. “Vecinos, en breve estaremos reunidos con el nuevo coordinador zonal. Luego les contaremos novedades”.
Lo publicado por vecinos de Alto Verde, Altos del Valle y San Lorenzo son sólo ejemplos de lo que trasciende en la red social Facebook, con respecto a los barrios santafesinos. Según un relevamiento de El Litoral, de 84 vecinales que funcionan en la ciudad casi la mitad tiene una cuenta. Y la finalidad es la misma: estar en contacto con el vecino las 24 horas del día. Así, se comunican noticias, se arman foros entre vecinos y se canalizan los reclamos.
Los referentes consultados coincidieron en que el concepto de una oficina con un escritorio y dos sillas para recepcionar los problemas barriales ya no va más. Ahora, por una cuestión de tiempo y comodidad, la gente utiliza la web para expresarse; siendo la red social Facebook la herramienta más utilizada.
Según averiguó El Litoral, de un total de 84 vecinales, 37 (el 44 %) tiene cuenta en la red social, 43 (el 51 %) aún no posee y 4 (el 5 %) se encuentra en vías de normalización jurídica. Cabe señalar que de las que tienen Facebook, poco menos de la mitad se unió en 2013.
“La experiencia es muy buena. Decidimos tener Facebook luego de charlar con la gente de otras vecinales y enterarnos de cómo se involucraban los vecinos. La verdad es que ahora hay otro vínculo con la gente, que a través de la red empezó a entender que nosotros somos meros mediadores con la Municipalidad pero en ningún caso podemos resolver los problemas”, contó Ramón Velázquez, el vicepresidente de una vecinal del norte.
¿Cuestión generacional?
Se sabe que el cordón oeste de la ciudad es el más postergado en cuanto a obras de infraestructura. También que en el este se localizan los barrios más residenciales y en el sur los más antiguos. Pero a la hora de ver en el mapa qué barrios utilizan Facebook no importa la ubicación geográfica sino más bien la edad de quienes están a cargo de la vecinal.
En el relevamiento realizado, El Litoral detectó que las vecinales de barrio San Agustín y Loyola Sur, por ejemplo, tienen cuenta en Facebook; y las de Mariano Comas y Villa Setúbal no. Los dos primeros son barrios periféricos, mientras que los otros dos son considerados residenciales.
En los tiempos que corren parece ser la web el boca a boca de la gente y no la calle. En la actualidad, muchos vecinos ya no se detienen a charlar con el de al lado porque no tienen tiempo o bien por un tema de seguridad. Prefieren manifestarse a través de una computadora con acceso a Internet, algo que ya no es considerado como un bien de lujo y de acceso para unos pocos. En ese sentido, el empleo de las redes sociales por parte de las vecinales es muy satisfactorio como medio de participación.
Listado
Las vecinales de la ciudad que tienen Facebook son: 20 de Junio, 21 de Octubre, Altos de Nogueras, Altos del Valle, Alvear, Roma, Belgrano, Centenario, Centro, Colastiné Norte, Colastiné Sur, Coronel Dorrego, Chalet, El Pozo, Guadalupe Noreste, Guadalupe Oste, Juana Azurduy, La Boca Alto Verde, La Esmeralda, La Guardia, Las Delicias, Los Hornos, Loyola Sur, Nueva Pompeya, Nueva Santa Fe, Peñaloza Norte, Pro-Adelanto Barranquitas, Pro-Mejoras Barranquitas, Facundo Quiroga, Rivadavia, San Agustín, San Lorenzo, San Martín, Santa Marta, Sargento Cabral, Unión Progreso y Libertad de Barranquitas y Unión y Trabajo de Villa María Selva.






