Siete de la tarde de un día hábil. El escenario es una calle céntrica de Santa Fe. A esa hora, como casi siempre, el tránsito es arduo, pesado. De pronto, un ciclista gira velozmente en la esquina, avanza 50 metros a contramano y cuando se acerca al pelotón de autos, sube a la vereda. En cuestión de segundos, dos maniobras prohibidas. Y es una situación que se repite a diario en la ciudad: basta con apostarse en cualquier avenida para ver bicicletas que pasan semáforos en rojo, viran en contramano, no respetan en fila india o irrumpen en vías donde su ingreso está vedado.
Esta situación enciende una luz de alarma entre los automovilistas. De hecho, una lectora acercó hace pocos días a este diario su inquietud ante la presencia de bicicletas que circulan de a 2, 3 o más, sin luces reglamentarias en la Costanera. Pero también preocupa a taxistas y colectiveros, quienes pasan buena parte de su jornada laboral expuestos a un tránsito cada vez más dificultoso. Y hasta el secretario de Control, Cornelio Collins, admitió que es un "problema que hay que atender". "Está vinculado con la seguridad, tanto del que va en la bicicleta como de terceros" reconoció. Francisco Aiello, presidente de la Sociedad de Taximetristas, manifestó que una de las situaciones más comunes con los ciclistas "es que, en un semáforo que estás cruzando en verde como corresponde, ellos se te cruzan". "Es como si tuviesen un derecho adquirido de hacer lo que quieran" explicó, antes de reconocer que los taxistas "tenemos muchos accidentes" con bicicletas o "con otros vehículos por esquivar una". Indicó que las normas se infringen en todos lados, pero apuntó que los lugares más críticos son avenidas como Blas Parera y López y Planes.
Apuntó que es "responsabilidad de las autoridades hacer cumplir las normas". "En el tema particular de las bicicletas, al no tener el inspector una manera de controlar, a medida que pase el tiempo esto se va a agravar" indicó. Y manifestó su convencimiento en la necesidad de buscar métodos para esto. "Con una patente obligatoria y simbólica de $ 1, con el fin de identificar al dueño del vehículo, por lo menos se iría hacia un futuro de tratar de controlarlo" manifestó.
Germán, colectivero de la Línea 18, coincidió en parte con el diagnóstico. Y convino en que este tipo de situaciones se dan en algunos horarios con mayor frecuencia. Por ejemplo, apuntó que en vías del norte como Peñaloza y Gorriti, a la mañana temprano hay ciclistas que "van de a tres o cuatro, abarcando el ancho de la avenida", situación que se repite por la tarde, en coincidencia con los horarios de salida.
Admitió que esto "complica un poco el tránsito". "Por ahí uno los sobrepasa, te están haciendo señas en la otra esquina y tenés que encerrarlos o frenar y parar detrás" explicó. Otra situación que describió como frecuente es la que se produce en calles internas. "Por ahí uno viene circulando, hay un semáforo en verde y tiene que aflojar la marcha, porque sabe que algún ciclista puede cruzar en rojo" señaló. Y apuntó que, junto a las bicicletas, se suma el problema de los carros "que es otra preocupación".
Vuelta al control
Los ciclistas no están exentos de respetar las normas de tránsito. Es por eso que -como recordó el secretario de Control, Cornelio Collins- hace algún tiempo el municipio realizó procedimientos que determinaron el secuestro de vehículos de este tipo, a los cuales se les verificó, por ejemplo, el cruce de semáforos en rojo; que luego generaron ciertos inconvenientes "en el juzgamiento y entrega de las unidades, porque al ser bienes no registrables, había dificultades para acreditar la propiedad del bien" explicó Collins.
Sin embargo, el funcionario manifestó que ante hechos que se están constatando en la actualidad, de bicicletas que no circulan en fila india, cruzan semáforos en rojo o transitan a contramano "nos veremos obligados a hacer ese tipo de operativos, en el supuesto de infracciones que impliquen riesgos graves para la seguridad". Por el momento, no existe decisión municipal de avanzar en un posible registro para este tipo de vehículos.
Condiciones para circular
La Ley Nacional de Tránsito Nº 24.449 establece en su artículo 40 bis los requisitos necesarios para poder circular en bicicleta. De acuerdo a lo establecido en la norma, es indispensable que el vehículo tenga un sistema de rodamiento, dirección y freno permanente y eficaz; espejos retrovisores en ambos lados; timbre, bocina o similar; guardabarros sobre ambas ruedas y luces de señalización reflectiva.
También es necesario que el conductor lleve puesto un casco protector, no use ropa suelta, y que ésta sea preferentemente de colores claros, y utilice calzado que se afirme con seguridad a los pedales. Y que sea el único ocupante, con la excepción del transporte de una carga, o de un niño, ubicados en un portaequipaje o asiento especial, cuyos pesos no pongan en riesgo la maniobrabilidad y estabilidad del vehículo.
56 personas del total de víctimas fatales en siniestros viales producidos en 2009 en la provincia, se desplazaban en bicicleta en el momento del accidente. El dato surge de un informe de la Agencia de Seguridad Vial de la provincia, que detalla que el año pasado hubo 443 siniestros viales con víctimas fatales, con un total de 522 personas fallecidas.
Definición y delimitación
La Ley Nacional de Tránsito designa a la bicicleta como un "vehículo de dos ruedas que es propulsado por mecanismos con el esfuerzo de quien lo utiliza, pudiendo ser múltiple de hasta cuatro ruedas alineadas". Indica a su vez que "la autoridad de tránsito en sus disposiciones de ordenamiento urbano deberá incluir normas que tornen obligatoria la delimitación de espacios para el estacionamiento o guarda de bicicletas y similares en todos los establecimientos con gran concurrencia de público".







