Ésta es la chimenea por la que salen expulsados, a 540 grados, los gases de combustión que produce la turbina del llamado ciclo abierto, la que trabaja actualmente y funciona a gas o fueloil. Foto: Gentileza IsoluxIecsa UTE

Ya se trabaja en el agregado de una segunda turbina para reutilizar los gases que salen de la chimenea y cerrar el ciclo combinado. Cuando la otra esté terminada, la central podrá alcanzar una potencia de 413 megavatios. El Litoral recorrió la obra.

Ésta es la chimenea por la que salen expulsados, a 540 grados, los gases de combustión que produce la turbina del llamado ciclo abierto, la que trabaja actualmente y funciona a gas o fueloil. Foto: Gentileza IsoluxIecsa UTE
Ariel Durán y Sergio Ferrer
Desde principios de 2010, en el Parque Industrial de Sauce Viejo se construye la central termoeléctrica Brigadier López. Se trata de una planta generadora de energía que, una vez terminada, tendrá la capacidad de producir hasta 413 megavatios de potencia eléctrica.
El Litoral recorrió las instalaciones en construcción y dialogó con el ingeniero Jorge Guilenea, gerente del proyecto, quien estuvo acompañado por su colega Marcelo Romanchuk (gerente de construcción) y José Benedetti, jefe de Relaciones Institucionales de Isolux Ingeniería-Iecsa UTE, la constructora que tiene a su cargo la ejecución de esta significativa obra.
“Ésta que estamos construyendo es una central de ciclo combinado; una vez que la terminemos se hará el curso de capacitación y se la entregaremos a Enarsa para su explotación”, comentó Guilenea. Las obras que se realizan ahora forman parte de lo que se denomina cierre de ciclo. Cuando se terminen, en Sauce Viejo habrá dos turbinas funcionando, ambas marca Siemens. La que hoy está en funcionamiento consume gas o fueloil, pero se la anexará una turbina a vapor que utilizará el vapor producido a partir de los gases de combustión emitidos por la actual turbina.
Para un mejor rendimiento
“La obra se dividió en dos etapas muy grandes; una de ciclo abierto, que es todo lo que se ve al costado donde están los tanques de depósito de combustible”, explicó Guilenea.
La turbina a gas está generando energía desde hace más de un año y aportándola al sistema eléctrico interconectado argentino pero consume gas. “Para bajar los costos y tener un mejor rendimiento debe cerrarse el recorrido, haciendo una central de ciclo combinado”, destacó el gerente del proyecto.
“La chimenea de la turbina a gas es como si fuera un escape; por allí los gases salen a 540 grados y, así, se pierde un poder calórico o calorífico impresionante. Para graficarlo de alguna manera: estamos tirando energía por la chimenea”, reconoció. Lo que se hace para recuperar ese vapor, es adosarle una caldera, la que en estos momentos se está montando.
“No hay que olvidar que la turbina a vapor no lleva combustible no renovable; lo que la hace funcionar es vapor de agua y su producción es gratis. El costo inicial de montaje del ciclo combinado es altísimo, pero el rendimiento se paga solo”, acotó Romanchuk.
“Es como si fuera un calefón, o un termotanque, para graficarlo mejor. El calor pasa a través de las cañerías y vuelve a salir por la chimenea. Así recuperamos ese calor del que hablaba Jorge, el de los gases de combustión que salen a la atmósfera”, contó el gerente de construcción.
Con ese calor, más agua (la que va a ser traída directamente del río, a través de una cañería de 2,30 metros de diámetro), se enfría el sistema y se produce vapor. Y con ese vapor se mueve una segunda turbina; a esto es lo que se le llama un ciclo cerrado.
Los constructores
Fuente de empleo
Última generación. Este generador es el que producirá la energía eléctrica que —en definitiva— será enviada al sistema interconectado nacional. Posee una potencia nominal de 167. 7 y gira, al igual que la turbina, a 3.000 rpm. Tiene un peso de 197.7 toneladas. La turbina es el motor que lo hace girar, a través de un eje solidario. Foto: Gentileza Isolux-Iecsa UTE
“No es contaminante” Un poco de historia El consumo de combustible “Hace poco, a pedido del presidente comunal de Sauce Viejo tuvimos una reunión con los vecinos, porque muchos de ellos habían manifestado su temor o miedo a contraer cáncer, a raíz del campo electromagnético que puede generar la central”, manifestó Jorge Guilenea, gerente del proyecto, consultado puntualmente por el tema de la contaminación y el cuidado del medio ambiente. “Yo, les dije, tengo 60 años y soy una verdadera prueba viviente, ya que desde los 27 que trabajo en esto y nunca contraje esa enfermedad”, destacó, sin dejar de remarcar que existe mucho prejuicio al respecto. “Las máquinas no contaminan, cuentan con tecnología no contaminante”, aclaró Guilenea. Para reforzar sus palabras Marcelo Romanchuk, gerente de construcción, recordó que las maquinarias que ellos instalan poseen un control del smog que es de última generación. “Tienen un módulo exclusivo para la contaminación, que mide continuamente esos parámetros; nosotros no estamos ni siquiera en el 10% de lo permitido, es decir que contamina más un auto o un colectivo”, aseguró.
Explicación. Los ingenieros Marcelo Romanchuk (izquierda) y Jorge Guilenea (centro) durante la exposición técnica a El Litoral. Los acompaña José Benedetti, jefe de Relaciones Institucionales de la constructora Isolux-Iecsa UTE. Una vez construida la central, la entregarán a Enarsa para su explotación. Foto: Agencia Santo Tomé
Viene en camino. Ésta es la segunda turbina Siemens, al llegar al puerto de Zárate, Buenos Aires. Con ella se concretará el denominado ciclo combinado. Una vez instalada, funcionará a base del vapor que se produce a partir del calor que emanan los gases de la otra turbina.
Foto: Gentileza IsoluxIecsa UTE