El Programa Cambio Verde está diseñado desde el inicio de la actual gestión municipal. Aunque hasta el momento no se ha avanzado demasiado, sí se han comenzado a aplicar algunas de sus políticas.
El intendente Mario Barletta adelantó que el año que viene está previsto avanzar con mayor firmeza. Sus principales componentes son: Reducción y separación en origen (domiciliario); recolección selectiva (servicio público); tratamiento del residuo orgánico; tratamiento y comercialización del residuo inorgánico; disposición final diferenciada.
Material recuperable
Para facilitar la tarea de los recuperadores informales urbanos, se establecerá un horario -podría ser a las 19 en las zonas donde la recolección es vespertina- para que los vecinos saquen los residuos secos. El grupo, previamente registrado e identificado, estará autorizado a recolectar este tipo de residuos, evitando así que lleven al domicilio los restos húmedos.
A partir de las 21, las empresas Cliba y Urbafe realizarán la recolección del resto de los residuos secos y lo transportarán hasta la Planta de Recuperación de Residuos Sólidos, donde la Asociación Civil Dignidad y Vida Sana realizará la clasificación final y el acondicionamiento de los diversos tipos de materiales para su posterior comercialización.





