Lectores de patentes en Santa Fe: qué resultados vienen dando en otras ciudades de la Argentina
El sistema será licitado. La inversión, de más de $300 millones. El Reconocimiento de Patentes permite detectar vehículos con pedidos de captura. Estadísticas de CABA y Entre Ríos.
En CABA, los pórticos inteligentes se implementaron en 2017. Crédito: Archivo
El presupuesto oficial es de $305.848.174, y la apertura de sobres será el próximo 14 de mayo a las 10 horas en el Centro de Operaciones y Monitoreo Municipal, sito en Juan del Campillo 4755.
El gobierno local busca, con todo, instalar pórticos de lectura de patentes en cuatro accesos clave a esta capital. Se trata de un “cerramiento” digital con tecnología de punta en el acceso a la Autopista Santa Fe-Rosario; en la RN 168, a la altura de la Ciudad Universitaria; en Av. Blas Parera y Monseñor Rodríguez; y en Av. Alte. Brown y Ruperto Godoy.
“La contratación consiste en la adquisición de toda la infraestructura tecnológica (hardware, software, comunicaciones) para el Sistema de Reconocimiento de Patentes de la ciudad y la contratación de los servicios profesionales para la implementación total del sistema”, habían informado fuentes municipales.
Los beneficios
Este plan de monitoreo, conteo y clasificación vehicular contará con 16 cámaras lectoras de patentes. Básicamente, lo que permite la tecnología de lectura de patentes es detectar vehículos que circulan por encima de las velocidades permitidas y, fundamentalmente, aquellos que tengan pedido de captura por la Justicia.
La obra deberá contemplar todos los recursos materiales, de comunicaciones, de infraestructura, y de equipamiento que se soliciten en la licitación, y aquellos que aún no siendo explícitamente solicitados resulten necesarios para brindar el servicio.
Render. La imagen muestra cómo quedaría el pórtico en un acceso de la ciudad. Crédito: Archivo
El anillo tecnológico permite clasificar por tipo, marca y color cada vehículo “leído”; establecer un registro de patentes buscadas y “confeccionar estadísticas de cantidad de vehículos que ingresan y egresan de la ciudad por día, mes o año”, agregaron las mismas fuentes.
“También se podrán obtener datos como, por ejemplo, la clasificación de vehículos (con motor, sin motor, si se trata de un autobús, minibús, camioneta, camión-auto, camioneta, etcétera), distinguirlo según su color y su velocidad de tránsito”, adujeron.
Las 16 cámaras permitirán además detectar casos de conducción en sentido contrario; de exceso de velocidad; de velocidad por debajo de lo permitido, de giro indebido; de cruce de semáforo en rojo, de conducción en sentido contrario, de giro ilegal, de giro en “U”, de no ceder el paso a peatones y de vehículos sin patente.
En CABA
Es interesante indagar qué resultados viene dando este sistema de reconocimiento de patentes en otras ciudades de la Argentina donde ya se aplica. Una de ellas es la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), donde esta estrategia se puso en marcha en abril de 2017.
En 2024, en Capital Federal, el Anillo Digital cubre todos los accesos a esa ciudad, incluyendo la Autopista General Paz, las arterias principales y los puentes sobre el Riachuelo.
“Con 814 pórticos lectores distribuidos en 78 accesos y diversas vías neurálgicas, el sistema detecta en tiempo real más de 3 millones de dominios vehiculares por día”, informan desde el gobierno porteño.
Según datos oficiales, en 2021 el cerramiento con cámaras lectoras permitió en CABA detener a 418 personas, un 132% más que en 2020. “Se evidencia una baja del 80% (de 332 a 65) en los robos mensuales de autos”.
En el nuevo Centro de Monitoreo se procesarán todos los datos de los pórticos. Crédito: Archivo
Ya en 2024 y por el Anillo Digital, “se redujeron un 90% los secuestros extorsivos y se permitió disuadir el delito automotor en un 40%. Además, este sistema permitió la aprehensión y secuestro de cientos de vehículos con impedimentos para circular”, informaron desde el gobierno porteño.
En ciudades entrerrianas
Según datos de 2024, en la provincia de Entre Ríos hay una decena de municipios de la vecina provincia que se sumaron a la ampliación de Centros de Monitoreo y videovigilancia. Esas ciudades son Concordia; Bovril; Viale; Gobernador Mansilla; Tabossi; Pueblo Cazes; Colón, Urdinarrain; Diamante; Santa Ana y Comuna Arroyo Barú.
En la ciudad de Colón existen más de 100 cámaras, lectores de patentes en ingresos y cámaras en todas las escuelas públicas. Y en Concordia, se realizaron mil allanamientos con alrededor de 700 detenciones en los primeros cuatro meses de 2025. Con todo, y siempre según fuentes oficiales, se infiere que los resultados de los pórticos son positivos.
Declaraciones
“En el Centro de Monitoreo llegará toda la información de las 1.500 cámaras que va a traer Provincia y de lo que proveerá el Anillo Digital. Tendremos un monitoreo constante de los vehículos que ingresan y egresan, de los que tengan pedido de captura, solicitados por la Justicia”, había dicho a la prensa el secretario de Gobierno y Control, Sebastián Mastropaolo.
Esto va a generar no solamente una cobertura en los ingresos, “sino que en la Costanera también vamos a tener tótems que permitirán este tipo de datos a analizar y cuantificar. Toda la información va a ser procesada en el Nuevo Centro de Monitoreo”, había afirmado el funcionario.
Para Mastropaolo, los pórticos inteligentes no sólo apuntan a una mayor seguridad, sino también a “una mejor movilidad urbana”. “Se va a trabajar en este contexto la nueva licitación del SEOM, que viene con la nueva red de semaforización para la ciudad”, había declarado.
Mastropaolo: “Post adjudicación, en 90 días vamos a tener instalado todo”. Crédito: Guillermo Di Salvatore
“Así que toda esta información va a ser trabajada y procesada. Vamos a tener datos reales, que hoy no tenemos. La red semafórica tiene 18 años, el SEOM, 14 años de antigüedad. Está todo desactualizado. Y esta modernización va en línea con los anillos digitales”, indicaba Mastropaolo.
Costanera y manda-peatones
Por otro lado, con el cerramiento digital “podremos ir actuando, sobre todo en la Costanera, junto con los manda-peatones y con toda la información que se procese y sistematice, en la ejecución de capturas por exceso de velocidad en la Av. Alte. Brown”, adujo luego. El máximo permitido allí es de 50 km/h.
En el caso particular del ingreso por Santo Tomé (Puente Carretero), “no se incluye aún porque irá en otra etapa, y también hay una cuestión jurisdiccional a resolver”, aclaró el secretario. “Cabe recordar que se está con la etapa del nuevo puente y una vez que se haga todo el viaducto nuevo, también allí va a haber un Anillo Digital”, adelantó.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.